martes, 27 de febrero de 2024

ALCACHOFAS CON GUISANTES, MENTA Y SEPIA



La idea de esta receta viene de la revista de El Corte Inglés y digo idea porque cambié algunas cosas, la origina era con alcachofas en conserva, guisantes en conserva que yo cambié por alcachofas frescas y guisantes congelados y en vez de cebolla puse puerro. Igual se tarda un poco más en hacer este plato, pero el resultado nos gustó mucho. 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 2 alcachofas grandes
  • 1/2 puerro
  • 50 ml. de vino blanco
  • 200 grs. de guisantes congelados
  • menta fresca
  • 250 grs. de sepias pequeñas
  • mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • 300 ml. de caldo de pescado o de marisco
  • sal
  • pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

Quitamos la capa exterior del puerro y lo cortamos en rodajas finas.

Quitamos las hojas externas más duras de las alcachofas, cortamos en 10 o 12 trozos, pelamos los tallos.

En una cazuela con un poco de aceite salteamos el puerro, añadimos las alcachofas, damos unas vueltas y vertemos el vino. Dejamos evaporar.

Vertemos el caldo de pescado o marisco y cocinamos un par de minutos, agregamos los guisantes, la menta limpia y un poco de mantequilla. Salpimentamos.

Limpiamos las sepias, cortamos en tiras y las cocinamos a la plancha.

Incorporamos las sepias a la cazuela de las alcachofas, cocinamos todo junto unos minutos.

Servimos. 

Buen provecho!



9 comentarios:

  1. Un plato muy bueno para cualquier época del año. Yo prefiero alcachofa fresca también cuando la hay, y cuando no, se puede tirar de las de bote. Rico siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana! En mi tierra hay una elaboración muy arraigada: chícharos con habas y alcauciles rellenos. Traducido: guisantes con habas y alcachofas rellenas de huevo duro y jamón.
    Me parece ideal el cambio que le has hecho a la receta. Seguro que estaba muy rico.
    Feliz martes. Bstes.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Ana: los cambios que le has hecho a la receta primitiva son de lo más acertado, las alcachofas están en temporada y eso hay que aprovecharlo. A tu receta no le pondría ninguna pega, tanto las alcachofas, como los guisantes y como la sepia me gustan a rabiar. Te ha quedado un plato gustoso y saludable.
    Besos.

    ResponderEliminar

  4. Hola Ana buenos días.
    Que rica y deliciosa receta que nos has preparado, esta combinación de productos alcachofas, guisantes y las sepias me parece estupenda, un plato muy rico, sano y original, que solo con verlo dan ganas de ir a la cocina y ponerte a prepararlo.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  5. Un plato muy sabroso y con productos naturales de temporada mucho mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho este plato, pero sobre todo me gusta mucho porque me imagino el sabor de la menta fresca, seguro que es un plato delicioso

    ResponderEliminar
  7. Toda receta es mejor con ingredientes frescos o congelados....yo no soy muy amiga de las conservas....jamas se me hubiese ocurrido poner menta con sepia....debe quedar buenisimo....sin duda un plato que queda para mi lista de pendientes!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana. Es ver una receta con alcachofas y disfrutar, al menos cuando se lee.
    Las alcachofas me gustan a rabiar y ahora que es su temporada las utilizo muy a menudo.
    Dado que también los guisantes me gustan y si van acompañados por puerro y sepia el plato adquiere tintes de fábula.
    Me guardo tu receta porque la haré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el plato, porque todo lo que lleva es una delicia. Y me gustan tus cambios, las alcachofas frescas no tienen rival.
    Besiños bonita

    ResponderEliminar