miércoles, 16 de febrero de 2022

CARNE AL TORO



Aunque en el título ponga toro, no es este animal el que empleamos para hacer esta receta, es la ternera. La primera vez que probé este plato típico de Cádiz fue en El Trabucaire de Badalona aconsejada por Margot. Pocos días después busqué por Internet e hice una versión, pero con carne de jabalí. Hace unos días Margot puso la receta en su Facebook y en esta ocasión si que la he cocinado con ternera y si digo que ha quedado un plato exquisito me quedo corta, os animo a probarlo.

En los dos últimos años muchos locales dedicados a la restauración han tenido que cerrar sus puertas, no es el caso de El Trabucaire en Badalona, un lugar siempre lleno de gente, pero la salud es lo primero y no les ha quedado más remedio que bajar persianas. Deseo mucha suerte y salud a Margot y Cristóbal.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 300 grs. de ternera para estofar
  • 2 ajos
  • 1 cebolla mediana
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de especias para caracoles (comino, pimienta negra y cayena)
  • pimentón dulce
  • 150 ml. de vino blanco
  • una pizca de nuez moscada
  • 150 grs. de tomate frito
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

PREPARACIÓN:

Las especias para caracoles suelen llevar cilantro en grano, comino en grano, pimienta negra en grano y cayena. Yo no tenía, pero he puesto esas especias menos el cilantro. Si son en grano tenéis que machacarlas antes de añadirlas a la cazuela.

Cortamos la carne en trozos de bocado.

Pelamos la cebolla y los ajos y cortamos en trozos pequeños. En una cazuela con un poco de aceite en el fondo lo sofreímos cuidando de que no se queme junto al laurel. Cuando empiece a transparentar agregamos la carne y doramos bien. Retiramos el laurel y añadimos todas las especias. Salamos. Vertemos el vino blanco. Removemos y cocinamos tapado unos 45 minutos a fuego lento, el tiempo depende de la carne y de su tamaño.

Agregamos el tomate frito y cocinamos 15 minutos más.

Lo ideal es servirlo con unas patatas fritas, pero un buen pan tampoco debe faltar.

De un día para otro aún gana en sabor, pero de todas maneras siempre está riquísimo. Plato altamente recomendado.

Buen provecho!



12 comentarios:

  1. No conocía esta carne al toro, aunque también preparo la ternera así, debe ser que en esta zona de Cádiz se llama de otra manera, yo le llamo carne en salsa sin más, lo único diferente es que no le pongo las especias . Estoy de acuerdo en lo rica y tierna que queda, la preparo a menudo porque en casa es como mejor se comen esta carne. Te ha quedado con una salsita que invita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que probar este plato, es sencillo y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. pues mas matao! pensaba que cara carne de toro! jaja la salsita pinta muy bien!! tiene que estar rica :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana! Yo no los conocía pero siento que hayan tenido que cerrar espero que se recuperen y no sea nada grabe... sin duda una receta deliciosa y que a todos les gustara... yo la hago parecida pero sin esas especias y me la guardo para la próxima. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. hace muchos años hice una receta de carne al toro, pero se me fue la mano con el pimentón. quizás es hora de darle otra oportunidad a tu receta, te ha quedado estupenda

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado esta carne, pero tiene muy buena pinta, la verdad!
    La salsita se ve super apetecible!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana espero que se suban pronto las persianas de tus conocidos y muchos más que por la pandemia las han bajado. Me gusta esta receta tiene una pinta estupenda con esa salsa. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero viendo la foto ya me gusta, qué melosa y brillante te ha quedado ¡para mi también sin cilantro! Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa y sabrosísima, la carne al toro me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este guiso por este nombre pero tiene una pinta fenomenal, para lamer la salsa y dejar el plato bien limpio. Qué pena, estos 2 últimos años han sido duros para muchos restaurantes y les deseo mucha suerte ahora que vamos tirando a una vuelta a la normalidad (aunque todavía no me fio del todo!!).
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca la he probado, pero me parece que tiene que estar muy buena.

    Besos. Lola

    ResponderEliminar