El morcillo es un corte de carne que queda muy tierno y gelatinoso, es ideal para los cocidos y también guisos. Lo hice con una salsa de verduras que incluye col, como se tritura disimula el sabor y va a gustar incluso a los que no les gusta la verdura. Primero pensé en hacerlo en el horno, pero me decanté por hacerlo en la cazuela.
INGREDIENTES: (3 o 4 personas)
- 600 grs. de morcillo de ternera gallega suprema de Terra y Pastos
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de tomillo
- 1 cucharadita de ajo molido
- una pizca pimentón ahumado dulce
- 1 chorro de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra molida
- 4 hojas de col
- 1 zanahoria
- 1/2 puerro
- 1 vaso grande de caldo de carne
PREPARACIÓN:
La noche antes mezclamos en una bandeja honda el orégano, el tomillo, el ajo molido, el pimentón. un chorrito de aceite y el vino blanco. Metemos la carne en la bandeja untándola por todos los lados con la mezcla. Tapamos y dejamos toda la noche en la nevera.
Escurrimos la carne, reservando la marinada. Salpimentamos.
Lavamos, secamos y troceamos la col quitando la parte del tronco que es más dura.
Pelamos y troceamos la zanahoria.
Quitamos la parte más exterior del puerro y lo troceamos.
En una cazuela con un poco de aceite en el fondo doramos bien la carne por todos los lados. Agregamos la col, la zanahoria y el puerro junto al líquido de la marinada reservado, damos unas vueltas y vertemos el caldo.
Tapamos y cocinamos a fuego lento aproximadamente 1´30 horas. Si se queda muy seco podemos añadir algo más de caldo o agua caliente. Probad de sal, ya que el caldo la lleva posiblemente no necesite más.
Trituramos la salsa y cortamos la carne en rodajas, ponemos de nuevo en la cazuela para calentarlo y ya podemos comerlo.
Si se hace de un día para otro los sabores aún estarán más asentados.
Buen provecho!!
Es una carne que nos gusta mucho, en el horno también, con esa salsa debe quedar buenísima, a mi no me importa encontrarme la col porque también me encanta, pero para los que no, se mete la batidora y se soluciona el problema, anda que no he hecho eso pocas veces!
ResponderEliminarUn beso.
muy buena pinta! juraría que esa carne no la he probado! la opción de triturar las verduras está muy bien! muchas veces lo he hecho con un rustido redondo de ternera/conejo y queda una salsa de 10! a personas que no les gusta las verduras... mojan el pan en la salsa! y la salsa es pura verdura!
ResponderEliminarQueda una carne super tierna y sabrosa así guisada, en casa nos gusta la col pero oye, en salsas así también les aporta mucha personalidad.
ResponderEliminarUna receta reconfortante de las que apetecen ahora!
Besos,
Palmira
Que pintaza que tiene esa carne,soy una enamorada de la carne gallega,tanto que cuando voy me traigo unos buenos chuletones de vaca vieja gallega
ResponderEliminarAsi que me imagino como tiene que estar esa carne con la salsa tan rica quele has puesto
besitos
Me has hecho la boca agua, mira que aún es temprano y he desayunado muy bien, pero me has dado hambre, jajaja
ResponderEliminarBesos.
Ana, la carne la imagino bien rica, pero la salsa tiene que ser para mojar pan y no parar hasta dejar el plato bien limpio.
ResponderEliminarDe nuevo quiero agradecerte de corazon tus palabras de cariño en tu comentario
Abrazos!!
No me gusta la carne, pero a un guisito como el tuyo ni una pega, creo que tal como lo has hecho es de las formas que quedan más jugosas las carnes. Un beso
ResponderEliminarUna buenísima receta, las carnes en salsa , son nuestra perdición.
ResponderEliminarBesos
Hola!! tiene una pinta super buena. Gracias por la receta. Besos
ResponderEliminarCon esa salsa que le has puesto, tiene que estar exquisita, besos
ResponderEliminarExcellent article. The writing style which you have used in this article is very good and it made the article of better quality.
ResponderEliminarSehat Wahyu
diabetic pain
Mental Health
No he probado el morcillo en guiso, pero tiene una pinta deliciosa y jugosa. Con la salsita de verduras debe estar bien bueno. Besitos y feliz finde!!
ResponderEliminarmadre mía, conmigo has dado en el clavo, este tipo de guisos con morcillo son espectaculares!
ResponderEliminarAy, lo que me gusta a mí un guisote de morcillo. Y sí, también me gusta disimular los verduras en la salsa. Un besote.
ResponderEliminarUna carne en salsa para mojar mucho pan, muy rica.
ResponderEliminarBesos. Lola