Hacer pan en casa no es complicado, pero hay que tener tiempo para respetar los levados, este tiempo puede ser mayor si hace frío o acortarse si hace calor. Entre semana es más complicado, pero algún fin de semana apetece ponerse con las manos en la masa y es que a mi me gusta amasar a mano. Cuando vi estos panes en el blog Zenzero e Limone tomé nota para hacerlos en cuanto tuviera oportunidad.
Jamones Blázquez ha cumplido 85 años y lo ha celebrado por todo lo alto, presentando una edición limitada Ultra Premium llamada Únicq Blázquez, productos ibéricos siendo el tesoro de la gama el jamón ibérico de bellota, 85 piezas de un manjar exclusivo 100% natural, empezando por la selección de los mejores cerdos. No se ha descuidado detalle ni mimo en su proceso para que después de 48 meses de curación podamos saborearlo, un jamón que no se olvida, un lujo gastronómico.
INGREDIENTES:
- 250 grs. de harina
- 10 grs. de levadura fresca
- 125 ml. de agua tibia
- una pizca de azúcar
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- hierbas provenzales
PREPARACIÓN:
Disolvemos la levadura en el agua tibia junto al azúcar.
En un cuenco grande ponemos la harina mezclada con la sal y las hierbas. Podemos poner hierbas provenzales o la mezcla que más nos guste, con orégano y tomillo queda muy rico. Damos forma de volcán y en el cetro ponemos la levadura disuelta en el agua y el aceite. Mezclamos bien y luego amasamos sobre el mármol unos 10 minutos hasta tener una masa elástica.
Ponemos en el cuenco, tapamos con film y dejamos levar 5 o 6 horas.
Extendemos la masa con el rodillo hasta que tenga un grosor de 3 o 4 mm. y cortamos en tiras. Trenzamos de tres en tres y damos forma de rosca. También podemos dejar algunos panes en forma de trenza. Dejamos reposar sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear 1/2 hora.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 25 a 30 minutos, dependerá del tamaño de los panes y de vuestro horno.
Dejamos enfriar sobre rejilla. Crujiente por fuera y tierno en el interior, aunque es un pan que se seca pronto, si os sobran al día siguiente los horneáis unos minutos y os quedarán con la textura de los bastones de pan.
Estos panes son la compañía perfecta para el buen jamón.
Quedan estupendas ,un abrazo.
ResponderEliminarQué ricoooo Ana , te quedaron de lujo !!!
ResponderEliminarNo hay cosa más gratificante que hacer pan en casa , es adictivo y el mejor ambientador natural que pueda existir.
Ese jamón es un acompañamiento perfecto.
Un abrazo.
hola Anuca! :)))
ResponderEliminarya estoy aquí..pues menudas guirnaldas...estas son las que habría que colgar de todas las puertas para dar la bienvenida :)) me encantannnnnnnnn. Y tienes razón que la clave es respetar los tiempos de levado. yo que soy una cagaprisas muchas veces me han salido mal por impacientej ajaja. Un besofuerteeee
Que rico el pan casero y con esa forma tan bonita que le has dao más y si ya lo rellenas de buen jamón...... es para regozarse de placer. un besuqui guapa
ResponderEliminarQue bonitas te han quedado Ana, y lo ricos que estaran, y lo bien que olera tu casa a pan recien horneado, ummm que gozada¡¡¡ besos
ResponderEliminarQue pan mas chulo y si lo acompañas del jamòn, hmmmm
ResponderEliminarPan con jamón, no hay mejor combinación en el mundo si el jamón es de los buenos, y ese lo es. Yo no me atrevo a hacer panes, no domino el tema de las masas y los levados y sobre todo, no tengo paciencia. El día que pueda me compraré una panificadora, que creo que te ahorra lo de amasar, porque el pan casero si que me apetecería tenerlo a diario. La guirnalda está para comérsela!!
ResponderEliminarUn besote y Feliz Año!!
Soy una enamorada del pan, pero he de confesar que nunca me he decidido a hornear uno.
ResponderEliminarPero al ver lo que acabas de hacer, me lo imagino calentito, oloroso y crujiente y con esas lonchas de jamón al lado... me entran unas ganas enormes de ir a la cocina y ponerme a comer algo.¡Qué peligro!
Cariños.
kasioles
Como me gustan los panes y el jamón, una combinación divina, te quedó una trenza muy bonita y son el sabor de las hierbas provenzales debe de estar muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Waouuu buenísimo Ana !! te han quedo preciosas y ademas un manjar.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
que maravilla Ana, que ricas deben estar esas trenzas, para comérselas a pellizcos, y con ese jamoncito...hummm me falta el queso!!
ResponderEliminarQue roscas tan rica, el pan Ana lo bordas, mira que tienen una pinta estupenda todo el pan que haces, besos
ResponderEliminarTe han quedado divinas!!! qué ricas tienen que estar con ese jamoncito.
ResponderEliminarBesitos guapa