martes, 12 de septiembre de 2017

PATATAS EN TINTA DE SEPIA







Seguramente no os es desconocido el Arroz Negro, incluso la Fideuà con tinta de calamar o sepia, pero habéis probado las patatas en tinta de sepia? Hace años que tengo el libro La Cocina de Hoy en España de Mª Jesús Gil de Antuñano, Lid Editorial, colección Coolinary y no me había fijado. El otro día dando un repaso al libro la vi y aprovechando unas ricas patatas de Patatas Guti, empresa gallega que nace en 1995, pero que ya contaba con tradición familiar, distribuye patatas y cebollas de calidad en la zona de Val Miñor y Baixo Miño, en restaurantes y tiendas de alimentación, ofreciendo a la vez un excelente servicio, con frecuentes visitas y una reposición continua para asegurar un producto fresco.
Son patatas españolas, no importadas, vienen de Ourense, pero también de Cartagena, blancas y amarillas, podemos freírlas, hacerlas en forma de chips que quedan crujientes, pero también dan buen resultado en guisos.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 patata grande nueva amarilla Patatas Guti
  • 1 ajo
  • perejil
  • 360 grs. de sepias pequeñas
  • 1 sobre de tinta de sepia
  • 100 ml. de vino blanco
  • 1/2 cebolla pequeña
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta blanca molida


PREPARACIÓN:

Pelamos y troceamos las patatas. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños.
Cortamos las sepias en trozos.

En una cazuela calentamos un poco de aceite y doramos el ajo pelado sin trocear. Apartamos y lo machacamos en el mortero junto al perejil limpio y la tinta. Diluimos con el vino.

En la misma cazuela salteamos la sepia, cuando se absorba su agua añadimos la cebolla, cuando empiece a dorarse agregamos las patatas. Remover hasta que se doren un poco y verter la mezcla del mortero. Cubrir con agua y cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que esté todo tierno, una media hora aproximadamente. Probamos y si es necesario añadimos un poco de sal.

Lo he servido adornado con unos mejillones al vapor sin cáscara para darle un poco de color.

¡¡Tenéis que probarlo, está riquísimo!!



11 comentarios:

  1. un guisito riquísimo, yo soy muy amante de la tinta y los guisos que la llevan, y aunque tengo que reconocer que nunca he comido patatas en tinta, no dudo que estarán riquísimas

    ResponderEliminar
  2. Vaya plato rico que has preparado!!. Éste tipo de guisos quedan buenísimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No se me hubiera ocurrido nunca preparar las patatas así. Tienen muy buena pinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si la fideuà y el arroz negro son una delicia, estas patatas no le van a quedar atras,

    ResponderEliminar
  5. Pues reconozco que no las he probado y seguro que lo haré porque tienen que estar riquisimas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Ana, tu como siempre recetas muy originales, y ricas, estupendas para sorprender¡¡¡¡¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  7. Qué gusto tener una buena patata para todo. A mi seguro que me gustarían. Además la sepia me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este es un guisito muy habitual por estos mares, en los que efectivamente disponemos de unas excelentes patatas y unos chocos bien ricos. Me ha entrado hambre Ana... me encanta!
    Besiños guapa

    ResponderEliminar
  9. Este es un guisito muy habitual por estos mares, en los que efectivamente disponemos de unas excelentes patatas y unos chocos bien ricos. Me ha entrado hambre Ana... me encanta!
    Besiños guapa

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Ana, por la receta, por la explicación, y por haber enseñado las dos variedades de patatas después de fritas. Enhorabuena por tu blog y por tu gran trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar