Encontrar atún fresco no siempre es posible y cuando vi esta receta de Arguiñano hecha con mejillones me gustó la idea y también el resultado ya que es un guiso muy rico. Si lo hacéis no os arrepentiréis.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 1 kg. de mejillones
- 2 patatas
- 1/4 de cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate
- 1 ñora
- 1 ajo
- 50 ml. de vermut blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- cayena
PREPARACIÓN:
Ponemos la ñora en remojo con agua caliente unos 10 minutos. Raspamos la pulpa interior y la reservamos. Reservamos también el agua del remojo.
Limpiamos los mejillones y los abrimos al vapor con un chorrito de agua. Colamos y reservamos el líquido de la cocción. Quitamos las conchas de los mejillones.
En una cazuela con un poco de aceite salteamos el ajo y la cebolla pelados y troceados junto al pimiento, lavado y troceado.. Cocinamos 10 a 15 minutos sin que se queme. Agregamos el tomate rallado y la cayena. Cocinamos 5 minutos más. Vertemos el vermut y dejamos reducir.
Pelamos las patatas, las lavamos y troceamos rompiéndolas al final del corte para que se desprenda su almidón en la salsa. Las incorporamos a la cazuela junto a la pulpa de la ñora.
Vertemos el líquido de cocer los mejillones y el de las ñoras. Añadimos agua hasta cubrir las patatas. Salamos y cocinamos tapadas hasta que estén tiernas.
Incorporamos los mejillones, removemos para mezclar bien. Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.
Servimos y a comer.
Buen provecho!!
El marmitako yo también lo hago con otros pescados que no son atún, en realidad se llama así por la olla donde se cocinaba, la marmita, así que no creo que haya problema en ese aspecto por hacerlo con otro ingrediente principal, siempre que el género a cocinar sea bueno, creo que no se necesita nada más. Y ese plato indica que todo lo que hay es rico de verdad.
ResponderEliminarUn beso.
Pues los mejillones me encantan, así que me has dado muy buena idea.
ResponderEliminarBesitos.
nunca lo he hecho en casa! para ahora que llega el frio me parece perfecto!
ResponderEliminarQue delicioso se ve!.....que ganas de comer mejillones frescos!!.....se ve super sabroso y tentador!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Ana. He hecho marmitako con atún pero no con mejillones y por la pinta que tiene se sabe que debe estar delicioso. No me importaría dar cuenta de ese plato porque disfrutaría mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
very nice flavours
ResponderEliminarPues oye, me parece una idea fantástica y si viene con recomendación tuya y de Karlos Arguiñano puedes estar segura que cae en casa cuando me toquen mejillones en la cesta del mar!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Una receta muy original. Tomo nota!
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi blog. Feliz semana!
Hola Ana!. Por la pinta que tiene y los ingredientes seguro que a mi también me gusta, lo probare a hacer.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Un marmitako, diferente, pero muy sabroso.
ResponderEliminarUn abrazo,.
Bardzo lubię małże. Chętnie skorzystam z propozycji.
ResponderEliminarUn guiso de categoría, de esos paltos que te dejan con el buen gusto para todo el dia!! Mil besos!!
ResponderEliminarUn plato muy original, me ha gustado mucho, me gustaría probarlo
ResponderEliminarBsss
Muy original, me lo apunto que me gusta mucho la idea.
ResponderEliminarBesos. Loli