jueves, 3 de noviembre de 2022

MANTECADOS BORRACHOS MANCHEGOS




Tenía esta receta guardada con ganas de probarla, he esperado a que hubiera naranjas de temporada y aquí está. No os asustéis al leer la palabra "borrachos", no saben a licor, la receta original lleva orujo o coñac, pero yo puse Licor 43. La receta es de El horno de María, un blog lleno de ricas recetas familiares, muchas de ellas de La Mancha.


INGREDIENTES: (25 unidades)

  • 125 grs. de manteca de cerdo ibérica
  • 30-35 ml. de zumo de naranja
  • 50 ml. de Licor 43
  • harina, la que admita, unos 200 grs. aprox. 
  • azúcar glass

PREPARACIÓN:

Derretimos la manteca de cerdo en el microondas, dejamos que se temple un poquito.

Mezclamos la manteca con el zumo de naranja y el licor, añadimos harina y mezclamos, es mejor empezar con 175 grs. e ir añadiendo poco a poco hasta que quede una masa que no sea muy seca, al enfriarse la manteca se hace más sólida.

Formamos una bola, tapamos y dejamos en la nevera toda la noche.

Enharinamos la mesa de trabajo y estiramos la masa con el rodillo que quede una altura de 1 cm. Con un cortapastas de la forma que más nos guste cortamos los mantecados y los vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear.

Cocinamos en el horno precalentado a 180º hasta que veamos que se doran.

Enfriamos sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glass. La masa no lleva azúcar, en este caso es necesario espolvorearlos con azúcar glass en mayor o menor cantidad según nuestros gustos.

Guardarlos en una caja de lata forrando el interior con papel de cocina. Duran bastantes días si guardáis la caja a buen recaudo, en caso contrario desaparecen.

Qué aproveche!!



16 comentarios:

  1. Ana, te han quedado de lujo, quién pillara esta lata! El Licor 43 le habrá dado un gusto muy rico

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de dulces tradicionales , son los mejores.
    Te han quedado divinos Ana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Se me ha hecho la boca agua!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! muchísimas gracias por la receta, tienen una pinta super rica. Besos

    ResponderEliminar
  5. lo que me gustan a mi estas recetas tradicionales!!! y esta precisamente ya me huele a navidad

    ResponderEliminar
  6. Seguro que también están muy ricos con ese pequeño giro al Licor 43. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla....como me gustan estos mantecados....aca manteca no encuentro!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Wspaniałe ciasteczka, i tyle cukru pudru, mniamm.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!. Qué buena pinta y que buenos estarán.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Te puse un comentario esta mañana y creo que no se ha quedado. No me importa dejarlo otra vez si tengo que venir de nuevo a echarle un vistazo a esos magníficos mantecados, que pintaza tienen, aunque sea adelantar mucho la Navidad. En los super ya está todo puesto y ni se asemeja a estos mantecados. Son divinos.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que no llegaría ni a esconderlos porque tienen que estar de vicio... Esto ya va oliendo a Navidades...
    tengo una botella de grand marnier muerta de risa y aburrimiento, seguro que combina de maravilla en esta receta. Me la llevo que ya estoy viendo estos mantecados en mis cestas navideñas jajaja
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Con un buen café son ideales para la merienda o el desayuno.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de mantecados 😋 ya tenemos la Navidad a la puerta me la quedo para ver si la puedo adaptar 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  14. Son fantásticos! Gracias por la receta! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía!! Pero que pintaza tienen!! Me han entrado ganas de hincarle el diente, jejeje. Por cierto, ya vuelve a funcionar mi blog correctamente 😃, bsss

    ResponderEliminar
  16. Belli e golosi, ottimi dolcetti!!!!

    ResponderEliminar