El de hoy con el nombre de "Patates amb suc" es un plato típico de la cocina catalana, es un estofado más o menos como el que se hace en otras partes de España, una receta de las de toda la vida y seguro que siendo todas muy parecidas es difícil encontrar dos de iguales.
Cuando me enteré de que el cocinero Fermí Puig iba a explicar la receta en un programa de radio de RAC1 cogí papel y boli para luego ponerla en práctica. Podéis emplear la carne que tengáis en ese momento. Con una ensalada y una pieza de fruta ya tenemos un menú completo.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 220 grs. de costilla de cerdo troceada
- 2 o 3 salchichas frescas troceadas
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate maduro rallado
- 1 cucharada de pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 patatas
- 2 hojas de laurel
- 1 o 2 ajos
- perejil
PREPARACIÓN:
En una cazuela con un poco de aceite sofreímos a fuego medio la costilla y las salchichas, añadimos la cebolla pelada y troceada y el pimiento limpio y troceado. Cocinamos 5 minutos a fuego lento.
Agregamos el tomate rallado y el pimentón y dejamos sofreír.
Una vez hecho el sofrito echamos las patatas peladas, lavadas y cortadas (para cortarlas empezamos cortando con el cuchillo y antes de llegar al final quebramos, así sueltan mejor el almidón). Removemos, cubrimos con agua y ponemos el laurel. Cocemos tapado hasta que las patatas estén tiernas.
Pelamos el ajo y lo machacamos con un poco de perejil limpio, desleimos con aceite y vertemos a la cazuela unos minutos antes de acabar la cocción.
Un plato que es mejor cocinar con tiempo y dejar reposar.
Buen provecho!!
Un guiso de los de plato único, limpio y saciante, que suelo poner a diario en tiempo fresco, aunque hay veces que cae también en otras estaciones. Con una salsa espesita y esos ingredientes es cierto que poco más se necesita, tan solo hambre.
ResponderEliminarBss
Muy ricas.Buenos días bonica.
ResponderEliminarEn casa es de estos platos que triunfan si o si ;o)
ResponderEliminarHay que ver qué ricas son estas recetas tradicionales!
Besos,
Palmira
estos estofados son exquisitos, mira que hay mil y una variantes, y además todas riquísimas!!
ResponderEliminarAna, he visto la receta en Facebook y me ha encantado, vaya plato!! Se me está haciendo la boca agua, esa salsa tiene que estar de miedo
ResponderEliminarAbrazos!!
Deliciosas estas patatas Ana. Mi madre suele hacerlas mucho también , las borda, mucho mejor que yo, tiene una mano para los guisos excepcional.
ResponderEliminarLe voy a enseñar tu plato.
Un besín.
¡Qué buena salsa, me encantan esas patatas!.
ResponderEliminarMe lo apunto.
Besos.
Hola Ana, algunos días he pillado las recetas de Fermi Puig, me encantan sus recetas y cuando se podía iba de vez en cuando a su restaurante de la Calle Balmes, me encanta. Tomo nota de esta receta y no tardaré en probarla. Un beso
ResponderEliminarun buen plato de patatas y una ensalada y no se puede pedir mas ,se ve delicioso
ResponderEliminarbesitos
Que rico plato Ana, estos guisos siempre se agradecen 1😉besinos
ResponderEliminarMi madre catalana lo hacia cuando era chica y nunca aprendi a hacerlo, que emocion, lo voy a preparar mañana mismo!
ResponderEliminarEstos platos me encantan....no solo cocinar y reposar....sino recalentar!....me encantan los guisos recalentados....es como la pasta....sabe mejor....se diria en Catalan potaj o potaje?....cuidense!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Ana.
ResponderEliminarEste plato lo preparamos también aquí y de echo lo hago bastante, pero no le he puesto salchichas nunca y eso le debe aportar también lo suyo, así que tomó la idea.
Cuando lo hago más caldosito le agregó también unos pimientos asados... Me encanta el sabor que le aporta.
Te ha quedado delicioso.
Besosss.
Me encantan estos guisos de cuchara. Muy rico.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta este plato,para mi es un peligro con esas costilla y esa salsa que queda¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarMenudo plato nos traes. Cuando estos platos llegan a la mesa notascomo todos comen de maravilla y con gusto. Un beso
ResponderEliminarMe les he fet avui i han quedat boníssimes! he afegit un pelet de pebre negre adicional. Gracies per la recepta!
ResponderEliminarMoltes gràcies Maitegt, m'en alegro de que hagis gaudit del plat. Afegir-li pebre negre es una bona idea.
EliminarUna abraçada!