viernes, 1 de mayo de 2020

HELADO DE RON CON PASAS



Normalmente los viernes no pongo receta, pero esta es una entrada especial. El pasado domingo por un mensaje en Facebook me enteré de que nuestro compañero bloguero Jose Padilla del blog GastroPadi ya no estaba entre nosotros, no volveríamos a ver recetas nuevas ni en su blog ni en Facebook, él disfrutaba mucho de la comida. Es una noticia que no te puedes creer o mejor dicho, te niegas a creer, lo conocía personalmente. Esa misma semana tenía un "Me gusta" suyo, habíamos coincidido en algún que otro evento. Una noticia así te impacta. Por ese motivo cuando desde Gastroblocaires nos invitaron a subir esta semana alguna receta de Jose, a pesar de tener las recetas de la semana ya programadas me decidí a participar como homenaje a él y para desear mucha fuerza y ánimo a su familia.

El helado de ron y pasas estaba muy de moda hace bastantes años, pero últimamente no lo encontraba en ningún sitio. El año pasado compré una botella de ron para buscar una receta y hacerlo en casa, pero al final localicé el helado en un supermercado y ahí se quedó la botella. Por ese motivo cuando buscando vi la receta en el blog de Jose tuve claro cual iba a ser mi aportación a este sentido homenaje.


INGREDIENTES:

  • 100 grs. de pasas
  • ron dorado
  • 100 grs. de miel
  • 250 ml. de leche
  • 2 huevos
  • 20 grs. de Maizena
  • 400 ml. de nata para montar
  • 1/2 vaina de vainilla
  • piñones

PREPARACIÓN:


La noche anterior ponemos las pasas en un vaso y las cubrimos ampliamente con el ron. Podemos poner más o menos cantidad, depende de nuestros gustos.

Calentamos 200 ml. de leche con la vaina de vainilla y la miel. Dejamos infusionar hasta que enfríe. También podemos dejarlo infusionando la noche anterior, eso sí reservándolo en la nevera.

Mezclamos los 50 ml. de leche restante junto a la Maizena y los huevos batidos. 

Retiramos la vainilla de la leche infusionada, ponemos a calentar en un cazo y añadimos la mezcla anterior, cocinamos a fuego bajo removiendo constantemente hasta que se forme una crema ligera. Apagamos el fuego. Vertemos el ron de haber remojado las pasas. Tapamos y dejamos que enfríe.

Montamos la nata y la añadimos a la crema con suavidad. Tapamos y ponemos al congelador durante 1 hora.

Sacamos del congelador, incorporamos las pasas y removemos, volvemos a poner en el congelador.

Una hora después volvemos a sacar del congelador y removemos de nuevo para volver a dejar en el congelador, podemos repetir una o dos veces más para que no cristalice, aunque entre el ron y la miel no suele cristalizar.

Servimos con unos piñones tostados o con un poco de chocolate fundido.

No es la foto más bonita del mundo, me cuesta fotografiar los helados, pero lo que si os puedo asegurar que el sabor es riquísimo. Allí donde estés: "Gracias Jose"!

A pesar de ser una entrada triste, os animo a disfrutar de la vida siempre que sea posible.




15 comentarios:

  1. No conocía a este bloguero, se que muchos le estáis haciendo este homenaje, pero lamento su muerte, como tantas otras de personas que queremos, aunque sea virtualmente. Me parece bien la iniciativa de recordarlo con una receta. Veo que te has decantado por un helado, la verdad es que irá bien para este finde que se las promete caluroso. Se ve tan rico que dan ganas de meter la cuchara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. es un precioso homenaje, y la receta que has escogido me parece muy apropiada

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. A mí siempre me impacta la muerte de alguien, incluso aunque no lo conozca. A Jose no lo conocía en persona, pero sí de aquellos primeros años de blog en los que todo era tan diferente y éramos tantos, unidos por la misma pasión e ilusión.
    Tampoco me lo pensé y elegí receta. Tu helado sí que es verdad que estuvo muy de moda y qué bueno está. Has hecho una buena elección.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este bloguero. Me parece un bonito homenaje. El helado muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que pena....ojala su familia encuentre pronto consuelo....una receta que sin duda probare......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana.
    Tampoco conocí a este blog.
    Pero me parece un bonito dedicarle una entrada, que mejor para un bloguero.
    Este helado tiene que estar muy bueno.
    Hoy que tenemos una tarde de calor apetece bastante.
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no conocía a este bloguero, me pareceprecioso el homenaje que le estais haciendo. D.E.P.
    Un helado riquisimo sin duda.

    ResponderEliminar
  8. triste noticia Ana nos conocemos virtualmente pero nos cogemos cariño ❤yo recuerdo de mis primeros blogs hace diez años? entre los que se encuentra el tuyo y la verdad hay un vínculo muy afectuoso por eso este gesto es muy bonito. El helado queda apuntado 😉besinos wapa cuídate mucho

    ResponderEliminar
  9. Si que son noticias que impactan!. Yo no conocía su blog, pero un blog amigo también lo a homenajeado, se ve que era un apersona muy querida. Tomo nota de este helado que debe de estar riquísimo.
    Cuidaros mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, descanse en paz. Estas noticias siempre impactan mucho.
    El helado tiene que estar buenísimo, me encanta ese sabor. Y sí, tienes razón, los helados son difíciles de fotografiar, a mí me pasa igual.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los helados y este te ha quedado de vicio, besos

    ResponderEliminar
  12. I think it's healthy food and delicious. Nice recipe.. I followed your blog now

    ResponderEliminar
  13. Qué triste noticia... lo conocía de nombre y de blog y lo quieras o no, estas personas que conoces en el mundillo de los blogs pues no te deja indiferente...
    Un muy buen homenaje, recuerdo que era el helado estrella cuando era niña y el año pasado mi tía preparó uno porque se le había antojado :o) Siempre me trae buenos recuerdos este sabor aunque hoy la noticia sea triste .O(
    Cuidaos mucho,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Hola, qué rico helado, ya estamos cerca de tomarlos, para referescarnos de manera dulce. un bso!!

    ResponderEliminar
  15. que helado mas rico ¡¡¡ ahora me comería un poquito ,un besote

    ResponderEliminar