Los Ochíos son unos panecillos típicos de Úbeda (Jaén), se pueden hacer dulces o salados. En esta ocasión los he hecho salados para comer con Morcilla en caldera, que también es un producto tradicional de Úbeda. José Madrid Muñoz e hijos es una carnicería situada en Úbeda, posiblemente la más antigua de las que prestan sus servicios en la ciudad. Es una empresa con tecnología actual, pero para hacer la Morcilla en caldera sigue usando la receta familiar del siglo XIX. Sus ingredientes son: manteca de cerdo, cebolla, arroz, sangre y especias que comercializan en tarrinas cubiertas con la pringue que ha soltado al cocer la morcilla, sirviendo de conservante natural. Todos sus productos están fabricados con materia prima de excelente calidad.
La receta de los Ochíos es del blog Cosicas Dulces y alguna Salada.
INGREDIENTES:
- 275 grs. de harina blanca panificable de trigo Andaira On Line
- 1/2 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 10 grs. de levadura fresca
- 125 grs. de agua templada
- 62 grs. de aceite de oliva virgen extra
- pimentón, aceite y sal en escamas para pintar la superficie.
PREPARACIÓN:
Hacemos el prefermento. En 35 grs. de agua tibia disolvemos la levadura y el azúcar y mezclamos con 50 grs. de harina. Ponemos en un cuenco tapado con film y dejamos reposar hasta que casi doble el volumen.
En otro cuenco ponemos 90 grs. de agua, el aceite, el medio huevo ligeramente batido, el prefermento, 225 grs. de harina y la sal. Mezclamos y amasamos. Hacemos una bola y dejamos levar en un cuenco engrasado con aceite y tapado con film.
Poner la masa sobre el mármol enharinado, desgasificarla y cortar en porciones de unos 50 grs. cada una. En mi caso la masa pesaba 475 grs.
Dar forma redonda e ir colocando en la bandeja del horno sobre papel de hornear.Dejar reposar lejos de las corrientes de aire hasta que doblen el volumen.
Mezclar aceite con pimentón y pintar la superficie de los panecillos. Espolvorear con escamas de sal.
Hornear en el horno precalentado a 190º hasta que estén hechos, que estén un poco dorados y si golpeamos la base sonará a hueco.
Enfriar sobre rejilla.
Los tiempos de reposo y levado pueden variar con la temperatura que tengamos en la cocina.
Partimos por la mitad y los rellenamos con Morcilla en caldera de José Madrid Muñoz e hijos y ya solo queda disfrutar mientras los comemos.
Una mu rica y guía, este año preparamos por primera vez los ochos dulces y gustaron muchísimo, nos falta por hacer los salados y tu inca es muy buena.
ResponderEliminarBustos crisylaura.
Que buena pinta tiene!
ResponderEliminarMenuda pinta tiene, ahora caia por lo menos una jajaja. Besos
ResponderEliminarPues esto a cierto barbas seguro que le gusta. En la variante salada, por supuesto, que casi no es goloso. Qué bien te tratas, Ana. Un besote.
ResponderEliminarSon una delicia, les he tomado muchas veces y tanto en dulce como salado saben a gloria. Con la morcilla seguro que son un pecado.Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarRiquísimos los Ochíos y qué hablar de esas morcillas!! una delicia Ana
ResponderEliminarQué alegría para una ubetense como yo de ver esta receta en un blog amigo!!! Qué te voy a decir de los ochíos con morcilla......son mi debilidad, claro que sí. Aunque me gustan con todo tipo de fiambre, de pequeña los merendaba con chopped, jajaja. Gracias por la receta, por supuesto los haré muy muy pronto, me ha hecho mucha ilusión. Un beso y gracias de nuevo ;)
ResponderEliminarQué ricos esos ochíos y qué buenos con esa riquísima morcilla de Úbeda. Me encantaría probarlos, menuda pinta tan rica tienen. La morcilla tiene que tener un sabor estupendo, me quedo con todo.
ResponderEliminarBesos
Ana cariño pero qué recetaza!!
ResponderEliminarmi padre es de Mengíbar, que esta muy cerca y me suenan los bollitos estos de haberlos comido alguna vez por allí.. te han quedado estupendos como siempre!!
un besazo
Entre estos panecillos y la morcilla, quién quiere menús navodeños ?!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Ana que bueno por dios! No conocía yo estos panecillos y mira que me gusta hacer pan, se ven ricos y tiernos, y ya con lo que les has metido dentro, jaja, dios mío que cena tan buena, me paso luego a por uno, jeje.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Ana. Unos panecillos que con ese relleno de morcilla deben estar fabulosos. Lo que me ha llamado la atención es lo de poner medio huevo. Supongo que al partir la yema será un poco difícil al menos para un aficionado como yo. Curioso lo de las cantidades. Pero de lo que no tengo duda es de estos panecillos tienen una pinta de escándalo. Un bocado exquisito.
ResponderEliminarUn abrazo
Buenoooooooo dan ganas de liarse a dentellas con el monitor que pintaza madre y seguro estan de rexupete nunca he comido los ochios ni esa morcilla a que hora dices que se cena en tu casa que voy pipitandooooo .
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Que pintaza se ven deliciosos esos ochíos y la morcilla y el choricito están para morirse de buenos.
ResponderEliminarMuy ricos.
Besos.
No conocia esos panes y con la morcilla tienen que estar deliciosos.
ResponderEliminarBesitos guapa
Vaya bocadillo tan estupendo
ResponderEliminarHola Ana. Paso de nuevo para darte las gracias por tu rápida aclaración. Quedo enterado.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya hemos cenado pero ver estos panecillos dan ganas de comer otra vez, ricos , ricos.
ResponderEliminarBesos
Sara
Qué buena pinta, no los conocía en absoluto. Y qué ganas de comer morcilla me ha entrado!
ResponderEliminarUn besito
Te han quedado estupendos, una delicia para un aperitivo. Besitos.
ResponderEliminarMi querida amiga, que alegria me da ver una recetica de mi blog en el tuyo, para mi es un honor, ademas te han quedado unos ochios mas que perfectos, tienen que estar de muerte. Mil besicos tesoro
ResponderEliminar