lunes, 23 de enero de 2023

MERO CON CIGALAS



Es una receta muy versátil, podéis sustituir el mero por merluza, bacalao fresco o rape y las cigalas por gambas o langostinos, incluso podéis añadir unos mejillones. Ideas ya os he dado, mirad vuestro congelador y decidid. 


INGREDIENTES: (2 o 3 personas)

  • 350 grs. de filetes de mero sin piel ni espinas
  • 6 a 8 cigalas medianas
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 tomates rallados
  • aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml. de caldo de pescado
  • 10 almendras
  • 10 avellanas
  • 1 ajo
  • 1 rebanadita de pan
  • 1 ñora
  • harina
  • coñac

PREPARACIÓN:

Remojamos la ñora en agua tibia una media hora. La sacamos del agua y guardamos el líquido de remojarla. Raspamos la pulpa de la ñora y reservamos.

En una cazuela con un poco de aceite freímos la rebanada de pan, el ajo pelado, las almendras y las avellanas. Retiramos, machacamos y reservamos.

En la misma cazuela sofreímos las cigalas por todos los lados. Retiramos y reservamos.

Enharinamos el mero cortado en trozos y lo sofreímos también en la misma cazuela. Retiramos y reservamos.

Ahora sofreímos la cebolla pelada y cortada en trozos pequeños primero a fuego fuerte y luego bajamos. Cuando empiece a estar blanda y dorada echamos el tomate rallado, removemos y añadimos la pulpa de la ñora, dejamos que caramelice todo junto.

Vertemos un chorro de coñac y dejamos reducir. Agregamos la picada de almendras y avellanas que hemos hecho. Removemos y vertemos el caldo de pescado y 100 ml. del agua de remojar las ñoras.

Incorporamos el mero y las cigalas y cocinamos todo junto unos minutos hasta que la salsa empiece a espesar.

Como el caldo de pescado ya lleva sal, no hace falta añadir más, pero probad y si lo encontráis soso le añadís una poca.

Un poco de pan y una ensalada serán perfectos para completar la comida.

Feliz semana!!



9 comentarios:

  1. Delicioso, a mi es que el pescadito me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. "De la mar el mero..." Buenísima comida, de lujo, por lo menos es la que yo preparo en días especiales. Tengo la suerte de vivir en un lugar donde el pescado abunda y es buenísimo, así que estos platos me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. Todo lo que sea pescado me encanta, aunque el mero no es uno de los que más utilice.
    Con esa salsa este mero tiene que estar de lujo. Un plato delicioso para tomar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que lujo de plato!!....yo te llevo el pan y el vino blanco o una cava!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. MMmm, que delicia de plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!. Un buen plato el que presentas y el cual me cenaría muy agusto esta noche.
    Buena semana para ti también.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía! Con esa picadita debe estar tremendo. Yo pongo el pan! Besitos guapa! Feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Hola! me encanta el pescado, tiene una pinta increíble. Besos

    ResponderEliminar