Hasta hace unos años cuando teníamos alguna celebración comprábamos o hacíamos un pastel y listos, pero cada vez hay más gente con intolerancia a algunos alimentos, frutos secos, leche, huevos, etc. Antes de decidirnos qué pastel ponemos en la mesa hemos de saber quién lo va a comer. Ya he elaborado algunos sin huevo, hoy toca uno sin lácteos, claro que siempre se puede sustituir la leche de vaca de algunas recetas por algún preparado vegetal como bebida de arroz, de soja, etc.
Comprobar siempre que ninguno de los otros productos que utilicéis contenga lácteos.
Vi la receta en Profumo di biscotti, odore di felicità. Es un bizcocho con un potente sabor a chocolate, muy rico, pero para comerlo así, es un poco seco. Recomiendo rellenarlo a vuestro gusto, regarlo con algún almíbar o acompañarlo de helado o crema que no contenga leche.
INGREDIENTES:
- 150 grs. de chocolate negro 80% cacao El Cortijuelo
- 110 grs. de azúcar de caña
- 65 grs. de harina bizcochona
- 20 grs. de cacao amargo
- 80 ml. de aceite de oliva virgen extra El Cortijuelo
- 3 huevos grandes
- 2 cucharadas de agua caliente
- 1/2 cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
Lo he preparado en un molde de 20 cms. de diámetro.
He usado harina bizcochona de Harimsa, pero si usáis harina normal tendréis que añadir una cucharadita de levadura tipo Royal.
Fundimos el chocolate al baño María. Si nuestra cocina es de inducción podemos ponerlo directamente en un cazo sobre la placa a fuego muy bajo para fundirlo.
En un cuenco batimos los huevos con el batidor eléctrico durante 5 minutos añadiendo poco a poco el azúcar.
Al chocolate fundido le añadimos el aceite y mezclamos. Vertemos esta mezcla en el cuenco de los huevos junto al agua caliente.
En otro cuenco mezclamos la harina con la sal, el cacao amargo y la levadura si la harina no la contiene. Incorporamos la mezcla anterior y removemos bien.
Vertemos en un molde engrasado y horneamos en el horno precalentado a 180 unos 30 minutos. Puede tardar más o menos tiempo, depende del horno. Para comprobar que está listo pinchamos en el centro con una brocheta y si sale seca ya está.
Dejamos enfriar y desmoldamos. Y vosotros con qué lo rellenaríais?
Buen fin de semana!!
De rechupete
ResponderEliminarmuy bueno, la verdad es que hay que pensar en todo el mundo a la hora de hacer tartas y bizcochos.
ResponderEliminarUn bizcocho contundente y muy rico ,yo creo que lo rellenaría con una buena mermelada de naranja ,casera a ser posible
ResponderEliminarbesitos y buen finde
Que rico!!. Tiene un color que lo dice todo.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta el chocolate y ese bizcocho este diciéndome cómeme jejej
ResponderEliminarEsta muy bien que no lleve leche por aquellos que son intolerantes.
Buen finde besos Luisi
Una rica opción para los intolerantes, que cada vez los hay mucho más.
ResponderEliminarBEsos. Lola
Estos bizcochos son riquísimos aunque queden algo sequillos, a mi en particular no me importa que estén menos húmedos. Alguna vez los he bañado con almíbar al que he añadido algún licor, pero si no es necesario no meto nada más. Besitos Ana.
ResponderEliminarUn rico bizcocho y aptos para los que tienen intolerancia a la lactosa.
ResponderEliminarBesos.
Se parece mucho a una receta que publiqué, pero creo recordar, que no llevaba ni huevos. Me la llevo porque me parece que la puedo adaptar y llevando chocolate, y viendo la pinta que tiene, espero poderla hacer.
ResponderEliminarBesets.
Qué rico bizcocho!!! Adoro todo lo que lleve chocolate.
ResponderEliminarBesitos guapa
Si que tenemos que darnos maña mi querida Ana, una complicación que nos ha obligado a ponernos más creativos. Este bizcocho me parece delicioso y un gran aporte de tu parte. Un beso enorme
ResponderEliminarEl bizcocho te ha quedado de lo más jugoso, me apunto a merendar. Un besote.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene ,me llevo la receta para hacerla ...gracias
ResponderEliminarMuy rico el bizcocho.
ResponderEliminarUna de mis hermanas tiene intolerancia a la lactosa, así que ahora hay que vigilar más. Me va a ir bien esta receta, ya ves...
ResponderEliminarSe ve muy sabroso.
Besos.