viernes, 23 de abril de 2010

PAN DE SANT JORDI (VERSION LIBRE)








Cómo ya habréis leído en otros blogs, hoy 23 de Abril es la festividad de Sant Jordi (San Jorge). Esta fecha coincide con el día del libro y en Catalunya además es el día de la rosa. La costumbre es que el hombre le regala una rosa a la mujer y esta le regala a él un libro. Es una especie de patrón de los enamorados.
En las principales calles de pueblos y ciudades se plantan las paradas de venta de libros y rosas, imaginaros el colorido que aporta que sin ser día festivo laboralmente las calles están llenas de gente mirando y comprando, en sí es una fiesta.
En los últimos años este día se pone a la venta un pan llamado de Sant Jordi del que yo he recreado una versión que llamo libre pues el original lleva una parte con sobrasada y la otra con queso y nueces, yo esta última parte la he hecho con curry.
He hecho la masa de pan de pirex sólo que como mi molde es de los pequeños ha quedado un poco apretado y en el corte no se aprecia bien el resultado, pero os aseguro que está muy bueno, podéis hacerlo aunque no sea el día.

INGREDIENTES:


PREPARACION:


Preparar la masa y una vez hecha separarla en dos mitades, una ligeramente más grande que la otra, la parte pequeña mezclarla con sobrasada y la mayor con curry.
De la mezcla de sobrasada hacer cuatro partes y de la de curry cinco.
Untar el molde de Pirex con un poco de aceite e ir colocando la masa en forma de tiras alternadas empezando por la de curry intentando que queden lo más juntas posible.
Poner en el horno a 220º unos 30 a 40 minutos dentro del molde tapado.
Con el olor que desprende es difícil resistirse a comérselo recién salido.
La rosa de encima del corte de pan es el regalo de mi hijo, la ha hecho en el Insti.

26 comentarios:

  1. Vengo a visitarte y ver que tienes un hermoso y rico blog
    te invito a conocer el mio y participar en un concurcito
    http://comidachile.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! te felicito por el comentario sobre la Diada de Sant Jordi y por el pan! yo lo compro cada año pero este casero tiene una pinta buenísima!te ha quedado una foto muy bonita.Ptns

    ResponderEliminar
  3. Para mi gusto te ha quedado perfecto , tiene una pinta buenisimaa , me lo llevoooooooo, un besico.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, qué pan tan bueno, me encanta la mezcla de sobrasada y curry, qué rico.

    Tomo nota.

    Besos y flores y libros

    ResponderEliminar
  5. ANGELICA, gracias por la visita, pasaré por tu blog.
    Besos.

    CATALINA, se me ocurrió de repente ayer por la mañana al pasar por una panadería, lo que pasa que al cortarlo se ve muy diluido el color, pero el sabor está muy rico.
    Besos.

    BETTUCA, muchas gracias, llévate un trozo y así lo pruebas que el curry le da un sabor especial.
    Besos.

    FUTURO BLOGUERO, el curry nos gusta, entonces pensé algo que quede amarillo para sustituir el queso y las nueces? Respuesta: curry. Ahí está el resultado rico, rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo veo estupendo. El curry le tiene que dar un sabor único. Le quitamos el queso y todos contentos...jijiji
    Mil besotes y feliz día y finde!!!

    ResponderEliminar
  7. yo también lo veo bien y si está rico...mejor que mejorrr.
    bexinos

    ResponderEliminar
  8. AMANDA, si es que lo he hecho pensando en tí, sin queso, jejejeje.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Ay, que llego tarde, ¡Feliz día de Sant Jordi!, espero que te hayan regalado la rosa y el libro.
    El pan riquísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ana te ha quedado estupendo el pan y tanto el sabor como el olor de sobresada y curry ttiene que ser magnífico, pues fijate que no lo conocia esto debe seer de moda ahora, antes sólos eran los pasteles, libros y rosas.
    En pirex yo no lo he hecho pero seguro que lo pruebo a ver que tal me queda.
    Gracias por todo guapa.
    besitos
    buen finde

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene este pan Betulo. Me lo anoto que se ve estupendo y esa personalización me gusta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. MARIA, has llegado a tiempo, gracias. Creo que cada año se va celbrando en más sitios el día del libro y la rosa pues es algo que gusta, además ver las paradas con tantas flores y tantos libros que no sabes cual elegir es muy bonito, la pena es cuando la lluvia estropea ese día.
    Besos y buen fin de semana.

    Mª JOSE, salía una olorcilla del horno que invitaba a probarlo. Pura sociedad de consumo, pues seguro que los pasteles salen caros y nunca tan buenos como los caseros.
    Prueba el pan que te va a gustar guapa.
    Besos y buen fin de semana.

    NATI, a veces se me enciende la bombilla y se me ocurre algo como esto del curry, otras veces das vueltas a la cabeza y no se me ocurre nada.
    Cosas de las musas, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Ta quedat millor que a molts forns, i amb el teu toc especial. Feliç Sant Jordi
    Petons

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un pan estupendo, tiene una pinta muy esponjosita. Feliz dia de San Jordi y feliz finde!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. SION, moltes gràcies. La veritat es que estava molt bó amb el toc especial.
    Petons i bon cap de setmana.

    JUANICO, nos ha encantado el sabor el contraste de la sobrasada con e curry. Muchas gracias.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Ya he visto este pan, al que no conocía por ahí y me ha encantado,soy muy panera,te ha quedado muy original y adivino que muy bueno.La flor está divina...
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmm!!
    Que cosa más rica.
    Una mezcla muy curiosa, sobrasada y curry.
    Los dos sabores me encantan.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  18. que sabores mas estupendos..me gusta

    ResponderEliminar
  19. Que pan tan rico, tiene que estar muy jugoso eso dice su presencia, saludos

    ResponderEliminar
  20. GOYI, adivinas bien, es riquísimo, claro que te han de gustar los ingredientes. Hacía años que mi hijo no hacía nada en el cole, pero este año la ha hecho y le ha quedado muy bonita con sus hojitas verdes qunque en la foto no se vean.
    Besos y feliz fin de semana.

    ISABEL, si es curiosa, pero queda bien, ha sido lanzarse un poco a la aventura y con buen resultado.
    Besos y feliz fin de semana.

    ESPE, es muy fácil, así que anímate a hacerlo parfa convencerte de su sabor.
    Besos y feliz fin de semana.

    FILO, te lo comes sin darte cuenta, muy esponjoso y sabroso.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Que rico debe estar este pan, tiene muy buena pinta, la rosa que te regalo tu hijo esta muy linda. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. No sabía que hubiera un pan para este día, pero tiene que estar riquísimo. Y la flor de tu hijo, encantada ¿verdad?.

    Buen finde..
    Bss.

    ResponderEliminar
  23. CARILU, el pan buenísimo y la rosa bonita, como no me la esperaba me hizo más ilusión.
    Besos y buen fin de semana.

    MARIA, es la sociedad de consumo, pan, pasteles lo que haga falta con tal de vender. La flor me hizo mucha ilusión porque no esperaba que hiciera nada, desde primaria que no hacían nada y tener que ir mi hijo con la flor en la mano por la calle con 15 años ya tuvo que ser un sacrificio.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. DONIBANEKO, mientras estaba en el horno desprendía un olor a curry, ummmmm, divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. que rico da ganas de po0nerse a prepararlo ya mismo. espero me quede asi

    ResponderEliminar
  26. SERGIO, como puedes ver no es difícil de hacer y los ingredientes se encuentran con facilidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar