viernes, 16 de abril de 2010

FABADA




No me atrevo a ponerle el apellido "Asturiana" a esta fabada, sería una osadía, aunque me imagino que debe pasar como con la paella, cada maestrillo tiene su librillo. Eso sí, buena estaba a rabiar.

INGREDIENTES:

  • 1 paquete de compango (lo venden preparado, consta de chorizo, morcilla, tocino y lacón)
  • judías secas para fabada (empleé unas de La Bañeza, super mantecosas)
  • 1 chorrito de aceite
  • 1 ó 2 hojas de laurel
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate maduro
  • 1/2 cabeza de ajos

PREPARACION:


Poner las judías en remojo con agua fría la noche anterior.
Como suele haber poco tiempo se hacen en la olla rápida, pero si el tiempo no escasea en olla normal. Se ponen en la olla con todos los ingredientes, al tomate se le hace un corte y la media cebolla en un trozo, se cubren de agua fría que sobrepase un dedo al contenido. Para mí gusto no es necesario echar sal, ya que con el chorizo y la morcilla queda el sabor fuertecito, de lo contrario os pasaréis la tarde con la botella de agua al lado.
Se dejan cocer entre 20 y 30 minutos.
Si lo hacéis en olla normal, acordaos de asustarlas dos o tres veces, echando un poco de agua fría para interrumpir su cocción.

20 comentarios:

  1. HOLA ANNA, GUAPA TU

    UN MENÚ MOLT COMPLET I DELICIÒS, A MI M´AGRADA MOLT, PERÒ NOMÉS AMB UNA PETITA DIFERENCIA QUE QUAN EN FAIG I POSSO MONGETES DEL GANXET,...LES NOSTRES...JE,JE

    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me atrevo con otro apellido "apetecible" porque solo con verla me comería medio plato de un tirón jaajaj. Te ha quedado muy bien, anotada queda. Besitos y buen finde amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susanna, amb les del ganxet estàn molt bones, pero vaig veure aquestes al Alcampo i les volia probar i de vritat es que surten molt bé. De vegades també he comprat les típiques de la fabada.
    Petons.

    Hola Mª Jesús, lo único, al menos para mi gusto es no añadirle sal, pero todo es cuestión de costumbres.
    Buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta tiene la fabada, te ha quedado que se mete por los ojos. Una buena forma de coger fuerzas para el finde, jaja.
    Que tengas buen fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, que fabada más rica, despides la semana con fuerza......
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Un plato contundente!pero si me lo pones delante,te dejo el plato limpio.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. menudo plato más rico y que nos quiten lo bailao jaajjaaja.
    Que pinta,me has guardado un platito.
    besitoss guapa
    buen findee

    ResponderEliminar
  8. Un plato de los consistentes pero que me comía uno ahora mismo (sin mirar la hora) porque vaya buena pinta que tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno Ana!, te me has adelantado, yo la tengo pendiente, normalmente la hago con fabes asturianas, pero seguro q están buenas de verdad, tienen una pinta buenísima....
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. JUANICO, un poco contundente si es el plato, pero es que está tan bueno que vale la pena.
    Besos y buen fin de semana.

    DONIBANEKO, soy de echar poca sal a la comida, pero en este caso nada, ya los ingredientes que llevaban le daban el sabor.
    Besos y buen fin de semana.

    A SABOR DE HOGAR, como el tiempo anda algo revuelto todavía se como muy bien, sin calores extra.
    Besos y buen fin de semana.

    MESILDA, así me gusta, que el plato quede limpio, lo que ahorramos en lavavajillas, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    Mª JOSE, ya va siendo hora que ponga más platos en la mesa y así te apuntas.
    Besos y buen fin de semana.

    Mª DOLORES, mejor al mediodía, para la noche es un pelín fuerte, claro que si te vas de marcha ideal.
    Besos y buen fin de semana.

    MARIA, con las fabes asturianas riquísimo, es lo suyo, pero estas y otras variedades también queda bien.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Ana, un platico de esta fabada me comería yo sin dudar y me quedaría mas a gusto que un arbusto.
    FUERTE PINTAZA!!! Te lo digo de verdad.
    Besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  12. AMANDA, a esta hora no, que te va a doler el estómago toda la noche. Muy bien la rima.
    Te lo guardo para mañana que aún estará más bueno, con los sabores más asentados.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Wapa yo la veo fantastica ,para mi es tan Asturia como la que mas ,si vieses la que me pusieron a mi el verano pasado en Lastres ..maeeeeee mejor no me vuervo acordar .
    El bizcoxo de cerezas te ha quedao de lujo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Cuando era muy chica (eso es tener memoria!!!) mi abuelo preparaba algo parecido... QUE RICO!
    La verdad que de solo ver la foto ya se tienta uno...
    Una pregunta que es "lacón" lo demás ya se.

    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. digamos que es una prima muy...cercana de la fabada....jje, pero desde luego nada despreciable heeee. Tiene que estar muy rica.
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  16. Vaya fabáda tan estupenda!y con el tiempo que está haciendo entra péro que muy bién!!!Besos.

    ResponderEliminar
  17. Esta fabada tiene una cara muy buena,y con estas horas las tripitas me la están solicitando...mejor me voy que ya babeo!
    Besetessss

    ResponderEliminar
  18. NENALINDA, hola guapa, comer una mala fabada en Asturias tendría que ser delito, jejeje, te quedas con mala impresión de la región cuando seguro que no es así. Estuve una vez en Gijón y comí tan bien que sin dudarlo volvería.
    Besos.

    SILVIA, no hace tanto que eras pequeña, más o menos como yo, pero son los mejores recuerdos.
    Besos.

    FELY, gracias, esperaba tu aprobación, pero para nada competir contigo que salgo perdiendo guapa, jejeje.
    Besos.

    CATALINA, hay que ver que el tiempo no se acaba de centrar, aprovecharmos mientras para estos platitos.
    Besos.

    GOYI, es que no puede mirar una a ciertas horas con la barriga vacía tantas comidas, porque el estómago protesta y no veas como.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ana, la puedes llamar asturiana a mi manera porque te ha debido quedar fabulosa. Vamos que no me hubiera importado tomarla hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, la verdad es que estaba muy rica, nos la comimos la mar de a gusto, mi marido y yo porque claro al enano de 1,80 metros estos platos no le van, prefiere la comida basura.

    ResponderEliminar