jueves, 21 de noviembre de 2024

OLLA VIUDA



Es tiempo de potajes, el de hoy es una Olla Viuda típica de la Vega Baixa, comarca del sur de Alicante limitando con la Región de Murcia. La vi en la web del Ayuntamiento de San Fulgencio, aunque es típica en toda la zona, algunos también le añaden costillas de cerdo. Un plato que alimenta y está muy rico, no os lo perdáis.  


INGREDIENTES: (2 o 3 personas)

  • 125 grs. de garbanzos remojados
  • 125 grs. de judías verdes
  • 1 trozo de apio
  • 1 chirivía
  • 2 patatas pequeñas
  • 1/2 boniato
  • 2 morcillas de cebolla
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 de cebolla
  • pimentón dulce
  • azafrán
  • sal

PREPARACIÓN:

En una olla ponemos los garbanzos a hervir en agua caliente, vamos añadiendo la chirivía pelada, el apio limpio, las judías verdes limpias y troceadas y las patatas y boniato pelados y troceados. Añadirlo poco a poco para que no se enfríe el agua y se endurezcan los garbanzos.

En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla pelada y cortada en trozos pequeños, cuando empiece a ablandarse añadimos el pimentón y retiramos del fuego.

Incorporamos el sofrito a la cazuela de garbanzos. Salamos, añadimos unas hebras de azafrán. Tapamos y cocinamos a fuego medio.

Cuando esté casi hecho agregamos las morcillas que habremos pinchado para que no se deshagan y terminamos la cocción. El tiempo dependerá de los garbanzos. Si se queda sin líquido añadid siempre el agua caliente. Podéis hacerlo más caldoso o más seco según vuestro gusto.

Buen provecho!




11 comentarios:

  1. Hola Ana. Esta olla recuerda mucho los potajes y cocidos murcianos donde las legumbres y verduras juegan un papel importante, se les puede poner carne y embutidos o no, pero la esencia del guiso calentito en jornadas frías se mantiene.
    Está muy buena.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Aspeto delicioso que me deixou a salivar.
    .
    Saudações poéticas
    .

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ana: es época de potajes y esa olla tiene un aspecto que invita a coger la cuchara. Y esas morcillas de cebollas le deben dar un sabor especial. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estos platos me encantan, sobre todo si estan hechos en olla de tierra....pasaria todo el invierno comiendo potajes con garbanzos!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. No conocía yo "La olla viuda" y me pregunto ¿pòrque la llamaran así?, tiene un aspecto buenísimo y como tu dices ya estamos entrando en época de potajes, queda anotada. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estos guisos caseros son deliciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana.
    Esta olla viuda es una maravilla y en esta época otoñal apetecen además muchísimo este tipo de platos.
    Me encanta !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. It really does sound delicious, but what a sad name!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene Ana, además ahora con el frío apetece tanto un plato de cuchara como este, lo veo super completo :) Gracias por compartir esta receta maravillosa, ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. ESte tipo de potajes es lo que va pegando, no importa que esten viudos, de todas formas están bien ricos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar