miércoles, 22 de mayo de 2024

CALAMARES A LA ROMANA DE CAN ROCA



Hace mucho tiempo que tenía anotada esta receta que había visto hacer por alguna cadena de televisión a la madre de los hermanos Roca y por fin la hemos probado y nos ha gustado mucho, un rebozado crujiente y sabroso. Ella recomienda que el calamar sea fresco, merece la pena porque gana en sabor. 


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 250 grs. de calamar fresco cortado en rodajas
  • 100 grs. de harina
  • 1 chorro de sifón o agua con gas fría
  • 1 yema de huevo
  • 1/3 de cucharadita de bicarbonato
  • un chorrito de coñac
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • mayonesa
  • piel rallada de limón

PREPARACIÓN:

Limpiamos bien el calamar y lo escurrimos.

Mezclamos la harina, con la yema de huevo, el agua con gas, el coñac, sal y el bicarbonato. La mezcla ha de quedar como una papilla bastante espesa. Podemos hacer la prueba metiendo en la masa el dedo limpio, ha de quedar bien cubierto, pero ha de gotear. Si la masa está demasiado espesa vamos añadiendo agua con gas poco a poco hasta tener la densidad adecuada. Si quedara demasiado clara le añadiríamos un poco de harina. Guardamos la mezcla tapada en la nevera toda la noche.

Salamos y enharinamos las anillas de calamar y las metemos en la mezcla, que queden bien cubiertas.

Freímos en abundante aceite caliente y escurrimos sobre papel absorbente.

Servimos con un poco de mayonesa a la que le habremos añadido la piel de limón rallada.

Buen provecho!



10 comentarios:

  1. Aspeto delicioso que me deixou a salivar. Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  2. Un rebozado que merece la pena memorizar ya que viene de la mano de una persona entendida en la materia.
    Me ha sorprendido lo del coñac, pero lo respeto ya que cada cocinera pone su sello personal y eso hay que tenerlo en cuenta.
    De todas formas, el plato que nos presentas está para comérselo, tienen que estar buenísimos
    Hasta mi regreso, te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Ana: ¡Qué calamares a la romana más ricos! A estas horas me tomaría una ración entera. Me guardo la receta para reproducirla en cuanto pueda. 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana. Me gustan mucho los calamares y estos que has hecho siguiendo las indicaciones de la madre de ese gran cocinero te han quedado insuperables, tanto que si pudiera ahora te pediría una ración, con cerveza incluida, porque creo que no tardaría mucho en acabarlos. Un bocado exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El rebozado es buenísimo y los calamares quedan estupendos con él. Si son frescos están más ricos, como todo el pescado, debe ser que al vivir en puerto de mar y estar acostumbrada a pescado fresco, el congelado no me gusta, pero también entiendo que no siempre se puede elegir. Esos calamares te han quedado de lujo.
    bss

    ResponderEliminar
  6. Ana, también vi un día a esta señora hacer los calamares y se me antojaron, la verdad es que tienen una pinta estupenda, me los comería ahora mismo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Delícia. Vou ter que fazer pra ver!
    Abraços carinhosos em seu coração.

    https://sensualidadeeerotimo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana. Con ese rebozado loa calamares ganan en sabor 😊yo los prefiero frescos la diferencia en sabor es bastante 😋
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana. Con ese rebozado loa calamares ganan en sabor 😊yo los prefiero frescos la diferencia en sabor es bastante 😋
    Besinos

    ResponderEliminar