Posiblemente os parecerá una receta original, a mi también me lo pareció. Cuando quiero hacer caldo compro una bandeja de hierbas para el caldo, suele haber un nabo, pero en esta ocasión habían tres, algo había que hacer con los dos que sobraron y busqué recetas hasta que encontré esta en la Guía Repsol. Es una receta de origen sefardí que consiste en una salsa con aceite, ajos y queso para sazonar las berenjenas. Con el tiempo se ha empleado con otros ingredientes como en la receta de hoy, aunque no llevaba ajo. También yo he hecho otro cambio, indicaba queso de cabra de rulo, pero he puesto queso de cabra semi y aquí tenéis el resultado.
INGREDIENTES: (2 personas)
- 2 nabos
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta blanca
- 40 grs. de queso de cabra semi
- sal
- queso manchego rallado
PREPARACIÓN:
Pelamos los nabos y los cortamos en rodajas de 2 o 3 cms. de grosor. En la receta original se hacía un hueco en el centro para poner la salsa, yo la he puesto por encima.
Las salpimentamos y sofreímos en una cazuela con un poco de aceite. Cubrimos aproximadamente hasta la mitad con agua. Tapamos y cocemos entre 12 y 14 minutos. Escurrimos reservando el líquido de la cocción.
Ponemos las rodajas de nabo en cazuelitas de barro individuales.
Trituramos el queso de cabra junto al líquido de cocción, ha de quedar espeso como si fuera una bechamel. Echamos esta salsa encima de las rodajas de nabo. Espolvoreamos con el queso manchego rallado y regamos con unas gotas de aceite.
Gratinamos hasta que empiece a dorarse.
Servimos recién hecho.
Qué aproveche!
¡Hola, Ana! Todo lo que lleva fruto de la tierra hay que valorarlo. Seguro que esta propuesta os sorprendió en la mesa, el toque de queso hizo su trabajo.
ResponderEliminarFeliz martes. Bstes.
¡Sí que es original! Se ven pocas recetas con nabo y esta tiene que ser bien sabrosa. Muy buen aprovechamiento. Bsis!
ResponderEliminarBuenos días, Ana: me da la sensación con que todo en esta receta tiene un origen medieval pues el nabo se consumía habitualmente hasta la llegada de la patata. Y el origen sefardí de la salsa, también denota su antigüedad.
ResponderEliminarSeguro que este plato estaba riquísimo. Por cierto, como sé que te gusta indagar sobre nuevas recetas, échale un vistazo a esta página https://www.huleymantel.com/menu-dia/almogrote-el-rico-malabarismo-entre-la-d-y-la-g-de-la-gastronomia-canaria_3702_102.html
Besos.
Muchas gracias por el enlace, es muy interesante ver de donde procede el almodrote o almogrote. Aprender es bonito.
EliminarBesos.