Corte de la Espinagada |
Dejar los márgenes para poder cerrar |
La Espinagada es una especie de empanada tradicional de la cocina de Sa Pobla (Mallorca), se acostumbra a comer en las fiestas de San Antón (16 y 17 de enero), pero podéis hacerla cuando os apetezca. Consiste en una masa rellena de col y carne o pescado, antiguamente era con anguila, pero hoy en día se puede hacer con otro pescado o con carne. La receta la vi en el blog Recetas Mallorquinas. He puesto 250 grs. de col, pero os aconsejo poner algo menos, quedaba tan llena que costaba de cerrar. Quedó riquísima y si sobra se envuelve con papel de aluminio, se guarda en la nevera y al día siguiente se calienta en el horno y aún está más rica.
INGREDIENTES MASA: (3 o 4 personas)
- 250 grs. de harina
- 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 60 ml. de agua
- 1/2 cucharada de manteca de cerdo
- sal
INGREDIENTES RELLENO:
- 250 grs. de col (poner menos cantidad)
- 4 filetes de lomo de cerdo
- pasas
- sal
- pimienta negra molida
- pimentón
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Lavamos y secamos las hojas de la col. Cortamos en juliana y las ponemos en un cuenco. Regamos con aceite y espolvoreamos con sal, pimienta y pimentón. Mezclamos, tapamos y dejamos reposar mientras preparamos la masa.
En un cuenco ponemos la harina, el aceite, el agua, la manteca y una pizca de sal. Mezclamos y amasamos hasta que esté lisa y no se pegue a las manos.
Ponemos la masa sobre papel de hornear y la extendemos con el rodillo formando un rectángulo y que quede fina.
En el centro colocamos la mitad de la mezcla de col, hay que dejar márgenes por todos los lados para poder cerrarla. Encima colocamos los filetes de lomo de cerdo, unas cuantas pasas y el resto de la col. Cerramos primero los laterales más largos, doblando cada uno de ellos hasta el centro y luego acabamos de cerrar con los laterales superior e inferior intentando que quede bien cerrada.
En vez de lomo puse cabezada de lomo que queda más jugosa, quedo muy tierna la carne.
Precalentamos el horno a 180º y cocinamos unos 35 minutos, el tiempo depende de nuestro horno y del grosor de la Espinagada, pero cuando veamos que la masa está dorada ya está lista.
Buen provecho!
Esa empanada debe estar buenísima empezando por la masa, aunque lleve una cantidad pequeñísima de manteca, se nota al quebrarse, a mi me encantan así. Con ese relleno no he probado ninguna, pero estoy segura que desperdicio no tiene.
ResponderEliminarBss
Buenos días, Ana. Conozco la espinagada y todavía no la he hecho. Sé que le ponen rellenos variados y como me gusta la col, la tuya me parece que desaparecería en casa.
ResponderEliminarMe llevo mi trocito.
Besos.
Un relleno sorprendente , tiene que estar muy pero que muy rica.
ResponderEliminarUn abrazo Ana.
Buenos días, Ana: no conocía esta empanada y ese relleno de col me parece de lo más apetecible, así que no descarto ponerme a ello algún día. Con lo que no me atrevo es con la masa porque no es lo mío 🤣, pero algo se me ocurrirá 🤣
ResponderEliminarYa me hubiera gustado pillar un cachito de la tuya 😋
😘😘😘
Pues no la conocía, pero debe estar deliciosa.
ResponderEliminarUn besito.
looks so jummy:)
ResponderEliminarQue delicia....con lo que me gusta la col!....ademas con esa masa quebrada ha de estar para repetirse!!.....cuando lei espinagada pense espinacas....pero con col aun mejor!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTiene que estar buena, para mí mejor que con anguila. Lo bien que se come en Mallorca, tiene recetas muy interesantes. Besos preciosa!
ResponderEliminarQue bien, me privan las recetas con col, así que me la anoto, algún día de esos que le doy permiso al gluten, la haré.
ResponderEliminarBesiños guapa