Aunque sea una presentación navideña, podéis hacer otras formas con estos panecillos. Quería presentar el pan de una forma diferente en Nochebuena, me acordé de la corona de pan rústico que algunas veces hago y pensé que doblando las cantidades podía presentarlo en forma de abeto. Hace algunos años con masa de pizza también hice un abeto que estaba muy rico. Como os digo siempre, hacer pan no es difícil, hay que respetar sus tiempos.
INGREDIENTES MASA MADRE:
- 100 grs. de harina
- 3 grs. de levadura fresca
- 50 grs. de agua
- 450 grs. de harina
- 300 grs. de agua
- 5 grs. de miel
- 7 grs. de sal
- la masa madre
El día anterior preparamos la masa, empezamos con la masa madre. Mezclamos los ingredientes en un cuenco y dejamos levar durante 1 hora a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo le añadimos el agua, la miel y la harina para hacer la masa. Mezclamos. Amasamos durante 5 minutos y agregamos la sal.
Seguimos amasando hasta tener una masa elástica. La colocamos en un cuenco grande, tapamos y dejamos levar a temperatura ambiente 1 hora.
Amasamos de nuevo y formamos una bola. Ponemos en el cuenco. Tapamos y reservamos entre 8 y 12 horas en la nevera.
Al día siguiente sacamos de la nevera y dividimos la masa en 11 partes, hacemos algunos pliegues y formamos 11 bolas. (1 para la maceta, 4 en la base, encima, 3, luego 2 y en el extremo 1)
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y ponemos cada bola encima formando un abeto, espolvoreamos con un poco de sémola (si tenemos). Dejamos levar durante 1 hora, podemos dejar dentro del horno apagado.
Precalentamos el horno a 240º.
Horneamos a 220º unos 20 minutos. Bajamos la temperatura a 200º y cocinamos 10 minutos más.
Dejamos dentro del horno apagado y entreabierto otros 10 minutos.
Enfriamos sobre una rejilla.
Y ya tenemos nuestro pan listo, podéis hacer panecillos individuales redondos, alargados, en forma de figuras, lo dejo a vuestra imaginación.
Buen provecho!
Ya me imagino lo que duraría este pan en la mesa, tierno y con esa forma tan bonita, sería uno de los favoritos. Queda estupendo y en otra época del año se puede presentar de distinta forma según la fiesta que se celebre. Precioso en cualquier caso.
ResponderEliminarBss
Menuda pintaza tienen, se hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos.
so jummy:)
ResponderEliminarAna, ¡Qué valor tienes! Por si no fueran poco todos los preparativos que hay que hacer en Nochebuena, va y te animas a hacer este arbolito de pan. Me admiras. Además te ha quedado de lo más cuqui. Me ha encantado.
ResponderEliminarBesos.
Mmm, ademas de bonito, que rico ha de estar este pan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Dan ganas de darle un buen pellizco y comerlo todo!!....se ve delicioso!!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarOhhhhh me requeteencanta! La verdad es que no parece difícil hacer pan, y el tuyo tiene una pinta espectacular. Recuerdo en un fin de año que nos fuímos unos amigos a una casa rural y mi novio llevó masa que le habían dado en una panadería. La dejamos allí al frío y aquello no paraba de crecer y tuvimos para hacer pan los 4 ó 5 días que nos fuímos porque teníamos un horno de leña. La verdad es que se nos fue la pinza y empezamos a echarle de todo: hicimos bollos con chistorra y chorizo, hicimos pan con queso, pan con chocolate, impresionante jajajaja. De todo eso me he acordado al ver tu abeto de pan! Un besazo y Feliz Año!
ResponderEliminarBuenos días Ana!. Vaya un pan mas vistoso, ya solo de vista te dice cómeme así que comerlo será una delicia. Lo debiste de presentar en la mesa y lo primero el asombro y luego debió volar enseguida.
ResponderEliminarQue tengas un buen día!.
Un fuerte abrazo.
Precioso y sin duda rico rico
ResponderEliminarQueda de lo más navideño y bonito. Además estarán muy ricos, sin dudarlo. Un beso
ResponderEliminar¡Hola, Ana! Estar mimando una masa madre para cuando la necesitemos, es un trabajo que merece la pena.
ResponderEliminarEl abeto te ha quedado genial, seguro que de sabor también.
Feliz semana.😘