miércoles, 21 de diciembre de 2022

CARRILLERAS CON SALSA DE AZAFRÁN Y SETAS



Última receta de la semana, del mes y del año. Toca el descanso navideño del blog, un blog que esta semana, el día 23 cumplirá 13 años y parece que fue ayer, en todo este tiempo la vida cambia, unas veces para mejor y otras..., pero siempre buscando la parte positiva a todo y sabiendo que por aquí se aprende mucho. ¿Me habría atrevido a hacer pan de no haber tenido el blog u otras recetas que me parecían impensables entonces? Pues no lo sé, tal vez sí o tal vez no. También he conocido gente maravillosa y he probado productos y sabores nuevos.

Os dejo una receta sencilla, pero que os puede servir para cualquier fiesta o reunión familiar. Se puede preparar con antelación. Podéis emplear carrilleras de cerdo o de ternera, cualquiera de ellas os quedará una carne muy tierna y sabrosa. 


INGREDIENTES: (6 personas)

  • 6 carrilleras de cerdo o de ternera
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 puerro
  • 1 ajo
  • tomillo
  • un chorro de vino rancio o de coñac
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • sal
  • pimienta negra molida
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • azafrán
  • caldo de carne o agua
  • 250 grs. de setas congeladas variadas

PREPARACIÓN:

Salpimentamos las carrilleras y las enharinamos.

Ponemos las hebras de azafrán en remojo con un poco de agua caliente.

Pelamos y troceamos la cebolla, el ajo, el puerro y la zanahoria.

En una cazuela con un poco de aceite sofreímos las carrilleras. Cuando estén doradas por todos los lados las retiramos y reservamos.

En el mismo aceite salteamos el ajo, la cebolla, el puerro y la zanahoria, cuando esté dorado añadimos el laurel y el tomillo. Removemos un par de minutos y agregamos el tomate frito. Vertemos el vino y dejamos evaporar. Echamos el azafrán con el agua de remojo.

Incorporamos las carrilleras y cubrimos con caldo o agua, cuando la carne esté tierna añadimos las setas y terminamos de cocinar. Probamos de sal y si necesita le echamos una poca.

Si dejamos este plato reposar aún queda más bueno.

Buen provecho y hasta después de fiestas.


                                 F  E  L  I  C  E  S       F  I  E  S  T  A  S   ! ! !


18 comentarios:

  1. Una receta buenísima, me encantan las carrilleras pero, ¿quieres creer que no las he cocinado nunca? ya me he guardado tu receta y con ella sorprenderé a mi marido. Que tengas un buen descanso navideño . Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Mi madre guisa la carrillada muy rica de este estilo. Eso sí, sin setas porque la pobre es alérgica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumpleblog en primer lugar, estoy contigo en que el tiempo pasa volando, yo llevo diez años también, y tengo cantidad de amigas virtuales, entre las que te incluyo.
    Apostar por unas carrilleras siempre es acertado, es una carne muy tierna que con una salsa, tan buena como la tuya, no tiene desperdicio.
    Te deseo una Feliz Navidad para ti y los tuyos. Nos veremos en el Año Nuevo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Ana, muchas felicidades por estos trece años. A lo largo de este tiempo hemos tenido la oportunidad de compartir muchas recetas y muchos comentarios. También tuve el placer de conocerte personalmente, y a tu marido, cosa de la que me alegro mucho porque sois encantadores. Así, que a seguir aprendiendo y a seguir arriesgando en la cocina...

    Me encanta la carrillera, y con esta salsa tan maravillosa me duraría poco en el plato

    Muchas felicidades para ti y tu familia, que disfrutes con ellos las fiestas

    Abrazos fuertes y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esta receta, y que rica salsa.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  6. Un plato completo y delicioso!!....felicidades en tu blog-aniversario!!....me alegro saber que todos hemos aprendido a hacer y probar cosas nuevas gracias a los blogueros....y si bien no todo ha sido positivo como dices.....gracias a los momentos malos apreciamos aun mas los momentos buenos!!.....Feliz Navidad y lo mejor para el 2023 para ti y tu familia!!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Que ricas, en casa las hago mucho aunque no con esta salsa, me la apunto.
    Feliz Navidad, espero que pases unos días estupendos. Espero verte después de Navidad, aunque no lo sé, porque estoy pendiente de una operación por esas fechas, pero cuando pueda aquí estaré contigo, como siempre.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Ricas y jugosas estas carrilleras Ana. Te deseo unas felices fiestas y un buen año 2023 besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por la receta, tiene una pinta increíble. Felices Fiestas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ana:

    Estas carrilleras están para ponerles un piso. Cosa rica y a estas horas, no veas qué hambre me ha entrado.

    Te deseo una feliz Navidad y un próspero 2023 para ti y tus seres queridos.

    Un besazo enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Feliz cumplebog Ana, muy buena receta. Disfrutad de estas fiestas

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades Ana! El blog nos da mucha cosas buenas pero sobre todo mucha gente buena. Una rica receta para celebrarlo, se nota que estaban tiernitas y sabrosas. Felices fiestas y que disfrutes con los tuyos.

    ResponderEliminar
  13. mira que me gustan a mi las carrilleras, esa carne tan melosa la verdad es que me encanta

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ana. Siempre me digo que tengo que hacer carrilleras pero nunca me pongo a ello. Cuando las he probado me han gustado mucho y estas que nos propones tienen muy buena pinta. Me guardo la receta.
    Espero que hayas tenido una muy feliz Navidad junto a tu familia y te deseo que disfrutes de esta Nochevieja y que en el año 2023 se vean cumplidos tus deseos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tiene super buena pinta. ¡Feliz Año Nuevo! bsss

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades, 13 años es un resultado estupendo!

    ResponderEliminar