miércoles, 9 de abril de 2014

ENSALADA SABOR A MÁLAGA










La semana pasada tuve la suerte de poder asistir a la gran feria de productos de alimentación #Alimentaria, visitar diversos stands muy interesantes y que se han volcado con los blogueros gastronómicos, os iré hablando de ellos en diferentes entradas, hoy os hablaré de "Sabor a Málaga".
Desde la Diputación de Málaga están haciendo un gran esfuerzo para dar a conocer sus productos autóctonos, variados y buenos, pero por lo general un poco desconocidos fuera de la provincia.
Como sabéis Málaga es una de las provincias andaluzas, bañada por el Mar Mediterráneo, entre sus accidentes orográficos están los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce, que unido a su clima subtropical mediterráneo la hace idónea para el cultivo de diferentes productos, desde aceitunas a frutos tropicales; lugares donde poder pastar libremente sus chivos y cabras y como no, cuenta con un rico surtido de productos del mar.
Invitada por Lola del blog Loleta. Life, Market & Cooking junto a otros blogueros a la demostración y maridajes con productos malagueños que iba a impartir José Carlos García, chef de Málaga con estrella Michelín. Como ese día no podía ir, Lola me estuvo acompañando en mi paseo por el stand "Sabor a Málaga", donde 43 expositores malagueños daban a conocer y probar sus productos, entre ellos el mejor aceite del año, algunos quesos y unos zumos frescos de chirimoya, de mango y de aguacate. Un gran descubrimiento. Todos muy buenos, aunque nos sorprendió mucho el de chirimoya, con su auténtico sabor y sin los molestos huesecillos. 
Al acabar la visita Lola me regaló un par de productos para hacer alguna receta, un zumo de chirimoya y unas aceitunas con D.O.P. Aloreña. Muchas gracias por todo Lola, espero que te guste la receta.
Aprovechando que me habían enviado desde Ibérica de Patatas, unas patatas nuevas de Málaga, las primeras de la temporada que están muy buenas y quedan muy enteras a la hora de cocinarlas aquí os dejo mi receta, sencilla, pero con un toque diferente en la mayonesa.


INGREDIENTES: (2 personas)



PREPARACIÓN:

Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las cocemos al vapor. Se pueden hervir en agua y sal, pero a mi me gusta más hacerlo al vapor, quedan más sabrosas.

Si no tenemos el pulpo cocido, primero hemos de congelarlo durante dos o tres días para que luego nos salga tierno. Lo limpiamos y lo cocemos en abundante agua con sal y una hoja de laurel. Cuando el agua hierva se coge el pulpo por la cabeza con unas pinzas y lo metemos en el agua sacándolo inmediatamente, repetimos tres veces, a esto se le llama asustarlo, es para que no quede duro. Lo herviremos hasta que esté hecho, para saberlo lo pincharemos con una brocheta. Escurriremos y partiremos en trozos.

En un cuenco ponemos las patatas, el pulpo y las aceitunas, salar ligeramente y remover.

Podemos hacer la mayonesa como tengamos costumbre, pero que nos quede espesa, con el calor prefiero usarla de bote, hay buenas marcas.
A la mayonesa iremos añadiendo el zumo de chirimoya, pero no de golpe, de cucharada en cucharada, para que tampoco quede demasiado líquida, podemos probar su sabor, ha de tener un ligero toque a la chirimoya.

Añadimos la mayonesa a la ensalada y mezclamos bien.
Servimos junto a unos picos de pan muy típicos en Andalucía.

Y ahora a disfrutarla con una cervecita bien fresquita y lo que os sobre del zumo de chirimoya, bien fresquito lo ponéis en unos vasitos, los acompañáis con naranja y ya tenéis el postre listo.


36 comentarios:

  1. Me hubiera encantado visitar alimentaria, esto d estar al otro lado del charco... esta rica ensalada ya huele a veranito. bss.

    ResponderEliminar
  2. Esta ensalada es estupenda, lo del zumo de chirimoya es toda una sorpresa y las aceitunas aloreñas son sabrosas, las compramos cada semana.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué original Ana!, la verdad es que apetecen ya estas ensaladitas.....¡ya viene el verano!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Qué rica!! voy a tener que ir a Málaga, porqué hay que ver qué platos tan buenos tenéis!!. Hace muchos años estuvimos de veraneo en Nerja, pero creo que ha llegado el momento de que bajemos de nuevo. De hecho íbamos a ir en Junio por un congreso que se celebra allí, pero justo las fechas coinciden con el examen selectividad de mi hija y no vamos, lo hemos pospuesto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. buenísima y fresquísima, ideal que hoy por fin..................es primavera!!!!!!!!!!!!!!! jajajaaj aqui no lo eraa

    ResponderEliminar
  6. Siendo ensalada me apunto y máximo llevando entre sus ingredientes el zumo de chirimoya que nunca he probado y me ha metido curiosidad.

    besiness

    ResponderEliminar
  7. No pudi ir a la invitacion de Loreta y sabor a Malaga.Una ensalada super apetecible¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena pinta!! Ideal para estos día de calorín que empiezan a llegar!

    ResponderEliminar
  9. Que pinta mas deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  10. que rabia!!, esta edicion no he podido ir a Alimentaria.
    Tu ensalada con el dia tan soleado que hace hoy, viene de perlas.

    ResponderEliminar
  11. Uma bela salada!! Para ser mesmo, mesmo perfeito era o calor chegar e saborea-la ao sol ;)
    Bjos

    ResponderEliminar
  12. Qué buenos productos!! La verdad que ya lo que va pegando son ensaladas y si encima son con productos malagueños mejor que mejor :) Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!, uiii pues el mes que viene me voy a Málaga, que ganas de ir... ya me veo con una ensaladita asi tomando el solete, jeje
    besines!

    ResponderEliminar
  14. ¡Ya empiezan a apetecer estas ensaladas, ya!.
    ¡Que bien sienta la ensalada de patatas!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Qué ensalada tan tentadora, Ana. Además, me encantó la descripción que hiciste de Málaga; cuando leí acerca de los cultivos tropicales recordé que España es el primer productor mundial de chirimoyas ... ¡y son de Málaga!

    ResponderEliminar
  16. impresionante ensalada, claro que con unos productos tan buenos y con una cocinera como tú no podía ser menos, un 10!!! besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué rica, con el pulpo me encanta y las tartaletas de garbanzos y espinacas ni te cuento. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Que rica parece Ana! Lo que me llama la atencion es la cantidad de productos que les mandan a los blogueros alla en España. Pues aca en la Argentina son por demas pijoteros :) Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes....Me alegro de que hayas disfrutado de productos de mi tierra....Has hecho una ensalada riquisima, con esos productos tan deliciosos ¡¡ Y no es pasión...que conste !! Sabrás que Mi cocina, está distinguida con el logotipo "Sabor a Málaga" por difundir la gastronomía malagueña, es un orgullo para mi dar a conocer los sabores de mi tierra. Gracias a ti por ésta entrada por difundir tambien la cultura gastronomica malagueña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, esa mayonesa con zumo de chirimoya me ha parecido la mar de original! No me imagino mucho el sabor pero esto hay que probarlo! Con pulpo la ensalada está genial!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Quina sort haver estat a Alimentaria! a veure si l'any vinent me n'entero a temps i m'hi passo ;-). M'encanten les amanides amb patata, i la resta d'ingredients de la combinació la fan totalment genial!! un petó!

    ResponderEliminar
  22. por nuestras tierras ya hace calorcete, o sea que una de estas ensaladas viene genial, me encanta. Me hubiera gustado ir a alimentaria y acompañarte con maheso también, pero por temas de trabajo ha sido imposible, otro año...

    ResponderEliminar
  23. Pedazo de ensalada chiquilla, me encanta, asi que te la tomo prestada que empieza a hacer buen tiempo y ya van pegando.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Sencilla y llena de sabor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Las ensaladas de patata son riquisimas y completas.... has aprovechado deliciosamente esos productos.. Besitos,

    ResponderEliminar
  26. Esta ensalada es la propia para estos días de tanto calor, además las ensaladas de patata me encantan.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  27. Muy sorprendente ensalada, pero que tiene que saber bien. No hace mucho me comentaron que en un restaurante de Salobreña habían tomado una ensalada con trozos de chirimoya ¿porqué no?a mí no se me hubiera ocurrido. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena!! Una ensalada muy rica y diferente con ese zumo de chirimoya.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  29. Ay guapi, como se me ha antojado esta riquísima ensalada de papas!! Si lleva pulpo y todo!!! ains....lo tengo que probar....
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Una ensalada malagueña estupenda, ahora que empieza el buen tiempo ya apetecen.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. No he probado nunca la salsa de chirimoya, de hecho la fruta en si la probé hace unos añitos y si lo llego a saber la como antes.
    Tiene una pinta estupenda y me gustaría probarla, si es posible no tardar mucho.
    Besos guapetona!!

    ResponderEliminar
  32. Me tienes con la boca abierta Ana, sorprendida con la ensalá y con ese toque que le has dado tan original. Gracias por tus palabras para con Málaga de la que estoy muy orgullosa. Después de esto te invito a que vengas a conocerla, se que te va a gustar muchísimo.
    Un besazo a mi catalana guapa!!!!

    ResponderEliminar
  33. uala, quina casualitat! per setmana santa marxo de vacances a Màlaga (a escalar, je je je...) així que aquesta amandida em va com l'anell al dit :)
    A veure si allà trobem aquestes olives ;)

    ResponderEliminar
  34. que ensalada más buena y con esa salsita tan novedosa con estas calores bien fresquita apetece un montón.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  35. Que mayonesa más frutal, me encanta la idea! Y no te cuento lo que me gusta la ensalada y ahora que ya apetecen... Un disfrute!
    Un biquiño

    ResponderEliminar