miércoles, 3 de octubre de 2012

PLATILLO DE POLLO Y CERDO CON SETAS

Mi platillo

Tinto Jesús Díaz

Bodegas Jesús Díaz

Platillo de Pep Nogué

Cremoso de hígado de pollo de Pep Nogué

Toffee de chocolate de Pep Nogué


Esta receta tiene el color del Otoño, un plato muy apetitoso, seguro que si lo probáis os pasará como me pasó a mi, os va a encantar. Además es un plato ideal para hacerlo con antelación y dejar que se asienten los sabores. 
El pasado 21 de Septiembre asistí a un taller de cocina en "Espai del Consum del Bonpreu", impartido por el famoso chef Pep Nogué, estaba dedicado a las recetas hechas con vino, cerveza, cava, etc. Hizo tres recetas que pudimos probar: Cremoso de hígado de pollo, que es un paté que el chef bautizó como foie de fin de mes porque su precio es económico. Tiene muy buena pinta, claro que a mi el hígado no me va, pero os enseño la foto.
Luego hizo el platillo que os traigo hoy y como postre un toffee de chocolate, también muy rico.
Al hacer el platillo se puede añadir vino rancio, vermut, brandy, etc. Me gusta mucho el toque que le da el vermut y es lo que elegí. Hay que agradecer a Bonpreu estos talleres en los que siempre aprendemos algo y pasamos un rato muy agradable.
A la hora de maridar el plato, lo mejor es un vino tinto, escogí un vino con D.O. de Madrid de las Bodegas Jesús Díaz, elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, con un tono rojo oscuro, su sabor es afrutado y nada áspero. Estas bodegas ya van por la cuarta generación de expertos en el arte de hacer vino, desde 1898 y unen a la tradición las nuevas tecnologías.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 2 carrilleras de cerdo deshuesadas
  • 6 salchichas de payés
  • 2 muslos de pollo deshuesados y sin piel
  • 300 grs. de setas shiitake Bolet Ben Fet
  • 1 cebolla mediana
  • 3 ajos
  • 1 dl. de vermut rojo reserva Yzaguirre
  • Caldo de cocido (puede ser de carne o de pollo)
  • 1 puñado de avellanas y almendras tostadas peladas
  • 1 tostada
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra


PREPARACIÓN:

He escogido las carrilleras por ser una carne muy tierna, pero se puede hacer con lomo o cualquier trozo del cerdo que os guste. Y las salchichas podéis sustituirlas por butifarras de sabores variados.
Cortamos en trozos de bocado el pollo, las carrilleras y las salchichas.
Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla y uno de los ajos.
En una cazuela ponemos un poco de aceite y sofreímos el pollo y las carrilleras hasta que estén bien dorados. Reservamos.
En el mismo aceite sofreímos también las salchichas y reservamos.
Pochamos la cebolla y el ajo, añadiendo chorritos de agua a medida que se vaya absorbiendo hasta que esté tierna.
Incorporar las carnes y el vermut. Dejar reducir.
Verter un par de cazos de caldo y dejar cocer hasta que la carne esté tierna, Si es necesario añadiremos más caldo.
Quitar el pie de las setas, limpiarlas y saltearlas en una sartén a fuego vivo. Añadirlas a la cazuela.
Hacemos una picada con los dos ajos restantes pelados, las almendras, las avellanas, el perejil y la tostada. Desleímos con un poco de caldo y agregamos todo a la cazuela. Salpimentar y mezclar bien. Dejar cocer todo junto durante 10 minutos.
Y ya se puede comer, pero mucho mejor dejar reposar de un día para otro.
Rico, verdad? A quien le apetece?


51 comentarios:

  1. Que rico plato, me encanta el aspecto que te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, Ana, y qué bien poder aprender directamente del chef. Yo tampoco soy fan del hígado, me hubiera decantado por lo mismo que tú.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta el vermut para cocinar, aunque lo he usado en contadas ocasiones y me encantan las carrilleras, se deshacen en la boca, es un gustazo saborearlas
    El cremoso de hígado a pesar de no gustarme mucho el hígado, me ha resultado un plato muy interesante
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me parecen unas recetas estupendas ..jeje yo también a veces cocino con vermut ..sobre todo blanco , uhmmmlas carrilleras sn una delicia y están escasas en las carnicerias será por algo . Los tres platos buenisimos . Bicos

    ResponderEliminar
  5. Ana espectacular!!! este plato tiene que estar no rico.....riquísimoooooo!!!!! Besossss.

    ResponderEliminar
  6. Ana a pesar de que como creo sabes yo no soy demasiado carnicera, me parece un muy buen plato y está claro que tomo buena nota de ella porque tanto mi marido como mi hijo si que aprecian y disfrutan de una buena receta con carne como esta que nos has dejado hoy. Gracias y besitos Ana

    ResponderEliminar
  7. Això sí que es un platillo per fer passar el fred!!! I aquestes postres de tofee de xoco del pep nogué, una delícia! M'imagino que no et vas perdre el taller, doncs! Petons

    ResponderEliminar
  8. Buen plato al que no le puede faltar el pan y un buen vinico, que ricoooo!!
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  9. Oleee!!! Otro que ya ha echo el platillo de Pep!!! A ver si me pongo yo y lo hago que tengo unas ganas.... Te ha quedado muy bien!!! Nos vemos el viernes!!

    ResponderEliminar
  10. Este platillo es toda una tentación, a por pan!!!!
    Y sin muy buenos talleres, hay que ver que recetas más ricas estáis compartiendo de ellos.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Que platos más deliciosos, al cual mejor, me encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Receta atrayente !!!
    Todo el conjunto me gusta.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  13. Va ser un gran taller, oi? Elntruquet per fer la ceba més ràpid em va agradar molt.
    M'alegro que t'agradés la classe, en Pep Nogué és genial!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana guapa tu

    M´encanta la proposta d´avui, anotada queda, segur que cau aviat
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  15. las carrilleras y las setas mi delirio, me chiflan por separado, así que en conjunto ni te cuento, deben volverme loca, que rico plato Ana. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana:

    El aspecto es una pasada, debe de estar buenísimo, nosotros somos muy de carne y este plato nos encantará seguro. Que suerte lo que habeis podido ir a esos talleres, nos daís una envidia (sana por supuesto).
    Besicos,

    ResponderEliminar
  17. Caramba Ana, yo probaría un poquitín de todos. Y eso que el higado tampoco me va mucho, pero por probar, tambièn lo probaría. Acompañado de una copita de ese vino que has elegido, el platillo de pollo y cerdo con setas tiene que colarse por el gaznate abajo de maravilla :)

    besines

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno...Ana, este plato es un escandalo en todos los sentidos...a nosostros nos gustara muchisimo y me lo llevo a mi cocina!!! Hoy has estado sobresaliente....
    Besos

    ResponderEliminar
  19. tienen muy buena pinta Ana...de los de mojar pan sin parar!!
    Que interesante el curso , es verdad que se aprende un montón y luego la familia nos lo agradece porque vamos variando las comidas.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Vaya platazo que lujo haber asistido a este taller, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. a que esta tremendo Ana te ha quedado divino y con este vino que tienes es un majar de dioses.UN plato que repetire mas veces en casa
    hasta la clase del viernes
    peto

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las carrilleras, resulta una carne estupenda y perfecta para estos guisos, a mí también me gustan más que el lomo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Menudo platillo, todo un lujo!!!!!!!unnnn.....delicioso, besos

    ResponderEliminar
  24. Un consistente plato de temporada.... y además de completo sabroso. Bienvenido otoño con estos platos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Si que es verad un plato muy otoñal!! laura

    ResponderEliminar
  26. Qué buen plato Anina . Me parece una combinación estupenda de ingredientes y acompañando de un buen pan......ainssssss me puedo perder jajajajaja......el que avisa no es traidor ;))

    Qué gusto de cursos , cuántas cosas se aprenden, me ha gustado lo del paté de fin de mes jajaja....

    Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Riquísima receta y muy bien maridada

    ResponderEliminar
  28. Un menu délicieux dans l'ensemble et une recette très appétissante.
    Bravo pour tout ça.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  29. Qué suerte poder asistir a esos Cursos y prbar nuevos platos. Desde luego me parece exquisito.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  30. uN PLATILLO DE OTOÑO, BUENISIMO.
    aSISTO DE VEZ EN CUANDO A LAS SESIONES DE PEP NOGUE Y ME ENCANTA SU COCINA

    ResponderEliminar
  31. Pollo, cerdo y setas, qué explosión de sabores, una deliciosa combinación y qué suerte el haber asistido al taller...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  32. Un plat per sucar-hi pa. Boníssim!

    ResponderEliminar
  33. Comida de invierno ¡Me encanta! Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  34. Menudo plato has preparado hoy,si te ha sobrado, mañana en tu casa.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡ Qué pintaaaaa por favor, que cosa más rica !!! maravillosa...muy otoñal y apetitosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Pues a mi me apetece mucho guapísima. Te ha quedado delicioso y esa salsica tiene un aspecto increible. Ideal para mojar pan sin parar jeje. Besicos.

    ResponderEliminar
  37. Desde luego...que artista estas echa!! Que rico todo!!,mmmmm.....
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  38. Desde luego de un dia para otro mejor, la salsa es para empezar y no terminar, que rico. Besos

    ResponderEliminar
  39. Pues Ana, el tuyo nada tiene que envidiar al de Pep, así que veo que aprendiste bien la lección, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Ostres Ana, quin greu que em sap haver-me perdut aquesta classe... pq els plats han d'estar "pá morise" però sobre tot per que així t'hagues vist!!! A partir de Novembre tornaré a anar-hi. Espero coincidir amb tu!!! Petons

    ResponderEliminar
  41. Menudo festín Anna , no se ni por donde empezar! tiene todo un aspecto delicioso! Un beso wapísima y nos vemos en BCN.

    ResponderEliminar
  42. Un plato fenomenal, me gusta todo hasta el hígado jejeje, nos veremos en BCN, besos.

    ResponderEliminar
  43. Vamos a tener que turnarnos entre tu casa y la mía, eh? Se ve delicioso, Ana! Un besito.

    ResponderEliminar
  44. Veng salsa!! Medio kilode pan me hace falta para esa salsa¡

    ResponderEliminar
  45. Pues a mi me pasa como a ti el higado no me va muxo pero este platin que nos traes hoy y ese toffe de xocolate me vienen genial.
    Te ha quedado de lujo y seguro que con ese fantastico vino disfrutasteis muxo del plato.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  46. Muy rico pero la salsa divina con media barra de pan me gusta besos

    ResponderEliminar
  47. Ana, otro plato para tener en cuenta. Las carrilleras me gustan mucho. Con las salchichas y las setas, queda un plato otoñal de 10. Vaya suerte lo de los cursos. ese toffe tiene que estar también muy rico. Con los higadillos de pollo tengo el mismo problema, no me van nada. Besinos.

    ResponderEliminar
  48. Ana, pero que modesta eres, a esto le llamas platillo, en mi pueblo esto es un señor platazo, menuda consistencia, que rico tiene que estar y la salsita, que me dices de la salsita, para coger pan, por Dios esto tiene que ser también pecado, jajaja, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Un señor plato contundente y riquísimo, muy acorde con estos días.

    Besitos

    ResponderEliminar