miércoles, 31 de octubre de 2012

BOLITAS DE UVA Y QUESO

Bolita de uva y queso

Piruleta de queso

Presentación del queso Cortes de Muar

Corte del queso Cortes de Muar


Dicen que uva y queso saben a beso, va a ser verdad y si no os lo creéis podéis probar este aperitivo que además os puede servir de idea para Navidad que ya falta menos, hoy terminamos Octubre y ya empieza Noviembre, el tiempo sigue corriendo día tras día.
Recibí un queso extraordinario, artesano, hecho a mano en una producción limitada, con leche de vacas gallegas en pastoreo libre, que viene muy bien vestido, se llama Marela y es de Cortes de Muar . Su aroma y su sabor es a mantequilla suave y dulce, forma de pecho bien acabado, corteza firme de color amarillo y pasta blanda y cremosa con pocos ojos en su interior. Es un vicio, cuando empiezas ya no puedes parar.
A parte de estas ricas bolitas, también hice unas piruletas de queso, os las voy a enseñar, pero es demasiado blando y se doblan con facilidad por lo que si queréis hacerlas os recomiendo que probéis haciéndolas más pequeñas y quizás más gruesas o bien las sirváis tumbada sobre una bandeja para que no tengan que soportar el peso y se doblen.


INGREDIENTES BOLITAS DE UVA Y QUESO:



PREPARACIÓN BOLITAS DE UVA Y QUESO:

No os pongo cantidades, pues dependerá de la cantidad que queráis hacer y del tamaño.
Cortar un trozo del queso, quitar la corteza y con las manos muy limpias o unos guantes limpios darle forma de bolita aplastada. En el centro pondremos una uva pequeña o la mitad de una mediana sin piel ni semillas, cerraremos dando forma de bola y lo cubriremos con las semillas, este mix consta de calabaza, girasol, lino dorado, lino marrón, sésamo y amapola.
Podemos poner las semillas en un bol o un plato y pasar las bolitas dando vueltas para que se vayan pegando bien.
Para trabajar bien el queso hay que tenerlo un buen rato a temperatura ambiente.
Servir en cuenquecitos individuales.


INGREDIENTES PIRULETAS DE QUESO:



PREPARACIÓN PIRULETAS DE QUESO:

En este caso es mejor tener el queso antes en la nevera para que esté más consistente cuando lo rallemos.
Empezamos rallando el queso y poniéndolo en montoncitos redondos sobre la bandeja del horno forrada en papel de hornear.
Pondremos en cada montoncito un palito de brocheta cuidando de que quede bien cubierto con el queso para que no quede suelto y en el centro del queso le colocaremos un trocito de membrillo. 
Hornear a 170º hasta que esté fundido. Dejar enfriar bien antes de separarlos del papel.



46 comentarios:

  1. Que idea más original y muy vistosa.
    Petons i bona castanyada.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas esas bolitas, me encantan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenisímas! y qedan monisimas: Besos

    ResponderEliminar
  4. Unas bolitas de lo más apetecibles Ana, la verdad es que son muy vistosas y me han gustado un montón.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ana, qué bolitas y piruletas!!! Ummm, además la presentación muyyy bonita!! Me ha encantado!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  6. Eso mismo decía mi abuela, uvas con queso saben a beso... tu receta me trae muchos recuerdos!!! Te la copiaré sin duda alguna. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué maravillas me traes siempre!!!

    ResponderEliminar
  8. Una manera muy original de presentar el queso con toques crujientes.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Querida Ana, la bolita de queso con la uvita dentro y con ese rebozado de semillas... me ha llegado al coraçao :)
    Me pongo manos a la obra.

    ResponderEliminar
  10. Bueno... pues algunos besos saben a queso y no digamos los pies.
    Las preparaciones muy de delicatessen y seguro que muy ricas, pero cuando la piruleta se cae, "jodía" va la cosa.
    Ah! y si lees mi entra hasta el final, verás como no es tan seria.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso este queso, rico...rico de verdad. Así que tanto las piruletas como las bolitas sé de buena tinta que están de vicio Ana.

    besines

    ResponderEliminar
  12. Dicen que uvas y queso saben a beso y con frutos secos le añadimos un punto más.
    Besinos princesa

    ResponderEliminar
  13. Ana dicen que uvas y queso saben a beso, pero con esos frutos secos yo voy un punto más allá.
    Besinos princesa

    ResponderEliminar
  14. Me ecanta comer uvas con queso,así que no dudo ni por un momento que está delicioso!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Bueno pues no te imaginas lo bien que me van viendo estas cosicas porque yo ya empiezo a pensar en que haré para Navidad (soy muy tempranera, hija mía) y este año quiero hacer alguna cosa que no haya salido a mi mesa ya.
    Me esta resultando un poco dificil porque en cada comida familiar o con amigos me gusta poner de 6 a 9 tapas y procuro no repetir así que imagínate el montón de cosas que se pueden sacar en un año aunque tan solo hagas digamos una comida al mes...
    DE momento, al ver estas propuestas ya se me han ocurrido dos o tres cosicas. Jajajajaja.

    Muchas gracias, guapa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. una bola ben curiosa de fer, Ana, i no necessita cocció, és ràpiada! Bona castanyada!

    ResponderEliminar
  17. La piruleta de queso es genial!! :)

    ResponderEliminar
  18. ya sabes lo que dicen, uvas con queso, saben a beso! este es un queso que a mi me encanta, y estas bolitas además de fáciles son preciosas

    ResponderEliminar
  19. Pues sí que es rica la combinación de uvas y queso, qué buena pinta tienen esas bolitas y el queso!!! Ñam, ñam

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas aportaciones.
    Cuantas más ideas haya para Navidad , mejor.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  21. El queso es uno de nuestros alimentos favoritos, así que seguro que estará buenísimo. En concreto este tiene una pinta para quitarte el sombrero. Con las uvas la combinación perfecta.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  22. Unas bolitas deliciosas, me encanta la idea.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Madre mía que pinta tienen las dos elaboraciones con lo quesero que soy....me llevo las piruletas que con todo no se puede...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tanto las bolitas como las piruletas me parecen deliciosas, un aperitivo excelente, ves cómo si es verdad Ana? Tu siempre tienes grandes ideas!!
    Un beso bonita!!

    ResponderEliminar
  25. Unos aperitivos geniales yo me apunto a tu casa hoy, besiños y buen finde¡

    ResponderEliminar
  26. Buenísimos aperitivos. Te he dejado algo en mi blog.
    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Només veient el tall del formatge ja em ve salibera!! unes boletes i una piruletes perfectes per a un bon aperitiu! bona castanyada!!

    ResponderEliminar
  28. Me encantan esas bolitas, pero la piruleta está genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Ana...si es que tienes muchisimo arte en la cocina...e imaginación. Me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Siempre he querido probar estas uvas, viendo el resultado creo que no tardaré mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  31. Hola Ana!
    Para una noche de vino y quesos, es estupendo!!!!!
    Las piruletas me encantan!!!
    sweetcakestoronto
    Besos y feliz noche de brujas!
    miri

    ResponderEliminar
  32. Waoo Ana que rico queso! y las bolitas... tomo buena nota porque para navidades es un aperitivo bien vistoso. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Qué pinta tiene el queso y así me gusta en las dos versiones uqe nos has preparado.

    besos

    ResponderEliminar
  34. Ana!!!! que bolitas mas ricas, menudo aperitivo, debe estar de vicio, me encanta niña!!!!. Besosss.

    ResponderEliminar
  35. Unos aperitivos muy apetitosos!! de eso se trata no? Me llevo una bolita... qué rica.
    Besicos y buen puente

    ResponderEliminar
  36. Muy ricas y divertidas de hacer, bvesos

    ResponderEliminar
  37. Pero que cosa tan bonita y vistosa; y es seguro que tienen que estar deliciosas.
    Me imagino la cara de sorpresa cuando lo pongas en la mesa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Pues sí que tiene que ser un aperitivo delicioso
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Cuinera! Avui has donat el puntet. Bona pensada per cap d'any

    ResponderEliminar
  40. Tiene buena pinta la bolita y el queso de la vaquita, ya se podían acordar de mi para que lo pruebe :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Me parecen muy ricos, y siendo de queso de vacas gallegas, tiene que serlo, esta tierra tiene quesos muy sabrosos.
    Un bico

    ResponderEliminar
  42. MMM! Aquella vella idea de combinar formatge amb dolç... Em guardo la idea i possiblement canvii el formatge que no se on trobar-lo :-(
    Ah! Això de la forma de "pecho bien acabado" jajajaja em sembla ingeniós i amb segones lectures! Millor pecho recién hecho oi?
    Salut i petons!!

    ResponderEliminar
  43. Ufff que delicia de bolitas de queso y uvas, muy buena idea para un aperitivo tomo nota para hacerlo que me ha gustado mucho.Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Quins petonets més tendres...

    ResponderEliminar
  45. No te ha sobrado una no?
    Ainsss qué buenas, de ésta tomo notaaa!

    ResponderEliminar