lunes, 29 de octubre de 2012

GALLETAS DECORADAS DE HALLOWEEN

Una galleta terminada, A qué da miedo?

Primero perfilamos el contorno

Luego viene el relleno

Galletas terminadas, foto de Santagloria


Hace algunos días la agencia Kreab & Gavin Anderson se ponía en contacto conmigo para comunicarme que Santagloria me invitaba a un taller de galletas decoradas con motivos de Halloween. Santagloria es una cadena de tiendas de panadería y pastelería artesanal que también organiza talleres, si pasáis por su Facebook podéis ver los próximos que organiza y apuntaros. Aprenderéis y pasaréis un buen rato.
El taller lo impartió Belén Hernández que nos enseñó como decorar las galletas y contestó a nuestras dudas y preguntas. Para mi son las primeras galletas que he decorado y teniendo en cuenta que el dibujo no era mi asignatura preferida espero que seáis benevolentes al comentarlas que con la práctica todo se aprende.  Algunos tenéis muy buena mano decorando galletas. Luego da pena tener que comérselas aunque tampoco conviene hacer todo lo contrario y abusar, ya que la masa se hace con mantequilla y la glasa contiene bastante azúcar.


INGREDIENTES: (12 galletas)

  • 150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 grs. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250 grs. de harina
  • glasa real: 250 grs. de azúcar glass, 4 cucharadas de claras pasteurizadas, 10 gotas de vinagre blanco o zumo de limón y colorantes en gel o pasta

PREPARACIÓN GALLETAS:


Los ingredientes han de estar a temperatura ambiente.
Batir con las varillas la mantequilla y el azúcar glass, añadimos el aroma de vainilla y volvemos a batir. En vez de vainilla podemos añadir otro sabor como canela, pero mejor en extracto o esencia, ya que si añadimos canela molida nos dará color a las galletas. 
Mezclar la harina con la sal y la agregamos a la masa, mezclando con una lengua de silicona, sin usar la batidora.
Formar una bola con la masa, envolverla con film y guardar en la nevera al menos dos horas.
Estiramos la masa con ayuda del rodillo que nos quede de un grosor de 8 mm. 
Cortar la masa con cortadores con la forma que deseemos, en este caso empleamos un cortador redondo y otro del muñeco de Gingerbread.
Ir colocando las galletas sobre la placa del horno forrada de papel de hornear.
Hornear a 150º con aire o a 180º si vuestro horno es de gas, durante 12 a 15 minutos.
Las galletas están hechas cuando sus bordes empiezan a dorarse.
Antes de decorarlas han de estar bien frías.
Se pueden conservar en un recipiente hermético, pero al llevar mantequilla se aconseja que no  sean demasiados días, unos dos o tres. Si las envasamos individualmente en plástico y las guardamos en una lata duran bastante más.
Las galletas se pueden congelar una vez cocidas.

PREPARACIÓN GLASA REAL:


Batimos con las varillas el azúcar y las claras a temperatura ambiente, a medio batir añadimos el vinagre o zumo de limón aunque queda más blanca con el vinagre. No tiene que quedar a punto de nieve, pero si tener una consistencia bastante espesa.
Repartimos la glasa en tantos boles como colores necesitemos y en cada bol le añadimos el color deseado, empezamos con poca cantidad de colorante y mezclamos bien, añadiendo más colorante hasta conseguir el color deseado.
Esta glasa espesa nos servirá para dibujar el contorno y detalles pequeños o relieves. Pondremos cada color dentro de una manga pastelera desechable con una boquilla del número 3.
La glasa para pintar el interior de las galletas la haremos añadiendo a la glasa espesa agua poco a poco y sabremos que está en su punto cuando al pasarle un tenedor por su superficie las marcas desaparecen en 5 segundos.
La glasa fluida la pondremos en biberones.
La glasa sin colorante se conserva en la nevera como máximo una semana.
Empezaremos dibujando el contorno de las galletas y dejaremos secar un poco, después rellenaremos el interior y como final le pondremos los detalles en relieve.
Dejarlas secar bien, de un día para otro antes de envasarlas individualmente ya que si no están bien secas se mezclarán los colores.
De cara a Navidad es un buen regalo hacer galletas decoradas con motivos navideños.
Feliz semana!!!


65 comentarios:

  1. Que suerte Ana,con lo caros que son los cursos.Son un lindo detalle para estas fiestas que tanto gustan a los niños...dan miedo.dan...jejeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que lo pasarías!
    Las galletas son la mar de divertidas y efectivamente de cara a las Navidades sería un buen regalo.
    Un beso
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Que bien se ve que lo pasastéis, muy ricas deben de estar

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendas Ana!! A mí también me daría pena comerlas y con el trabajo que cuesta hacerlas.
    Un besito :)

    www.saboracielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Buen provecho le sacaste al curso de galletas, dan faena por lo entretenido pero te quedaron geniales, dan pena comérselas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que divertidas y graciosas! te han quedado geniales! besos

    ResponderEliminar
  7. a mi me encantan, pero la verdad es que no me atrevo a hacerlas, requieren tiempo y paciencia, y yo, la verdad, carezco en estos momentos de esas dos cosas

    ResponderEliminar
  8. si que dan un poco de miedo...je, je. Me encanta verlas, pero mi paciencia no llega a tanto...!!
    bss

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado chulísimas y muy divertidas! Y qué ricas! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Que bien han quedado!! Yo aún no he hecho galletas decoradas porque en casa no hacen mucha gracia pero algún dia tendré que probar!!

    ResponderEliminar
  11. Que suerte¡¡ veo que has aprendido pues las galletas te han quedado monisimas.besicos

    ResponderEliminar
  12. Querida Ana!
    Que suerte de tener esos cursos, aqui no acostumbran a regalar nada!!!!
    Te quedaron geniales y veras que con el tiempo las haces con los ojos cerrados ;) todo es cuestion de prectica y aprender las tecnicas!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  13. que bien otra cosilla más para nuestro saber, te han quedado muy chulas.
    que miedo¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    besosss

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado muy bonita, Ana y estoy con los pelos tiesos del miedo...jajaajajaj. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Miedo da lo buenas que tienen que estar. ¿Te quieres traer unas como postre del cocido? Un besote.

    ResponderEliminar
  16. te han quedado muy bien, yo también estoy haciendo unas pero con fondant, estan muy bien estos cursos. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Anita...a mi las galletas mas que hacerlas me gusta comerlas, es lo unico en lo que prefiero no meterme..lo mio son las tartas lo de decorar al detalle...pereza....en fin me la apunto, igual hay que utilizarla...a ti te invitan mucho por lo que veo..a mi ni las pulgas...jiji..un besaso

    ResponderEliminar
  18. Que divertidas y simpáticas estas galletas, Ana. Te han quedado chulisimas.

    BESINES

    ResponderEliminar
  19. Ala Ana!!
    Te han quedado geniales.
    Si es que te atreves con todo, si señora muy valiente.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  20. Quina gràcia, Ana! Queden molt divertides!!

    ResponderEliminar
  21. Cualquiera se resiste a una de estas galletas aunque den un poco de miedo jajjaja

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  22. Ohh que galletas tan bonitas! me encantan, besos

    ResponderEliminar
  23. M'has fet pensar que he de fer galetes...! les has fet molt xules! bona castanyada!

    ResponderEliminar
  24. Que lindas¡¡¡ Son una monada, aunque yo no lo celebro hasta me animaria a hacerlas, besotes de lunes

    ResponderEliminar
  25. ¡Que chulas! hay que ver como lucen esas galletas, y la penita que da comerlas. ¡Me pido una de cada!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Están de miedo en sabor, pero lo que mas me ha gustando es que en apariencia no son de estas desagradables que no apetece comer, las tuyas son coquetas y con gracia...
    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Même si ton biscuit fait peur, je mordrai dedans avec gourmandise.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana, tus galletas son preciosas, qué suerte lo del curso, de verdad que quedan bellísimas!! Un beso

    ResponderEliminar
  29. HIja mía felicidades por tu paciencia.
    Yo no tengo tanta.
    Además, luego, les da pena comerlas así que ya paso de decorarlas aunque he hecho dos cursos y lo pasé realmente bien en ellos.
    Ahora, como mucho, les pongo alguna cosica con rotulador comestible y se acabó porque aún así les da pena...
    Con las tuyas me pasaría lo mismo, que conste.
    ¡Es que son tan monas!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  30. A qué te divertiste? Te quedaron preciosas! Ahora te picara el gusanillo de seguir ;)

    ResponderEliminar
  31. Muy bonitas, vaya mesa de trabajo y que trabajo dan.

    ResponderEliminar
  32. jijiji!!!...a mi me encanta la primera!!!!! es super chula y muy en el estilo que me gusta!!!!! :)
    no te pierdes ni una mi adorada Ana!!:) ya me gustaría poder hacer tantas cositas como tu..pero por las islas no tenemos tantas cosas...pero si lentejas!!!! jajajaa...por cierto!!!, perdona, pero se las pasé a Tito :) cosa de no volver con ellas a casa jajaj!!!!!!...tendré que volver a verte, ya tengo excusa!!!!
    te quiere tu Juana!

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡ Qué arteeeeee..... !!!! Y paciencia tienes.....se ven preciosas, riquisimas seguro....
    besitos.

    ResponderEliminar
  34. Ya veo todo lo que has aprendido en ese taller de galletas, hija mia, te han salido perfectas y ricas tienen que estar para morirse. Que manitas tiene mi Ana !!!

    Beso
    Afri

    ResponderEliminar
  35. Que graciosas Ana, seguro que estaban riquísimas nunca he probado hacerlas! a ver si me animo viendo las tuyas! Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ana guapa tu

    No em negarás que es molt divertit fer galetes i pintar-les, je,je,

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  37. Que suerte!! Te quedaron muy bien y se ven riquisimas, ya podía alguien ponerse en contacto conmigo y regalarme algo similar más que nada para darme el empujoncito para hacer cosas similares. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. Ya imagino lo bien que lo pasaste decorando galletitas, no se me ocurre mejor diversión para una tarde!!!Quedaron preciosas!!!

    ResponderEliminar
  39. Ana, que graciosas quedaron! Yo me doy muy poca maña con esto de las galletas decoradas, tengo que practicar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Ana, te han quedado chulisimas, me llevo estas galletitas para mi maestra galletera, la peque!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Holaaa, jope Ana menuda suerte que te invitasen a ese interesante taller! Te han quedado de maravilla, se debe de aprender un montón. Y tienen que estar terroríficamente buenas jajajaajja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  42. divertidas, bonitas y muy buenas sin duda.

    ResponderEliminar
  43. Los niños disfrutan muchísimo con este tipo de galletas. Lo divertidos que son esos talleres, ¿a que si?.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. guauuuuuuu que miedo!!!!!!!!!,ajajaaja buenisisisismassssssss, te han quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  45. Estoy segura que estaban deliciosas!!! se ven estupendas, son las primeras, así que en breve una experta!
    los talleres son de lo mas divertido, verdad? se pasa un buen rato.
    besiños

    ResponderEliminar
  46. Hola Ana. Pues menos mal que es la primera vez que decoras galletas y te ha salido una obra de arte así que no quiero imaginarme como será cuando tengas más práctica.
    Y dices que seamos benevolentes jj espera a ver lo que he hecho yo jj no te pediré benevolencia sino perdón e indulgencia por ser tan osado pero hay un dicho que reza, no se le pueden pedir peras al olmo jj.
    Además de muy bonitas estas galletas tienen que estar francamente deliciosas.
    Tienes mucha suerte, aunque dicen que hay que buscarla jj, porque un curso no es barato. No hace mucho aquí vi que hacían uno con galletas y solamente era una mañana, el precio 60 euros de vellón. Lo cierto es que no sé si es mucho o poco porque no he comparado. ¿Es mucho o poco?
    Enhorabuena por el trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Ana un taller muy fructifero y te han salido muy bien decoradas estas galletas
    enhorabuena
    bona castanyada
    peto

    ResponderEliminar
  48. Bueno nena como te lo has currado, nadie diria que eres nueva en esto porque estan genial
    Besotes chiki

    ResponderEliminar
  49. Que suerte poder asistir a un curso y pese a que dices que lo tuyo no es el dibujo te ha quedado xulisimaaa .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  50. Que entretenida has estado Ana!! te quedaron estupendas y una glasa perfecta. Muy apropiadas para las fechas. Besitos,

    ResponderEliminar
  51. Que no, que no me dan miedo, si a caso miedo de que se las comiesen todas y quedarme sin ninguna. Te han quedado muy chulas.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  52. Ay que ricas y monas galletas, jeje


    a mi no se me da eso de decorar galletas, así que te felicito, saludos y bonitas fiestas!

    ResponderEliminar
  53. Que galletas mas ricas. Que buenas son estas reuniones. Muy bien decoradas

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  54. QUE GALLETAS CHULAS TE HAN QUEDADO PRECIOSAS ME LLEVO UNA PARA DESAYUNAR
    !!!! UN BESIN !!!!

    ResponderEliminar
  55. Que bueno te hayan invitado!!....te han quedado "spooky" como dicen por aca!!...yo hice galletas pero sin decorar....se las comieron antes....jajajaja...me encantaron como te quedaron!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  56. Qué bien quedaron!Vale la pena el sacrificio. Un beso,

    ResponderEliminar
  57. Te han quedado muy lindas.
    Yo soy una que en dibujo no voy ni a la esquina.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  58. Decorar galetes és molt divertit, oi?
    T'han quedat molt boniques, ideals per la festa de Halloween ;)

    ResponderEliminar
  59. Hola Ana, qué bien te han quedado las galletas, además explicas perfectamente cómo se hace la glasa para decorarlas, he aprendido un montón y pronto pondré en práctica lo que has publicado.. Gracias..ya estoy apuntando todo.. es que hice unas de halloween y no quedé muy contenta con el resultado, disfruté con mi hija haciéndolas pero hay que perfeccionar..El punto de la glasa para delinear es importante así que de nuevo gracias...

    Besitos...

    ResponderEliminar