lunes, 4 de noviembre de 2019

FLANES DE ALCACHOFAS CON SALSA DE ESCALIVADA





Esta es otra de las recetas que puedo llamar "amor a primera vista", en cuanto la vi en el Facebook de Love Food le comenté a Ana que me copiaba la receta porque ya presentía que iba a gustarnos mucho.

He hecho algunos cambios, pues para dos personas poner el horno me parecía excesivo y estas preparaciones quedan muy bien en el microondas.

La salsa consiste en hacer la escalivada asando berenjena, pimiento y cebolla, pero tenía en la despensa un pequeño tarro con paté de escalivada que me sirvió perfectamente para ganar tiempo. Ella pone alcachofas de lata en aceite y las mías son a la romana que además de aceite incluyen especias. Estas y otras alcachofas de Cynara las podéis comprar en lata, en tarro de cristal y ahora también en barquetas de plástico 100% reciclables y libres de Bisfenol. Os recomiendo que hagáis esta receta o la tengáis en cuenta como receta navideña que ahora ya falta menos y hay que tener ideas.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 150 grs. de mitades de alcachofa con gambo (tallo) a la Romana de Cynara
  • 1 huevo grande
  • 30 grs. de pan remojado en leche
  • 2 cucharaditas del aceite de las alcachofas
  • 1 chorro de nata líquida
  • salsa: 125 grs. de paté de escalivada, 1 ajo, un chorrito de vino blanco y un chorro de nata líquida, aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Trituramos las alcachofas junto a dos cucharaditas de su aceite, el huevo, la miga de pan remojada en leche y la nata.

Vertemos la mezcla en moldes individuales que puedan ir al microondas y los cocinamos a 600 W. de tres a cuatro minutos. Si vuestros moldes son más grandes igual necesitan algún minuto extra, tened en cuenta que al enfriarse cuajan más. Dejamos enfriar.

Preparamos la salsa para ello calentamos un poco de aceite en una sartén y salteamos el ajo pelado y partido y el paté de escalivada, añadimos el vino, dejamos que se evapore y agregamos la nata, dejamos que espese un poco.

En el caso de no tener paté, se asan las verduras primero y luego se saltean en lugar del paté y una vez hecha la salsa se tritura.

Desmoldamos los flanes y los servimos con la salsa.



14 comentarios:

  1. Que ricos!!. Me encantan las alcachofas y la escalivada. Esa combinación que has hecho tiene que quedar estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan los flanes salados, en mi blog hay varios, lo que no conocia es el paté de escalivada, yo creo que ambos hacen una buena pareja y como primer plato resulta muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. Aunque soy un fan de los flanes, los salados apenas hago pero teniendo en cuenta lo que me gustan las alcachofas creo que no tardaré mucho en hacerlo. Me da la impresión de que tiene que estar muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una ricura la escalibada y con los flanes genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla....lo imagino como entrante de Navidad!.....delicioso!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos estos flanes!! me copio la idea porque me da que como guarnición para un menú navideño es una idea estupenda!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa igual que a ti encender el horno para hacer comida para dos me da coraje así que como veo que te han quedado perfectos en el microondas tomo nota para hacerlos , seguro que a mí costillo y a mi nos encantaran.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  8. Vaya bien que suena y seguro que el sabor es una delicia.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las alcachofas y aunque no puedo abusar de ellas, esta receta mi querida Ana no me sentaría nada mal. besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. RIQUISIMO!!!!, para no dejar ni una miga.

    ResponderEliminar
  11. Tienen que estar de lujo estos flanes y con esa salsita de escalibada, guau, deliciosos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Ana,esos flanes me han encantado y la salsa de la escalibada me parece una pasada. Ayer mismo me puse a asar pimientos y berenjenas y supongo que una salsita así debe estar buenísima, además en contraste con el sabor un poco dulzón de las alcachofas. Rico, rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No hace mucho, en la anterior temporada de alcachofas, publiqué unos flanes. Sé lo ricos que están y los tuyos con esa salsa, más buenos todavía.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Ya se están viendo las primeras alcachofas y seguro que ests flanes son un bocado exquisito, la escalivada será un acierto. Un beso

    ResponderEliminar