El título de la entrada de hoy es corto, simplemente "Pestiños". Son muy típicos en Andalucía y otras regiones de España en algunas épocas del año, entre ellas la Semana Santa que ya tenemos tan cerca. Se trata de una masa frita en aceite y que luego se endulza añadiendo miel o almíbar por encima o también pasándolos por una mezcla de azúcar y canela una vez fritos.
Tanto para hacer la masa como para la fritura he empleado un buen aceite de oliva virgen extra porque me encanta su sabor. He escogido Echioliva de la empresa Echinac situada en Guadix (Granada) que se dedican a la fabricación de aceite desde el año 1964, eligiendo la mejor materia prima y equilibrando tradición y tecnología consiguen unos aceites de la máxima calidad. Cuentan con el Certificado Internacional de Calidad ISO-9001-2008 y la Certificación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Podemos adquirir sus aceites en su tienda on line y los tendremos en casa en 48 horas sin gastos de envío. Si tenéis que hacer un regalo, una botella de cristal tipo aceitera es una buena idea.
El aceite de oliva para hacer la masa se aromatiza con piel de limón, si elegimos limones que han pasado tiempo en cámaras frigoríficas habrán perdido su sabor. Los limones de Naranjas La Mapa nos aportarán gran aroma y sabor. Es una empresa familiar hortofrutícola que se dedica al cultivo de naranjas, mandarinas y limones de forma tradicional, miman el producto en todo momento para obtener unas frutas de calidad que van del árbol a nuestra mesa.
INGREDIENTES:
- 260 grs. de harina
- 75 ml. de vino Moscatel u otro vino dulce
- 75 ml. de aceite de oliva virgen extra Echioliva
- la piel de un limón de Naranjas La Mapa
- 1 cucharada de semillas de matalauva
- una pizca de sal
- azúcar y canela molida para rebozar
PREPARACIÓN:
Calentamos el aceite con la piel lavada del limón y las semillas de matalauva. Infusionamos hasta que se enfríe. Una vez frío retiramos la piel del limón.
En un cuenco mezclamos la harina con la sal, hacemos un hueco en el centro y ponemos el aceite y el vino dulce. Mezclamos y amasamos. Dejamos que la masa repose tapada durante 30 minutos.
Con el rodillo estiramos la masa bien fina y cortamos cuadrados de unos 6 o 7 cms. doblamos las esquinas opuestas (ver foto), las pegamos mojándonos la punta del dedo con un poco de agua y presionando.
Calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y vamos friendo los pestiños.
Vamos poniendo sobre un plato con papel absorbente y enseguida los pasamos por una mezcla de azúcar y canela.
Son toda una tentación recién hechos, pero cuando se enfrían aún están mejor.
Feliz semana!!
ResponderEliminarAna; No els he fet, però els he probat, cada any una companya de la feina en porta -fets amb gust d'anís- i són "eganxosos" al paladar, doncs, començes aprobar-los i no saps acabar...
Salutacions Ana¡¡ :O)
Hola Ana !!! uhmmmmm que delicia hija...
ResponderEliminarpor aquí hace días que huele a Semana Santa y a todos sus dulces...
es una de las épocas del año que más platos tenemos en cuanto a repostería y todos muy ricos...
También entre nuestros dulces se encuentran los pestiños que están más que ricos...
menuda pinta tienen los tuyos... ainssss a los que nos gusta estos platos menuda tentación.... se nos hacen irresistibles...
un besazoooooo !!!
Nao conhecia esta sugestão e parece-me bem deliciosa, perfeita combinação de Açores. Beijos
ResponderEliminarpues ya sabes que en Catalunya no son típicos pero a mi me encantan, soy una super comilona!!!
ResponderEliminarQue ricos te han quedado!!. En Andalucía los ves en todas las pastelerías y panaderías, pero caseros, como los que has preparado, mucho mejor.
ResponderEliminarSaludos
Deliciosos esos pestiños Ana y además con el agregado de esos productos de calidad, el resultado no puede ser más que grandioso.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo una amiga-vecina que siempre me pasa y son muy ricos, me voy a animar con tu receta y le doy una sorpresa, besicos.
ResponderEliminarTe han quedado fabulosos Ana :-))
ResponderEliminarUn saludito
un postre típico de estas fechas y que a ti te ha quedado divino
ResponderEliminarbss
Pero que ricura y que envidia que siempre que los veo me prometo hacerlos...
ResponderEliminarAl final termino con las hojuelas que son tópicas de Palencia; pero creo que que después de ver tus pestiños, ya no tengo disculpa...
Felicidades
Ummm ya huele a Semana Santa y estos dulces están riquísimos y así caseros no se les puede decir que no...Te han quedado perfectos de forma y color....Un besito Ana
ResponderEliminarMadre mía Ana que delicia de dulce ufff me encantan y a ti te han salido bordados,me tomo un par por el camino.
ResponderEliminarfeliz semana guapi.
Me encanta, que buenos.
ResponderEliminarQue buenos!!! Me encantan y llegando estas fechas no pueden faltar estos dulces caseros, te han quedado muy buenos.
ResponderEliminarBesoss
Que buenos son estos pestiños.
ResponderEliminarNunca los he hecho, y mira que tengo una receta muy parecida a la tuya, y que quedan riquisimos.
Estos dulces tradicionales son maravillosos y el suave aroma a cítricos en el aceite, es un puro placer!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Te han quedado de vicio, que buena pinta tienen.
ResponderEliminarBesos. lOla