Cocas de llardons hay de muchos tipos, unas son con hojaldre que es típico comerlas el día de la tortilla y también en la verbena de Sant Joan, otras son con una base abizcochada y luego está la de hoy que aunque entre los ingredientes lleva levadura fresca no es una masa que suba, pero si que está muy rica. Hace unos años hice una muy parecida a esta, pero llevaba manteca de cerdo, la de hoy va con aceite de oliva virgen extra. No os engañaré diciendo que es más ligera, las dos son calóricas, muy calóricas, pero la vida no está hecha para contar calorías. La vi en la revista Cuina y es del chef Pep Nogué. De un día para otro gana en sabor.
INGREDIENTES:
- 125 grs. de llardons
- 2 huevos
- una pizca de matalauva
- 50 grs. de azúcar
- 250 grs. de harina de fuerza
- 10 grs. de levadura fresca
- 35 grs. de piñones
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Batir los huevos y apartar una pequeña parte para pintar. Mezclarlos con el azúcar, aceite y la levadura disuelta en un poco de agua tibia. Vamos añadiendo la harina poco a poco, amasamos y luego incorporamos los chicharrones cortados en trozos pequeños y la matalauva. Damos forma de bola.
Ponemos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y vamos extendiendo hasta que tenga una altura de 1,5 o 2 cms..
Pintamos toda la superficie con el huevo batido que hemos reservado y ponemos por encima los piñones y un poco de azúcar.
Dejamos dentro del horno apagado que repose 1,5 horas.
Cocinamos en el horno precalentado a 180º hasta que esté dorada.
Dejamos enfriar.
Buen provecho!
Hola Ana. Esta coca es de las más ricas que hay, un peligro porque aunque no quieras contar calorías, las tiene y es muy fácil pasarse con ella. Me gustaría probarla, con la buena mano que tienes para las masas, ha de estar divina.
ResponderEliminarBss
Buenos días, Ana: hace siglos que no como una coca, pero no recuerdo haber probado la de chicharrones. Y ahora vienes con esta delicia y me han entrado ganas de llevarme un trocito.
ResponderEliminarBesos.