lunes, 10 de enero de 2022

TARTALETAS DE BACALAO Y GAMBAS / DE CREMA DE QUESO Y LACÓN



¿Qué tal ha empezado el año? Deseo que bien, aunque viendo la cantidad de contagios seguro que al final nadie se libra, esperemos que sea leve.

Empiezo el año trayendo al blog unas ricas tartaletas con masa casera, pero también podéis hacerlas con las que venden ya hechas, algo de tiempos os ahorrareis. Con estas cantidades salen 7 tartaletas de 7cms. de diámetro, sirven como entrante, si las hacéis más pequeñas servirán de aperitivo.


INGREDIENTES MASA:

  • 140 grs. de harina
  • 40 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml. de agua
  • una pizca de sal

INGREDIENTES RELLENO BACALAO Y GAMBAS:

  • 100 grs. de bacalao desmigado
  • 12 gambas grandes peladas
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 o 3 cucharadas de mayonesa
  • pimentón picante

INGREDIENTES RELLENO CREMA QUESO Y LACÓN:

  • 1 loncha de lacón cocido ahumado
  • 3 cucharadas de crema de queso

PREPARACIÓN: 

Primero hacemos las tartaletas mezclando todos los ingredientes de la masa y amasamos formando una bola. La estiramos con el rodillo y forramos los moldes de tartaletas. Pinchamos el fondo y cocinamos en el horno precalentado a 180º hasta que veamos que tienen un color ligeramente tostados, estarán crujientes. Dejamos enfriar y sacamos de los moldes.

Para el relleno de bacalao y gambas, cortamos el bacalao y las gambas en trozos pequeños, salteamos unos minutos en un poco de aceite. Dejamos que se temple. Las pieles y cabezas de las gambas podemos usarlas para hacer un caldo, se sofríen en un poco de aceite apretando para que suelten el jugo, añadimos agua y un poco de sal y dejamos cocinar unos 15 minutos, luego lo colamos. Podemos congelarlo.

Mezclamos la mayonesa con un poco de pimentón picante, al gusto y le incorporamos el bacalao con las gambas. Rellenamos cuatro de las tartaletas.

Para el relleno de crema de queso y lacón cortaremos el lacón en trozos muy pequeños, podemos triturarlo y mezclaremos con la crema de queso. Rellenamos las tres tartaletas que nos quedan y listos para comer.

Feliz semana!!



11 comentarios:

  1. Buenos días y feliz año si aún no te he felicitado, a estas alturas no sé a quien lo he hecho y a quien no. Lo que sí sé es que me gustan esas tartaletas, después de tanta comida elaborada, quiero algo sencillo y rico como ellas, a mi me sirven como entrante. También son buenas como aprovechamiento de sobras que aún tengo por la cocina. Me alegro de estar de nuevo por la blogosfera y empezar con la rutina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ambas me encantarían, especialmente la segunda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. He pasado a ver la receta del relleno porque todavía me quedan tartaletas. Què ricas y qué sencillas. Gracias!.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, la verdad es que está la cosa complicada, y ya ves como lo he comenzado yo, aunque son mi marido y mi hijo los positivos, yo sigo invicta jajaja, y que siga la cosa. Por suerte han sido síntomas de catarro , nada grave y están ya bien
    Esas tartaletas se ven espectaculares, el relleno es delicioso, ambos, aunque el bacalao me atrae un poco más, y por supuesto la masa, a ser posible, la prefiero casera, mucho mejor.
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, buen comienza de año, ante todo, pues unas ricas tartaletas, sencillas y sabrosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues el año ha comenzado con resfriados aunque podemos llamarnos afortunados pues no es Covid, menos mal. Las fiestas muy bien y espero que las tuyas también, que hayas disfrutado mucho. Estas tartaletas son para disfrutar y guardarlas para ponerlas en próximas mesas de fiesta. Me encantan. Un beso preciosa, feliz año!!

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año Ana, me encantan las dos tartaletas, besos

    ResponderEliminar
  8. A cual más rica! Así se empieza el año con alegría BSS preciosa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Feliz Año a ti también.
    Con este relleno seguro que tienen éxito seguro.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. uhhh vaya pinta! para antes de comer esta muy bien!! :P

    ResponderEliminar
  11. Tu receta me viene de perlas, el relleno por lo menos. Polyanna quiso comprar mini vols au vent para las fiestas pero entre el virus, las comilonas terminamos sin usarlos.
    Me da que con este relleno no dejaremos ni una miga en los platos :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar