miércoles, 22 de febrero de 2012

FABAS DE LOURENZÁ CON VERDURA Y SALMÓN






Hoy comemos legumbres, en esta ocasión he probado las fabas de Lourenzá de Fabas Maruxa, una clase de alubia que crece en la Mariña Lucense, unas tierras cuyo ph entre 7 y 5 son ideales para su cultivo como también lo son la abundante pluviometría entre 1200 y 1400 mm/año y sus temperaturas suaves con una media anual de 12º a 14º. Todo esto hace que estas habas tengan una calidad excepcional con una agradable textura y muy buen sabor.
Para hacer con ellas un plato bastante ligero las he cocinado con verduras y con salmón marinado y han quedado muy buenas, nada pesadas.
Para el sofrito he empleado un aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina de la marca Los Carrizos que tiene sus olivos en la Sierra Norte de Sevilla y en Ciudad Real, se riegan con la técnica de goteo para que florezcan al máximo en primavera y en verano no se deshidraten.
La recolección en el momento oportuno y la molturación en frío nada más recoger las aceitunas garantizan que la acidez de este aceite sea prácticamente nula y muy agradable al paladar.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 200 grs. de fabas de Lourenzá Maruxa
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra Los Carrizos
  • pimentón ahumado
  • coliflor verde cocida al dente
  • salmón marinado


PREPARACIÓN:


La noche anterior ponemos las fabas en remojo con agua fría.
Las ponemos en la olla a presión junto a la zanahoria pelada y cortada en trozos, media cebolla pelada en un trozo, la hoja de laurel y un chorro de aceite.
Cerramos la olla y dejamos 15 minutos desde que sale el vapor. 
Mientras cortamos en trocitos la otra mitad de la cebolla y sofreímos a fuego lento, cuando esté blandita apagamos el fuego y añadimos 1 cucharada de pimentón ahumado o el que más nos guste.
Abrimos la olla y añadimos la coliflor en ramilletes y el sofrito, damos unas vueltas y agregamos el salmón cortado en daditos. Probamos y rectificamos de sal. Cocemos todo junto un par de minutos.
Ya tenemos el plato listo para saborearlo.



63 comentarios:

  1. Rico, rico... amb les faves m'encanta... petons

    ResponderEliminar
  2. Un guiso muy rico, seguro que son productos de primera. besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la recepta y la combinacions con el salmón ha de estar muy muy rica.besos

    ResponderEliminar
  4. Ha de quedar un guisat super gustós. I amb el fred que fa aquests dies, aquests plats calents de cullera són els que vénen més de gust ;)

    ResponderEliminar
  5. Que rico, un platito bien calentito para la hora de comer, seria todo un lujo! mmm Besos

    ResponderEliminar
  6. Cada día me llaman más la atención las combinaciones de tierra y mar, y este plato bien calentito me encanta.
    Ahora, una semana sin internet y sin cocina pero después a ver si retomamos la rutina :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Que plato tan bueno y reconfortante, con estos fríos y la gripe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ideal este plato de fabes Ana!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. uhmnnnn¡¡¡¡ que ricas las fabas y así con salmón no las he tomado nunca, guardarme un plato que voy a comer, si para las dos no he llegado comer sin mi, jajaja¡¡
    Que maravilla de plato, con lo que me gusta a mi el cuchareo, tomo nota.
    Un fuerte abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  10. Ay que le has puesto laurel! ay!!
    Lo huelo desde aqui!!!! ;;))

    ResponderEliminar
  11. Buen toque el del salmón con las fabes ;-)
    Besosssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho ningun guiso con salmón ahumado, debe estar muy rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Uyyy, que ganas de un plato como este, mañana las hago sin falta.
    Besitos. :))

    ResponderEliminar
  14. no soy muy amigo de las legumbres, pero creo que con este plato me saltaré mis principios....que pintaza!!
    bsss

    ResponderEliminar
  15. Que plato mas rico y nutritivo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Vaya mezcla que has preparado Ana me has dejado con la boca abierta , mis felicitaciones
    mil besossss

    ResponderEliminar
  17. Que propuesta tan interesante la de hoy, las fabas con verduras y ese toque tan original de salmón marinado.
    Besos.Lola

    ResponderEliminar
  18. Que ricas que son les faves...

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como te ha quedado este platito, que bueno para estos días de frío!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. muy buena idea la de mezclar salmon y faves.
    No en vano el salmon es el cerdo del mar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ideal para este frio..........bess

    ResponderEliminar
  22. Un plato bien rico mar y tierra. Una buena idea añadir salmón a esa fabada. Exquisita.

    ResponderEliminar
  23. Nunca comi favas, eu confesso,

    Mas me deu vontade prová-las,

    Riquissimo prato!

    ResponderEliminar
  24. toma ya ,pedazo de plato! muy muy bueno! el aceite tambien nos ha gustado mucho.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  25. Que plato mas rico para atacar al frio, nunca las he probado con salmon, deben estar riquisimas.Un beso

    ResponderEliminar
  26. Me encanta como has preparado estas fabas, una manera diferente y bien rica Ana.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  27. Unes fabes muy riques, a mi gustenme de cualquier manera, jejeje...ahora en castellano deliciosas y ya con ese aceite un lujazo.

    ResponderEliminar
  28. que ricas dben estar las fabas.
    un sladuo

    ResponderEliminar
  29. ohhhhhhhhh que buen plato me encanta¡

    ResponderEliminar
  30. Una combinacion excelente :D
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Un plato caliente riquisimo y sano y un segundo, superior

    ResponderEliminar
  32. ¿¿¿¿Con salmónnnnnnn????, vaya combinación más original, si no fuera porque no me gusta el salmón me comería el plato entero y, que conste que estoy empezando a plantearme volver a comprar salmón viendo éstas recetas tan buenas
    Besotessss

    ResponderEliminar
  33. Un platito de cuchara muy rico para los dias de invierno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Que me encanta a mi un buen platito de judias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Llama la atención...la mezcla es muy buena...me la apunto a ver que tal caen en casa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Estou guardando várias receitas quentinhas de seu blog para quando chegar o inverno. Essa parece mesmo deliciosa!

    ResponderEliminar
  37. Un lujazo de fabes, tienen una muy buena pinta, me gustan!!!. Besitosss.

    ResponderEliminar
  38. Vaya delicia, una forma de tomar las fabas estupenda y apetecible!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Ana,

    Menuda forma más buena de comer legumbres!!! Tienen una pinta estupenda y con el acompañamiento, más!!!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  40. Que ricura de plato, me lo comia todo y repetia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  41. Maaer del amor hermoso que pinta tiene ese plato seguro estaban de vicio.
    Te puedes creer que aun no he provado esas fabas tendre que poner remedio verdad.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  42. Qué plato rico, y el salmón un acierto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  43. Madre mia que rico plato!!! se ve super bueno, esas habas con la verdura Uhhh...!!! y un puntazo el salmon. Saludos

    ResponderEliminar
  44. Que plato tan bueno :) a mí hoy me tocaron lentejas pero este plato también me lo comía yo con ganas. Besos

    ResponderEliminar
  45. Me fascinan las legumbres....asi que hoy me las llevo....se ven deliciosas!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  46. Que buen plato de legumbres. Me encanta con el salmón. Besos

    ResponderEliminar
  47. Rico plato de legumbre y además conozco las fabas pues son de una zona cercana a donde he nacido y en vacaciones hemos visitado la población.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  48. A mi siendo fabes, como buenas asturiana, me gustan hasta del revés. Deliciosas!. Besos

    ResponderEliminar
  49. Como me gusta esta combinación de legumbres con salmón, y además con las verduritas, que forma tan estupenda de comer legumbres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Que bueno ese plato, las legumbres me gustan de todas las maneras. Se ven enormesss!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Legumbres qué ricas y si encima son de esa calidad ya para qué hablar!

    besos

    ResponderEliminar
  52. No soy mucho yo de fabas, pero viendo el estupendo plato que has preparado a lo mejor me lo replanteo, jeje
    Me ha llamado la atención la combinación de la legumbre con el salmón!!
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  53. Ñam, qué rico. Esta semana estoy dándome un festín de legumbres, con los años me gustan cada vez más, y de las tuyas me llevaba un plato bien colmado. Un besote.

    ResponderEliminar
  54. Las fabas de Lourenzá son cosa fina, hija. Ricas de verdad, y en un platito como el tuyo, se repite fijo.

    besines

    ResponderEliminar
  55. Me encanta fabas... Que bueno se ya quedado el plato : )

    Besitos wapitaaa

    ResponderEliminar
  56. Holaaa, un buen plato de legumbres, esas fabas tienen pinta de ser bien buenas!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  57. fantastico plato de fabes y con el acompañamiento que le pones mas
    beso

    ResponderEliminar
  58. Mañana tengo judias y ya tengo la receta, las próximas las hare como tu receta, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  59. Ummm,que buena pinta tienen estas fabas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  60. Ana, unas fabes estupendas, un plato de lujo, que buenos productos, besos

    ResponderEliminar
  61. Menuda delicia con lo que me gustan las fabes y el salmon, las dos cosas juntas una delicia, besiños

    ResponderEliminar
  62. Te quedaron espectaculares. Lástima que en Chile no se encuentren, me quedaré imaginando el sabor...
    Bs
    Tita

    ResponderEliminar