martes, 7 de febrero de 2012

CAPUCCINO DE CALABAZA / CHURRASCO / PAN ALEMÁN






De nuevo un menú completo, con pan incluido, solo falta el postre y la bebida, quien lo trae?
Este invierno me he aficionado a las cremas y la de calabaza ha sido la reina, la he hecho de mil maneras distintas, muchas veces según lo que tenía en la nevera, pero cuando vi este capuccino en el blog En Guete me gustó la versión, pero con algunos cambios, en vez de boniato le puse zanahoria y algún pequeño tuneo más, pero está muy buena, os la recomiendo, además queda muy bien presentada en copas.


El pan es del tipo alemán con diferentes tipos de harina y semillas variadas, riquísimo. solo he puesto un trozo del corte del pan, a ver si la próxima vez saco la foto del pan entero, pero huele tan bien y está tan bueno que es difícil resistirse. 


Como dato curioso y aunque no tiene nada que ver con la cocina, hoy se cumplen 200 años del nacimiento del gran novelista inglés de la época victoriana Charles Dickens que nació el 7 de Febrero de 1812 y murió el 9 de Junio de 1870. Según la Wikipedia fue el primer escritor que usó la palabra "detective" en sus novelas. Era un gran crítico social que imagino que la mayoría hemos leído al menos una de sus obras.


Doy las gracias a Rous de  Comer especial por haberme concedido el premio "Tu blog me inspira".


INGREDIENTES CAPUCCINO DE CALABAZA: (4 A 6 personas)

  • 300 grs. de calabaza pelada de La Tavella
  • 1 zanahoria
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 1 cucharadita de curry
  • 1 patata mediana
  • 1 puerro de la Tavella
  • 300 ml. de caldo de verduras o de cocido
  • 200 ml. de leche
  • Bio.Mix 6 semillas de Eco-Salim


PREPARACIÓN CAPUCCINO DE CALABAZA:


Cortar la calabaza en cubos.
Pelar la zanahoria y la patata y cortarlas en cuadraditos.
Sacar la capa exterior del puerro y cortarlo en trozos.
Sofreír la calabaza, la patata, la zanahoria y el puerro en un poco de aceite, añadir el curry y el caldo, cocinar hasta que esté tierno. Podemos tapar la olla para que se haga antes. Salpimentar y triturar.
Si queda demasiado espeso se puede añadir un poco más de caldo.
Ponemos de nuevo a fuego bajo para mantener la crema caliente.
Calentamos la leche y la espumamos, se puede hacer con un batidor o con el accesorio que traen algunas cafeteras de las de brazo.
Repartimos la crema en vasos o copas, llenándolos hasta las 3/4 partes y acabamos de llenar con la leche espumada que verteremos con ayuda del dorso de una cuchara para que quede una capa encima y no se mezcle.
Decoramos con las semillas y tomamos caliente.


INGREDIENTES CHURRASCO: (3 personas)

  • 6 tiras de churrasco de ternera
  • 3 patatas no muy grandes
  • 2 ajos
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorrito de vinagre
  • caldo de cocido


PREPARACIÓN CHURRASCO:

En el mortero machacamos los ajos pelados con el perejil, agregamos un poco de aceite, vinagre y un poco de caldo para desleírlo bien.
Ponemos las tiras de churrasco y las patatas peladas, lavadas y cortadas en láminas en una bandeja para horno untada de aceite, echamos por encima la picada y metemos en el horno a 200º y dejamos que esté todo hecho, podemos ir regando con los jugos a mitad de cocción.



INGREDIENTES PAN ALEMÁN:

  • 500 grs. de harina zereal brot de Harinas Ylla 1878
  • 325 ml. de agua templada
  • 7,5 grs. de levadura fresca


PREPARACIÓN PAN ALEMÁN:

Esta harina ya lleva la sal incorporada por lo tanto no es necesario añadirle más.
Poner en un bol grande la harina en forma de volcán.
Disolvemos la levadura en el agua tibia y lo ponemos en el centro del bol.
Mezclamos bien y lo volcamos en el mármol ligeramente enharinado para amasar durante un buen rato hasta conseguir una masa consistente, aunque hay que tener en cuenta que es un tanto pegajosa, pero no añadáis más harina para que no os quede como una piedra luego.
Dejamos reposar durante 45 minutos dentro de un bol tapado con un trapo.
Desgasificamos y damos forma a las piezas que queramos hacer.
Dejamos levar durante 180 minutos (es un pan que necesita su tiempo).
Precalentamos el horno a 210 - 220º y horneamos. El tiempo variará según el tamaño de las piezas, pero sabremos que está listo cuando al golpearlo en la parte inferior suena a hueco.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Podemos poner un recipiente con agua en el fondo del horno mientras se cuece para que genere vapor y la corteza nos quede crujiente.
Un pan muy sano y con muy buen sabor, seguiré experimentando con esta harina ya que también es posible hacer pan de molde con ella.
Podéis ver en su web la cantidad de harinas que tienen o bien pasaros por la tienda on-line de nuestra amiga y compañera Susanna, La Botiga d'en Roc a la Cuina, de esta manera podréis hacer deliciosos panes.


68 comentarios:

  1. Hola Ana!

    Simplemente IMPRESIONANTE, mira que me gustan las cremas (y especialmente la de calabaza) pero hija... ese churrasco...es que se me hace la boca agua!!!

    Un Besazo wapa!

    ResponderEliminar
  2. Todo espectacular, la crema , el churrasco y el pan.
    Esta versión de la crema de calabaza, la probaremos.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Si nos presentas este menú tan completo es imposible negarse a traer el postre y la bebida

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  4. Un menu de lo más apetecible...me gusta la presentación de la crema de calabaza...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  5. Anóteme en su libro de reservas, que voy para allá.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anna, esto si es un meú completo-completo, vale yo pongo .......
    el postre. ¿a qué hora vengo?

    ResponderEliminar
  7. Yo pongo la bebida encantada, porque vaya menú más estupendo, hasta el pan....todo un lujazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Todo un lujo de receta, para tenerla en reserva cuando quiera uno triunfar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Guapaaaaaaaaaa un menu perfecto bueno super perfecto, me encantaria hacer ese pan pero creo que la harina que pones será dificil encontrarla, y no te digo nada de las patatas a la riojana que preparaste ayer, !que rico todo!, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, quizás en tiendas físicas no se encuentre, pero tenemos la opción de comprarla on-line a nuestra compañera bloguera Susanna de En Roc a la cuina, recientemente ha inaugurado tienda.
      Te dejo la dirección, échale un vistazo:
      http://enrocalacuina.com/shop/
      Besos.

      Eliminar
  10. Que completo menu, desde luego que ese churrasco..., me llega el olor, jejeje, eres una artista.
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  11. Aquest capuccino és una forma d'alleugerir el que es fa amb la nata muntada. M'agrada :)

    ResponderEliminar
  12. Pero aquí hay menú para 2 días jajaja
    El cappuccino de calabaza nos encanta, y cuantos más tuneos más ideas para probarlo una y otra vez.
    El pan me lo imagino muy rico con esta mezcla de harina.
    Vamos que no paras :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Un menú completísimo y muy rico, y felicidades por el premio, besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. qué rico todo!!! mmm me apunto un par de cosillas jeje un beso

    ResponderEliminar
  15. pues me gustan todas las propuestas.

    ResponderEliminar
  16. Un menú espectacular el que nos traes hoy, con una naranjita de postre y buena siesta, tenemos hecho el día.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Yo, yo pongo el postre, la bebida , el café y el chupito! con semejante menú maravilloso llevo hasta la barbacoa si quieres! jejejej

    De rechupete!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. chiquilla que receta mas interesante! ,fantastica aun asi...con lo carnivora que soy,me quedo con ese churrasquito! hummm
    saluditos.

    ResponderEliminar
  19. La calabaza no me gusta mucho, pero el churrasco me encanta. Así que yo me salto el primero y me quedo con la carne y el pan que se ven deliciosos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Guau! Nunca pasan tus recetas desapercibidas, me encantan las tres recetas. Esta propuesta invita a prepararla hoy mismo.

    Charles Dickens me recuerda a mi juventud, me encantaba leer sus libros y guardo muy buenos recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que buenas recetas nos traes hoy Ana....me encanta ese churrasco...pero el capuchino de calabaza es una delicia seguro...que bueno...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. que rico que debe de estar todo, tien una pinta exquisita.
    un saludo

    ResponderEliminar
  23. Lo que más me gusta, para qué voy a mentirte, es el churrasco... Qué rico tiene que estar. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Un menú completo y delicioso, yo pongo el postre, el café y hasta la copa si hace falta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. El postre lo llevo yo! que acabo de hacer tiramisú y le va genial!!

    ResponderEliminar
  26. Yo me apunto a todo!. Pero lo que más me llama la atenciòn es el capuccino de calabaza, tiene que estar bien rico.

    Besines

    ResponderEliminar
  27. Quin menú!!! Això és un 3x1, millor impossible!!!
    He mirat la farina del pa i veig que té 8 cereals. Deu ser un pa boníssim!!!
    I com veig que només falten les postres, si vols, ens mengem el meu Pastís Dickens!!!! Les begudes que les porti un altre, però jo puc passar amb aigua...
    Petons

    ResponderEliminar
  28. Yo llevo el postre, sin ningún problema y además, te dejo escoger. Es que menudo menú hay en tu casa, Anita, y con el apetito que tengo yo a estas horas, me voy rapidamente a ver si aún queda algo. El capuccino de calabaza me parece soberbio pero el churrasco y el pan.....

    besazo, súper guapa

    ResponderEliminar
  29. después de ver esto, sólo puedo decirte dos palabras


    ¿me adoptas?

    ResponderEliminar
  30. Un menú de lujo! Excelente elección de recetas e ingredientes!

    ResponderEliminar
  31. Un menú estupendo :) Me chifla el churrasco y ese postre umh me gustaría poder probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  32. Un menú exquisito y muy completo! Cuando leí ¨capuccino de calabaza¨ automáticamente pensé que era café de calabaza, porque en EEUU, en época de Halloween te lo ofrecen en las cafeterías, todo con gusto a calabaza! Besos,

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas las tres recetas, el pan aleman lo comia mucho de pequeña en Montevideo, Y el churrasco esta de muerte y ni hablar de ese capuccino de calabaza.Estupendo todo.Besotes guapetona.

    ResponderEliminar
  34. menu, completo y delicioso, y otra manera de preparar el churrasco , yo lo suelo hacer a la brasa y como a mis niños les encanta cuando llueve en el horno, y claro no está tan bueno , seguro q con esta receta sí

    ResponderEliminar
  35. Ana por dios pero que menú de lujazo nos pones hoy!! Me gusta todo, todito, la cremita me encanto la forma de presentarla en las copas y con la espuma de leche....una pasada.
    En fin, para mi uno completo que yo pongo el tenedor y la cuchara...jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Anita cielo,desde luego nos has cautivado con las tres recetas y aunque falte el postre tu no te preocupes que yo lo traígo¡¡¡
    El capuccino me parece delicatess pero el pan no merece menos y por no hablar de este churrasco,madre mía¡¡¡¡ que menú.
    Mil besotes princesa.

    ResponderEliminar
  37. Desde luego que es un menú completito. La crepita sobre todo me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Que menú tan completo, me encanta todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. ¿ Que vino quieres ? ¡¡ Voy para tu cocina !!
    Me encanta el menú de hoy !!

    ResponderEliminar
  40. Vamos con este menú!, me gusta de principio a fin.
    Me alegro que te gustara el capuccino de calabaza, la idea es que lo adaptemos a nuestros gustos o a lo que tengamos en casa.
    Fabuloso te ha quedado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Menudo trio... mejor que los 3 tenores.

    ResponderEliminar
  42. Ana felicidades por ese premio, te lo tienes merecido....ahhhhhhhh!!!!.....y como sigas poniendo estos menús tan ricos el mejor día me planto en tu casa a comer...que no estamos tan lejos.....avisada quedas jajajjajajaj Besossss.

    ResponderEliminar
  43. M'apunto la recepta del capuccino de carbassa, el trobo molt original i elegant, perfecte per un entrant un dia de conviats. A més, a casa la carbassa ens encanta!

    ResponderEliminar
  44. Que comida pero tan más consentidora, te imagino que te tomaste tu tiempecito para planearla y hacerla

    Nunca he hecho el capuchino con calabaza, es más, no lo he probado, he escuchado sobre él, creo que hay que intentarlo


    Un saludito!

    ResponderEliminar
  45. El capuccino de calabaza no lo había visto nunca!!!
    Tengo que probarlo, es flipante!!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  46. Me encanta el menú completo, el churrasco de primera y ese capuchino de calabaza que es la primera vez que lo veo pero que tiene que estar de pecado. Besos

    ResponderEliminar
  47. Muy completo, y que pinta tiene todo.

    ResponderEliminar
  48. Me has dejado alucinada con el capuccino de calabaza!!!! tengo que probarlo! el pan impresionante, vamos un menú fantástico.
    bicos

    ResponderEliminar
  49. Vaya menú que nos trae Ana, completo del todo! EL capuchino lo pruebo seguro, me he enamorado de las calabazas y esa sabor tan dulce, mmmm.
    Me apunto la web para darme una vuelta y comprarme alguna cosilla, jejee. Un besazo

    ResponderEliminar
  50. ¿Pero cuanto te ha cundido!!!.
    Anda que nos dejas bien contentas con esta entrada...
    Ya no es un "2x1" sino un "3x1".
    Oleeeeeeeeeeeee

    Además es que son fabulosas todas!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  51. Vaya pintaza tiene todo, ñam, ñam.

    el pan alemán te ha quedado de fábula, aysh, el pan es mi asignatura pendiente, me salen ladrillos, tendrás que darme alguna clase particular. :o)

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. En vez de dos recetas hoy nos traes tres... todo un lujo, me encantaaaa!!! ese pan debe ser un lujo, qué rico amiga!

    ResponderEliminar
  53. Nena, que traes un menú completo con sus recetas y todo, no nos podemos quejar, qué maravilla!!! Me gusta la gente trabajadora y tú te llevas el premio!!!

    ResponderEliminar
  54. Però que bé que es menja a casa teva!!! Fet, jo porto la beguda i alguna coseta de postre i em convides val??? Petons

    ResponderEliminar
  55. Un menú fantástico, de lo más sugerente y rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  56. Una excelente propuesta. Me gustó mucho el CAPUCCINO DE CALABAZA. Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Tarde llego guapa!!.....pero tu sabes que siempre llego a llevarme un poco de tu cocina y tu carigno!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  58. otro capuchino salado!!! fantástico!!! Lo tengo que probar como sea, jejeje

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  59. Un plat ben bo per aquests dies de fred
    Petons

    ResponderEliminar
  60. Me ha encantdo el capucchino y el pán, te los copio seguro, ya te contaré, cuando los haga, cómo me quedan.
    Un besete, guapa!!

    ResponderEliminar
  61. Hola Ana estimada i guapa tu

    mil gràcies per la teva ajuda a coneixer la Botiga d´en Roc,

    com sempre uns bon menús, jo torno a anar de c....ara amb el meu tiet, a veura si ja comencem a tornar a la normalitat, quina temporadeta...

    mil petonets i altre cop moltes gràcies, Susanna

    ResponderEliminar
  62. Hola, tienes un blog con muy buenas recetas aqui. te propongo intercambiar enlaces entre nuetsros blogs. El mío también es de cocina.

    Saludos y muchas gracias por la atención.

    Clara

    ResponderEliminar
  63. Un menú muy completo, y no se cual de los platos pedir todos me gustan ,besos

    ResponderEliminar