jueves, 9 de febrero de 2012

ALUBIAS DE TOLOSA CON HABAS / BOLLOS PREÑAOS






Hace mucho frío y apetece un buen plato de cuchara que además es sano sanísimo, totalmente vegetariano, pero como pide pan podemos acompañar este plato de unos bollos preñaos, pero en vez de chorizo he puesto chistorra.
En la web de Eroski-Consumer vi unas alubias rojas con habas que en mi caso las alubias fueron las de Tolosa que son muy suaves, una delicatessen.
Ya hace dos meses que esta receta de bollos preñaos estaba esperando que la sacara del anonimato, no los había hecho antes y estuve buscando por Internet varias recetas, al final me quedé con la de Carlos del blog A ver qué cocinamos hoy?, que con mucha amabilidad me resolvió todas mis dudas. Gracias Carlos, estaban muy buenos.
Y esto es lo que pasa después de las pasiones ardientes de ayer, los bollos se quedan preñaos.


INGREDIENTES ALUBIAS DE TOLOSA CON HABAS: (4 personas)

  • Alubias de Tolosa
  • 100 grs. de cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 ajo
  • 50 grs. de habas frescas sin vaina La Masía
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • sal


PREPARACIÓN ALUBIAS DE TOLOSA CON HABAS:


La noche anterior enjuagamos un poco las alubias y las ponemos en remojo con agua fría.
Por la mañana ponemos las alubias con el agua del remojo en la olla a presión, añadimos un chorro de aceite, la zanahoria pelada y cortada en rodajas gruesas, el puerro pelado y cortado a trozos y la mitad de la  cebolla pelada y cortada en brunoise.
Dejamos cocer entre 10 y 15 minutos, no más pues estas alubias son muy tiernas y se desharían.
Mientras sofreímos la otra mitad de la cebolla y el ajo pelado, cuando esté transparente apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón mezclándolo bien. Si no os gusta que pique podéis ponerle pimentón dulce o ahumado.
Abrimos la olla y volvemos a ponerla al fuego, añadimos las habas y el sofrito, acabamos de cocer todo junto.
Este plato es perfecto para cocinarlo de un día para otro, con el reposo gana en sabor.


INGREDIENTES BOLLOS PREÑAOS:

  • 500 grs. de harina Pizzarina Ylla 1878
  • 250 ml. de agua tibia
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 40 grs. de levadura fresca
  • chistorra


PREPARACIÓN BOLLOS PREÑAOS: 

Disolvemos la levadura en el agua tibia. Añadimos el huevo batido y el aceite. Lo ponemos en un bol grande y vamos añadiendo la harina poco a poco y al final agregamos la sal.
Amasamos todo junto 5 minutos y dejamos levar durante 1 hora.
Desgasificamos y hacemos un rollo con la masa, cortando pociones de 2 a 3 cms. 
Cortamos la chistorra en trozos pequeños.
Cogemos porciones de la masa , hacemos un hueco en el centro y ponemos un trozo de chistorra, cerramos formando una bola y las vamos poniendo en la placa del horno forrada de papel de hornear Albal, dejando separación entre ellas para que al volver a levar y hornear no se peguen unas a otras. 
Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar otra hora.
Precalentamos el horno a 225º y horneamos hasta que estén dorados según nuestro gusto, pero que al golpear la parte inferior suene a hueco. El tiempo de horneado dependerá también del tamaño de los panecillos.
Enfriar sobre rejilla.
Recordad que este tipo de harina podéis comprarlo on-line en la tienda de Susanna "La Botiga d'en Roc a la Cuina".


66 comentarios:

  1. Un plat de llegums molt sa i molt energètic per aquests dies de fred! Això dels bollos preñaos m'ha fet molta gràcia. Ben trobat, aquest nom! I una idea molt original! Petonet guapa

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sé con qué quedarme, las alubias tienen buena pinta, pero es que los bollos tienen que estar estupendos

    ResponderEliminar
  3. uy, uy, uy, las alubias de Tolosa nunca las he probado, debo confesar, pero esos bollitos preñaos, si te los pillan en mi casa con lo que les gustan,jajaja que rico el menú de hoy, completito y para combatir el frío tocaya!! besines y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  4. No m'agaden les mongetes, així que aquest cop em quedo amb els panets, je je je....

    ResponderEliminar
  5. Un plato de cuchara que podríamos decir "para todo el publico" ya que los vegetarianos que omitan untar el caldo con el pan preñado.
    Yo en vez de poner habas frescas, las hubiese puesto secas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Los bollos preñaos son -nom graciosíssim a part- una gran manera de fer el bocata ultracompacte: impossible que es desmunti. Els faig servir molt per a viatges.

    ResponderEliminar
  7. Menudo plato rico te ha quedado y los bollos preñaos los he visto varias veces pero aún no me he animado a prepararlos, te han quedado riquísimos. besitosss

    ResponderEliminar
  8. De entre los dos platos , me quedo con los bollos preñaos, son riquísimos y hace mucho que no los como
    En cuanto a las alubias, me resultan más suaves las blancas, sin embargo, a mi marido, le gustan más éstas, jajaja
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  9. Muy ricas las dos propuestas, y los preñaos los voy hacer hoy mismo......con lo que me gustan, besitos.....!ya he comprado el gasificante EL TIGRE! pronto lo usaré......

    ResponderEliminar
  10. Una receta completa y bien potente, y que decir de las alubias de Tolosa , ademas yo compro en Eroski y los alimentos son bastante buenos y seleccionados.Me encantaron los panecillos preniados.Muy bueno todo.Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con los bollos preñaos!! con todos!!! qué bueno!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. jajaja después de tanta pasión ja llegan los bollitos llenos.
    Me encantan estos panecillos rellenos, porque además dan mucho juego y las alubias, nada, ¿me mandas un plato o dos para hoy?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. En Asturias debemos ser muy ardientes, porque comemos bollos preñaos a todas horas!!!
    Otro menú! es que eres una máquina!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Que te voy a contar yo de las alubias de Tolosa, que me encantaaannnnnnn y los bollitos preñaos, marchando un par de ellos para aqui.

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las dos propuestas de hoy. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Las alubias y las habas juntas nunca las hemos preparado, tomo nota.
    Los bollos preñaos hace tiempo que quiero hacerlos, en Galicia son muy típicos y los comía de pequeña.
    Un beso,
    Sara

    ResponderEliminar
  17. Hija de mi vida, las alubias inmejorables. Pero los bollos , dios me has dado de pleno.
    Las dos propuestas están genialisimas, Ana.

    besines

    ResponderEliminar
  18. Anna, esto si que es un menú "contundente" e ideal para el frio.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena receta la de las alubias!!! Los bollos preñaos son tan buenos!! Pues mira, iba a hacerle una focaccia a mi princesa que llega de viaje y le hará unos bollos preñaos para que vaya picando...Gracias por la idea, voy a probar tu receta!
    Ah! La analítica saliño genial y ya no hay fiebre.
    Besos guapaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  20. Una comida perfecta para un frío día de invierno, ademas delicioso!
    Te ha quedado de maravilla, que pinta!!
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Pues sí, para estos días, porque por Mallorca estamos medio congelados; Los bollos preñaos riquísimos, no los hago muy frecuentemente porque "vuelan"...Bss.

    ResponderEliminar
  22. Excelente menu completo el que nos traes hoy, una cosa acompaña a la otra perfectamente.
    Besosssssy buen finde.
    Javi.

    ResponderEliminar
  23. Anaaaa....me anoto los bollo que tenemos muchas ganas de preparar en casa...y el plato de alubias directamente....me lo como...me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que ricas las dos recetas Ana las alubias rojas me encantan y encima con unas habitas ummmmmmmm!!!!! y los bollos preñaos de lujo te han quuedado, me quedo con las dos. Besosssss.

    ResponderEliminar
  25. estupendo menu! los bollitos tienen una caraaaa,me llevo uno!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  26. Nunca experimentei esse prato e certamente deve ter um sabor riquíssimo. Beijinhos

    ResponderEliminar
  27. Ustedes con frio....y nosotros sin nieve!.....que cosa mas curiosa.....debiera estar helado por aca y parece primavera.....y los dias yta estan mas largos cuando Febrero siempre ha sido oscuro.....el plato de habas me lo llevo....en racion doble!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. Con este frío a mi un plato como este me entra estupendamente y si encima me haces unos bollos preñaos para rebañar, ni te cuento. Mi comida ideal...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. uisss que plato más rico!!! pero mis hijos sin ninguna duda se decantan por los bollos preñaos, les encanta!!

    ResponderEliminar
  30. Ainss esos bollitos los tengo yo en el punto de mira hace tiempo. Me llevo el link...
    Los platos de legumbres van muy bien ahora con el frío que hace, muy buenas con esas habitas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Yo me quedo con los bollos!!!! jejejeje, es que no soy yo muy de alubias, pero los bollos tienen una pinta deliciosa, yo los hice una vez rellenos de salchicha y ketchup, y tambien muy ricos.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  32. Frio?? esta mañana he salido de casa a las 10 y estábamos a -5ºC imagina, y eso que hacía sol que sino.
    Ese plato de alubias te lo juro que a aquellas horas me lo habría tomado como desayuno. Que bien me hubieran sentado.

    Petons

    ResponderEliminar
  33. Un plato estupendo y ese bollito preñado que bien me venia para merendar esta tarde al salir de clases :) Besos

    ResponderEliminar
  34. Para estos días de intenso frío, se agradecen esas alubias, no dudo de que tienen que estar buenísimas, además, en mi casa, les gustan a todos.
    Y esos bollos... en fin, una entrada estupenda. Felicitaciones.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  35. Madre mía, esos bollos!!! Tienen una pinta tremenda!! Me llevo la recetita para probarlos y ya te contaré!

    ResponderEliminar
  36. Anita cielo,un plato exquisito y con tu permiso me quedo a comer,me encantan las alubias¡¡ y para la merienda un delicioso bollo que te quedaron riquísimos.
    Un besito enorme princesa.

    ResponderEliminar
  37. ¿Verdad que no tengo que elegir Ana?, me encantan las dos recetas

    Besitos

    ResponderEliminar
  38. ¡Me alegro mucho que te gustaran! La pinta es buenisima, y las alubias, ni comento. Las de Tolosa me encantan, son espectaculares, cuando son de Tolosa porque hay cada "alubia de Tolosa" que vamos.

    Un saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Qué rico, con los bollos mojaría la salsita de las alubias :) Un beso,

    ResponderEliminar
  40. Toma ya! qué ricos los bollos, y qué ricas las alubias!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  41. Ana impresionantes las judías ¡que buenas! y si son de esas cremosas que parecen nata pues insuperables.Y ya con estos preñaitos un broche de oro.
    Bsos

    ResponderEliminar
  42. Las alubias nunca las he probado con habas, pero me gusta la combinación, los bollos preñados, buenisimos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  43. Hoy el menú no se puede resistir de bueno, madre mía, para mi gusto, un diez!!!

    ResponderEliminar
  44. A casa sempre mengem mongeta blanca. Un dia en vaig comprar de vermella per a la meva filla, però no me n'ha tornat a demanar més... La veritat és que dóna més color al plat!
    I la segona recepta deu ser boníssima!!! Amb xistorra, o sense, o amb alguna altra cosa!!!! Deu ser un començar a menjar i ni parar!
    Petons

    ResponderEliminar
  45. Que completo el menú, esto para no dejar nada, me lo llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Que dos recetas más estupendas... con el frio tan grande que hace apetecen y mucho ese plato de alubias bien calentitas!!! Besos.

    ResponderEliminar
  47. Tengo pendientes de publicar mis bollos preñaos, salen la semana que vien, no son como los tuyos, pero estaban muy rcios. Las alubias de quitarse el sombrero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Que ricas judias, nunca las he probado con habas, tienen que estar bueníiiisimas, los bollitos preñaos me encantan, son además estupendos para llevarlos a cualquier sitio, picnic, para los niños, como merienda, etc. etc. Genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Un dia tengo que ir a tu casa y me vas a contar el secreto de como puedes preparar tantas recetas yo que no me organizo y no me da tiempo de nada.

    De primero me como esas alubias que luego ya are la digestión de ellas y para mas tarde los preñaos que me encantan, ala ya te he dejado sin comida!!
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  50. Las dos recetas están tentadoras,se ven muy ricas, es que viniendo de ti, no se puede esperar menos.
    hasta pronto......

    ResponderEliminar
  51. Exactement ce qu'il faut pour nous remonter le moral avec ce froid terrible.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  52. Hola que maravilla de recetas, me encantan los bollos preñaos, que rico, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  53. Las alubias con habas no las he probado nunca, y los bollos preñaos los tengo en pendientes que ricos.

    ResponderEliminar
  54. Tiene que ser todo un placer tomar las alubias y dar mordicos a ese bollo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  55. Esas alubias caen este fin de semana, y te aseguro que los bollos preñaos acabaran rebañando el plato

    ResponderEliminar
  56. Hola Ana. No me extraña que después de unas pasiones ardientes alguien pudiera sufrir un accidente jj. Todo tiene su explicación, lo que me llama la atención es que se haya producido en tan solo un día jj.
    Unas alubias que solo al verlas ya están diciendo ¡cómeme! me encantan y con esas habas tan tiernas, nunca las he hecho así, debe ser un plato sensacional. Y como acompañamiento esos bollos con su chistorra que seguro habrán hecho las delicias a quienes los hayan probado. Lástima que yo no haya sido uno de los afortunados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Pues mira, ese bocadito de pan con chistorra le va genial a las alubias, es una forma distinta de comerlas a como yo acostumbro. Normalmente siempre le pongo chorizo a los potajes, pero asi me parece una forma mucho más atractiva de hacerlo sin renunciar a mi choricito. Muy bien Ana, me tienes que invitar la próxima vez.

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  58. Que menu más contudente, Ana, ideal para el frío, yo me quedo con los bollitos preñados que me encantan.

    un besazo, Anita

    ResponderEliminar
  59. Un platito de alubias estupendo, ideal para estos días de frío. Y los bollos preñaos que te voy a decir yo, aquí en Asturias los comemos a diario. Te han quedado estupendos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  60. Madre del amor hermoso¡¡¡ si me pones los dos juntos vaya dificil me lo pondrias por que me rechiflan los dos, besiños

    ResponderEliminar
  61. Ante un plato como este me quito el sombrero y le hago una reverencia, me encantaaaaa¡¡¡¡¡ lo voy a poner con mayúsculas por si no se me entiende ME ENCANTAAAA¡¡¡¡ ha quedado claro, que no lo tenga que volver a repetir.
    Si es que veo estos platos y se me cae la baba, hasta el preñao mojaba yo en esas alubias, ala¡¡¡¡ ya me he quedado a gusto, jajaja¡¡¡¡ que bruto soy.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  62. las habas no me gustan pero las alubias me pirran y guisadas aun mas

    besos

    ResponderEliminar
  63. Adoro las alubiassssss y estas de Tolosa no quiero ni contar!!
    Saluditos y buen finde.

    ResponderEliminar
  64. Las alubias son plato genial en esta época del año, asientan el estómago y alejan el frío. Los bollos preñaos son deliciosos, un tentempie exquisito al mediodía, bueno, yo siempre los tomo como aperitivo.

    ResponderEliminar