jueves, 16 de febrero de 2012

COCIDO MARAGATO






Antes de que el frío nos abandone completamente quiero enseñaros este plato, fue nuestra comida del martes. Ya hace tiempo que le tenía muchas ganas a este plato y la semana pasada vi que lo había hecho El Cocinero Fiel, así que no dude en copiarlo, aunque he tenido que hacerle un pequeño tuneo pues me ha sido imposible encontrar el lacón por donde yo vivo, en su lugar le he puesto un buen trozo de secreto ibérico. El otro cambio ha sido que como ya la carne llevaba algo de grasa he suprimido totalmente el tocino, pero a pesar de todo ha quedado muy bueno.
El cocido Maragato es típico de la comarca de La Maragatería, en la provincia de León y cuya capital es Astorga, la particularidad de este cocido es que se comen primero las carnes, luego las verduras y legumbres para acabar con el caldo.


INGREDIENTES CALDO:

  • 300 grs. de morcillo de ternera
  • 300 grs. de secreto ibérico (la original es con lacón)
  • 1 oreja de cerdo
  • 1 pie de cerdo
  • 250 grs. de costilla de cerdo ibérico adobada 
  • 1 trozo de gallina
  • garbanzos
  • 1 trozo de chorizo extra Rubielos-Casa Mata
  • fideos finos


INGREDIENTES VERDURA:

  • col
  • 2 ajos 
  • 1 cucharada de pimentón dulce


INGREDIENTES PELOTAS:

  • 150 grs. de miga de pan
  • 2 ajos
  • 4 rodajas de chorizo extra Rubielos-Casa Mata
  • perejil
  • sal
  • pimienta
  • 1 huevo
  • aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:


Los garbanzos los pondremos en remojo con agua fría y sal la noche anterior.
Por la mañana los aclaramos y escurrimos.Reservar.
Si la oreja y el pie de cerdo tienen pelos podéis quemarlos con la ayuda de un soplete o llama.


Poner en una olla grande todas las carnes menos la costilla adobada y llenar con agua. Poner a cocer y cuando empiece a hervir añadir los garbanzos e ir desespumando.
Dejamos cocer un par de horas aproximadamente, hasta que veamos que las carnes y los garbanzos empiezan a estar tiernos. Salar.
Añadimos la costilla adobada y dejamos cocer otra media hora.


Hacemos las pelotas triturando la miga de pan, el chorizo y el perejil, lo mezclamos con el huevo, sal y pimienta. Hacemos las pelotas del tamaño de unas albóndigas bastante grandes y freímos en aceite. Las ponemos sobre papel absorbente.
Añadimos las pelotas al caldo junto al trozo de chorizo sin partir. Cocer 10 minutos más.


Limpiamos la col, cortamos las hojas y la ponemos a cocer en agua y sal. Escurrir.
Pelamos los ajos, los cortamos en láminas y los freímos en aceite, apartamos del fuego y le añadimos el pimentón, mezclamos bien, echamos la col, volvemos a poner al fuego todo junto durante unos minutos.


Poner en una bandeja las carnes con los garbanzos y la col.
Mientras nos lo comemos habremos colado el caldo y con el haremos una sopa con fideos finos, tipo cabello de ángel que comeremos luego.


Qué aproveche!!!



67 comentarios:

  1. HOla Ana!!!

    Y lo bien que viene este estupendo cocido para los fríos!!!! Ais...no hay nada como un caldito para pasar el freskillo y si es tan rico como el que has hecho tú, pues mejor que mejor!

    UN Besazo

    ResponderEliminar
  2. Uffff, amb el fred que he passat avui per al matí... me l'esmorzava i tot!! XD

    ResponderEliminar
  3. Nada mejor que un buen cocido como este, contundente y delicioso!!!

    ResponderEliminar
  4. Carai! Això sí que és un bon potage! No sabia que vingués de León... també és lògic perquè hi fa molt de fred! Encara tinc pendent tastar el secreto... tant que n'he sentit parlar i no l'he provat mai! Molt bona sopeta per l'hivern!!! Petonet

    ResponderEliminar
  5. Un cocido de pantalón largo, especial para estos días de frío y nieves.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Con estos frios no hay nada mejor que un buen plato de cocido. A mi me da igual el orden en el que se coman los platos, me los comería todos, esas pelotas me han dejado intrigada, por Jaén no se suelen poner. Esas te las copio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de cocido, el relleno es muy tipico de Castilla y León y aporta un toque especial. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. El relleno de cada región tiene su punto y esta versión se ve muy rica, mejor se lo escondo a Olivier que estos día no estoy yo como para preparar cocidos jajaja
    Aunque el invierno se me hará mucho más largo que aquí así que hasta mayo me dará tiempo probarlo:o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Si Señora un cocido como Dios manda para combatir estos fríos...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  10. Qué colorcito más rico tiene el caldo y la carne ni te digo, un buen plato de cocido claro que sí. besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Que bueno te quedo Ana!! Yo he comido este cocido en un pueblo cerca de Astorga que es muy famoso,( Castrillo de los Polvazares) en el mes de Agosto...no te digo ná!!
    Es un plato que te sirve de comida y cena porque despues de comer todo eso no hay quien cene...jajaja
    Besos guapa me ha encantado que pongas un plato típico de mi tierra.

    ResponderEliminar
  12. Un plato rico y contundente..., dan ganas de meter la cuchara.
    UN besito

    ResponderEliminar
  13. Estos platos están para servisrse dos platos no me canso de ellos, besitos

    ResponderEliminar
  14. Un plato único y de los de siesta después, porque comerse todo eso con lo rico que tiene que estar te deja sin ganas de moverte ja,ja, me ha gustado mucho el plato.Besos.

    ResponderEliminar
  15. Eso es, me encanta y siempre que subo por Astorga o Ponferrada no paso sin comerlo una vez por lo menos. Tiene buen color esa sopita y es que con los productos que veo..., un 10.
    Besos y buen finde.
    Javi.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me acuerdo de ir a León a comerlo con mis padres, a Castrillo de los Polvazares...
    Con la carne hacen una tortilla.
    A mí la verdad es que me encanta!

    ResponderEliminar
  17. Señor, señor esto si que tiene potencia y con un aspecto estupendo ¡pues que aproveche!
    Bsos guapetona

    ResponderEliminar
  18. pedazo de plato el de hoy,un cocido diferente,al menos para mi,pewro muy interesante y con fundamento, como apetece no?
    saluditos.

    ResponderEliminar
  19. No conocia este cocido, pero tiene una pinta que ahora mismo me traigo el pan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué rico, de momento sólo he hecho cocido madrileño, pero me gusta la idea de ir probando distintos cocidos... Éste para empezar es toda una idea. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. maragato o gallego que ricos son los cocidos

    ResponderEliminar
  22. ¡No conocía este cocido! Qué fotos... cada día te superas. Me parece una receta estupenda. Tomo muy buena nota. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Tomo buena nota de este cocido...habia oido hablar de el...pero nunca lo hicimos en casa...tiene una pinta espectacular...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Con la cantidad de tiempo que hace que no lo como...me encanta!!. Besos

    ResponderEliminar
  25. Se ve delicioso, éste no lo he probado y con lo que me gustan los cocidos. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Que bueno, nunca lo he probado, en la próxima reunión familiar y antes de que desaparezca el frío lo voy a hacer a ver que tal. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Esto es un "don plato" .....y despues una buena siesta!!.....vine ayer porque sabes que las habas me fascinan.....pero no pude comentarte.....asi que aprovecho de decirte que virtualmente me comi esa delicia de habas!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. Que ricos los cocidos, y que rico echarse una siesta después de comerselo jejejeje.

    besines

    ResponderEliminar
  29. Estupendo cocido con el frió que hace viene fenomenal y las habas tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar
  30. Me encanta este estofado, mira lo que uno aprende cada dia, es realmente novedoso este platito para mi, y tiene un look estupendo,
    Un fuerte abrazo ala distancia Betulo.

    ResponderEliminar
  31. Aquest plat si que mata el fred!!! de tant en tant van molt bé!bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  32. Aquest plat si que mata el fred!!! de tant en tant van molt bé!bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  33. Vaya rico ese cocido!! Lleva de todo y seguro que esta delicioso. Un plato contundente. Me gusta

    ResponderEliminar
  34. Aquí no sabemos qué hacer para pasar estos calores espantosos... igualmente no me resistiría a ese cocidooooo!!!

    ResponderEliminar
  35. Cualquier cocido es bueno, pero el maragato tiene la peculiaridad de que la sopa se toma al final y eso lo hace muy original.
    Yo lo he tomado en Astorga y me parece una pasada.
    Este que tu has hecho tiene una pinta estupenda.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  36. Holaaa, como me gusta la comarca leonesa, y aunque no he comido nunca el cocido maragato seguro que es buenísimo. Que curioso que se coma la sopa lo último!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  37. Yo también se lo vi a Txaber y me pareció una receta fantástica. Los resultados están a la vista, te ha quedado buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Vaya cocido rico y contundente, Ana! Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Adoro estos platos y este cocido en concreto es algo totalmente nuevo!
    Me encanta que se coma al revès, muy alternativo!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  40. No lo conocía y tiene que estar estupendo, con todo lo que lleva tiene que ser una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola, como te ha quedado, tengo entendido que es uno de los más completos pero así y todo un lato no, una fuente me comia yo despues de ver como te ha quedado. Besos

    ResponderEliminar
  42. Anita cielo,un cocido de lujo y aquí en las islas también es muy dificil encontrar el lacón,,pero aún así te quedó de rechupete.
    Un besito enorme princesa.

    ResponderEliminar
  43. Hola Ana. Este es un plato ante el que hay que descubrirse. Un cocido contundente ¿hay alguno que no lo sea? y que para el tiempo que tenemos es un lujo.
    Solo ver los ingredientes y tu forma de relatar la preparación uno se va haciendo a la idea de la dicha que debe sentir al tener un plato delante. Sensacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Un plato muy típico de esta época, en cada zona con sus costumbres. Besiños.

    ResponderEliminar
  45. Que diferentes hacemos algunos platos de cuchara dependiendo de la zona.
    Tengo que probar tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. este cocido es de los que gustan en mi casa. Te comes un plato y estas alimentado para todo el día.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  47. Una receta estupenda, por aquí en Galicia somo mucho de cocido si se puede toca los domingos :) Besos
    (Bueno sobre todo en casa de los padres y abuelos )

    ResponderEliminar
  48. Que pinta más buena, una receta estrella.
    bs
    tita

    ResponderEliminar
  49. desde luego tiene que estar delicioso!! y que bien sienta siempre un cocido leñe!!


    pd:... he recibido hoy el regalazo de N. de C. ( sin comentarios...)

    ResponderEliminar
  50. ¡Dios!Una de mis asignaturas pendientes. Mira que tengo ganas de ir a comer este cocido a la "Maragatería"...Desde aquí, desde Asturias son muchas las personas que se acercan por esos lares para probarlo y siempre hablan maravillas de él y, con lo de cocido de garbanzos qeu soy yo...mmmmmmm...De momento, con la emoción, me llevo la receta.

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  51. Anna, este cocido lo comí en León ummmmmmm EXQUISITO,

    ResponderEliminar
  52. Cocido!!! Mmmmmmm.... uno de mis platos favoritos!!!! Un plato invernal total....
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  53. No tienes ni idea de lo que me gustan estos platos es que no me importa ni que engorden ni nada. Riquísimo, lo tengo que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Pero menudo cocido te has marcado, esto es una comida y lo demas son tonterias, con fundamento.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  55. Me encanta el cocido maragato, además viene muy bien para entrar en calorcito. Se ve delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  56. Con un cocido así se te olvida hasta el frío que hace. Riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Que plato mas sano y delicioso.
    No sabía como se preparaba, gracias por compartirlo.
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  58. Divino wapa y si alguna vez estas cerca de Astorga no dejes de hacercarte a Castrillejo de Polvazares alli lo hacen de muete lentaaaa ademas de ser un pueblo precioso.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  59. Buenísimo, espectacular, felicitaciones

    ResponderEliminar
  60. Que rico cocido, con lo que a mi me gusta y nunca lo preparo, por eso de las prisas. Me tengo que poner en ello. Cuando era pequeña imagino que como todos, no quería cocido y ahora, uff, lo comería en repetidas ocasiones.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  61. k curioso que primero sea la carne y lo último en comer el caldo...no lo conocía

    ResponderEliminar
  62. que riquisimo el cocido m e encanta
    un saludo

    ResponderEliminar
  63. Este cocido me lo aputo, riquisima cocina y con fundamento.

    ResponderEliminar