martes, 29 de noviembre de 2011

PAN DE PESTO Y QUESO / MEJILLONES A LA SIDRA






Qué necesitan unos mejillones picantes? Un buen pan y este os aseguro que lo es, con una miga tierna, una corteza crujiente y el sabor del pesto y el queso, irresistible.Lidia debió adivinar mi pensamiento cuando publicó este pan, pues tenía en la nevera un poco de pesto casero que me sobró de unos espaguetis que hice. Os pongo las cantidades que puso ella, aunque yo hice la mitad y me salió un buen pan y cuatro panecillos pequeños que volaron en cuestión de pocas horas. Ella puso queso parmesano, pero como en ese momento no tenía le puse el nuevo queso rallado de Milner, ya sabéis con menos calorías que siempre viene bien. Y otra variación es que ella pinto la masa con huevo batido y a mi se me olvidó, pero buenísimo. Este es el pan que os dije que había usado la harina Pizzarina de harinas Ylla 1878, queda pendiente que otro día os enseñe la pizza.
Los mejillones los copié de otro blog, el de Apicius, un blog donde sin duda siempre aprendemos muchas cosas. Lo hice con mejillones congelados sin cáscara, si lo hacéis con mejillones frescos tendréis que limpiarlos y abrirlos al vapor.
Usé una sidra natural de El Gaitero, que como podéis comprobar en la foto no solo es sidra gasificada la que tienen, tienen sidras naturales que están exquisitas y también un dulce de manzana que es ideal en desayunos o cuando os apetezca un bocado dulce con sabor a manzana auténtica. Y como la sidra para beber hay que escanciarla y nosotros no tenemos experiencia han ideado unos tapones especiales que Isabel, nuestra Aliter Dulcia me envió y así no acaba la sidra en el suelo.


INGREDIENTES PAN DE PESTO:

  • 450 grs. de harina Pizzarina
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 grs. de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 300 ml. de agua
  • pesto casero
  • 50 grs. de queso rallado Milner
  • 1 huevo batido para pintar (se me olvidó)

PREPARACIÓN PAN DE PESTO:

Mezclamos la harina con la sal y el azúcar, formamos un volcán y en el centro ponemos la levadura disuelta en el agua tibia. Mezclamos bien con una cuchara de madera y formamos una masa que seguimos amasando con las manos encima del mármol enharinado, hasta que logremos que ya no se pegue. Hacemos una bola y la ponemos en un bol aceitado, tapamos con un trapo de cocina y dejamos levar hasta que doble su volumen, dependerá de la temperatura ambiente, aproximadamente 45 minutos o algo más que ahora ya ha refrescado.
Desgasificamos la masa y la estiramos con ayuda del rodillo, la cubrimos con el pesto y encima ponemos el queso rallado. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano y cortamos en porciones de unos dos centímetros aproximadamente (no lo medí, lo hice a ojo).
Vamos poniendo estas porciones en un molde redondo que podemos forrar con papel de hornear, uno junto a otro hasta tener el molde lleno. Los rollitos que sobran se ponen en la bandeja del horno, tapamos y dejamos levar otros 45 minutos.
Pintamos la superficie con huevo batido (si os acordáis).
Horneamos en el horno precalentado a 200º con vapor (poniendo un cacharro con agua en la parte baja del horno),unos 30 minutos, pero este tiempo es orientativo, lo veréis en el aspecto del pan. 
Al estar dentro del molde la parte de abajo quedaba un poco blanda, a diferencia de la superior que se notaba crujiente, saqué el pan del molde y lo puse directamente en el horno boca abajo hasta que quedó con la textura ideal.
Dejar enfriar sobre una rejilla, aunque los panecillos sueltos ya cayeron en caliente.


INGREDIENTES MEJILLONES A LA SIDRA: (2 personas)

  • 600 grs. de mejillones congelados sin cáscara 
  • 250 grs. de tomate triturado
  • 1/2 cebolla
  • 2 ajos
  • perejil
  • 1 vaso pequeño de sidra natural El Gaitero
  • pimentón picante


PREPARACIÓN MEJILLONES A LA SIDRA:

Pelar la cebolla y los ajos, cortarlos en trozos pequeños y sofreír.
Cuando empiecen a tomar color añadir el tomate y perejil, mezclar, retirar del fuego para poner el pimentón, volver a mezclar y de nuevo poner sobre el fuego y verter la sidra, cocer hasta que reduzca. Triturar la salsa y volverla a poner en la cazuela, añadir los mejillones y cocer todo junto unos minutos.
Acompañar con el pan y un culín de sidra. 


73 comentarios:

  1. Qué pinta tiene ese pan...!!!! el molde redondo que has usado será metálico para el horno ¿verdad? a ver si veo alguno que siempre vienen bien para cosas así. Esos mejillones con la sidrina también tienen que estar de rechupete: yo los hago parecidos pero con vino, la próxima usaré sidra a ver qué tal. UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Pues los mejillones a la sidra acompañados con el pan que ha oficiado quedan para seguir durante su ingesta con unos culines de sidra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy de mejillones y marisqueos en general, pero el pan me ha chiflado. Una vez hice uno de pesto y no salió, el aceite me empapó demasiado la masa, quizá puse mucho pesto.
    Vamos, que probaré con el tuyo

    ResponderEliminar
  4. Ese pan que pinta tiene, hija eres toda una maestra, me encanta como te ha quedado. Besitos

    ResponderEliminar
  5. El arte hecho pan, que rico se ve.
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues ya que te has "pesto" a hacer cosas tan ricas, no me quedará más remedio que probarlas.
    Te han quedado con una pinta fantástica.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, pues yo me comía media barra mojando en esas salsita de sidra!Bsss wapa.

    ResponderEliminar
  8. todo tien una pinta excelente, te a salido genial.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. dos recetas estupendas, pero me quedo con el pan, sin lugar a dudas!
    Que pinta!
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. No me puedo ni imaginar el sabor tan rico que tiene que tener ese pan! que a los mejillones tammpoco les hago el feo ehh, pero es que el pan me ha encantado guapa!

    un besote

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad el pan de pesto...me encanta...y lo demás tiene una pinta estupenda!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El pan de pesto tb se lo vi a Lidia y ya lo deje en pendientes. Es que debe estar muy rico! Las demás recetas tb fantásticas.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las dos recetas de hoy, los mejillones me pirrian

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con el pan que tiene una pinta... no soy muy de mejillones

    ResponderEliminar
  15. Muy originales estas dos recetas, me las llevo y las dejo como pendientes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que buen pan has preparado y esos mejillones a la sidra seguro que están de muerte. Un besazo y suerte en el desfio robochef

    ResponderEliminar
  17. Que buenos los dos, para mojar salsita con ese pan en los mejillones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Uhmm...esos mejillones con ese pedazo de pan...todo un manjar y si terminamos con una copita de sidrina el gaitero, no te digo nada ;)))
    Besiños

    ResponderEliminar
  19. Los mejillones a la sidra....qué ricos !!!
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  20. Todo tiene muy buena pinta, del pan me llevo un pedacito para untar la salsita de los mejillones.
    Lorena muy bien, en cuanto tenga el peso y este formado lo sacaran, para últimos de Enero o principios de febrero calculan, Itzel hace quince días que camina, y recorre toda la casa, pero es un diablillo.
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
  21. Esos mejillones me pirran...bueno, yo es que me los como hasta crudos.
    El pan tiene que estar de puro vicio.
    Besooooossssssss

    ResponderEliminar
  22. Ay por favor, ese pan tiene que estar riquísimo. Se ve genial, y los mejillones, ains, los mejillones.
    Por cierto, estoy haciendo tu pechuga de pollo con mostaza que hiciste hace poco en bolsa, ya te contaré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hoy desdeluego de aqui no me muevo ni con agua caliente jaja.....

    Buen pan, mejillones y sidrina resulta un tándem perfecto .

    No conozco ese blog , asi que lo ire a conocer ya mismo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene este pan y acompañado de una buena sidra como es la de El Gaitero!!!
    Saludines.

    ResponderEliminar
  25. un pan muy original y rico que debe estar y los mejillones me encantan. Los productos son de primera, enhorabuena y disfrútalos guapa....besitosss

    ResponderEliminar
  26. Vaya menú más completo, el pan de miedo y los mejillones para no dejar ni uno en el plato

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. El pan estupendo, y los mejillones, ni te cuento. Me sobra un poco de sidra, me llevo la receta para mañana.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  28. Menudo menú más rico.
    Me gusta todo, todo y todo...jejejej
    besitos

    ResponderEliminar
  29. realmente has creado una gran duda, que comer primero los mejillones o el pan ...

    besotes

    ResponderEliminar
  30. Pasaba yo por la puerta y, hija mía, el olorcico de los mejillones me ha perdido....
    Y es que a esos me los como yo casi casi hasta crudos.
    Si ya les plantas una sidrina en condiciones apaga y vamonos!.
    ¡En fín, que aqui me quedo entusiamadica y babeante.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  31. chiquilla esos mejillones a la sidra tienen que estar de escandalo! bueno y el pan no se queda atras!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. El pan que te voy a decir, dan ganas de coger un pellizco y los mejillones, los tengo en mente, también se lo vi a Apicius y he pensado hacer como tu, comprarlos congelados.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Que pinta mas estupenda tienen los platos, seguro que estarán muy rico.
    Y esos mejillones que te invitan a comer...
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  34. Aunque mi Barbas no haría ascos -pero ninguno, vamos- a los mejillones, el pan de pesto es llamativo. Y me encanta el acabado que le has dado. Qué bueno... Un besote.

    ResponderEliminar
  35. pan de pesto...que maravilla...me has dado una exelente idea para el fin de...ademas hoy voy al super y comprare la levadura fresca...que pinta que tiene ese pan..y los mejillones a la sidra...jumi....jumi

    ResponderEliminar
  36. Hay dios mío me estoy saboreando esos mejillones y ese pan bien mojadito en la salsa... Con la boca hecha agua directamente. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Ana ese pan tiene que estar delicioso, con lo rico que esta el pesto

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hoy me llevo el menú completo. Que ricura!!! Me gusta toooooo.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Que pan tan rico, tiene una pinta estupenda y me imagino que con la salsita de los mejillones tenía que estar delicioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Anaaaaa que envidia de pan.Con lo que echo de menos hacerlo.Imagino con pesto que ricuraaaaa.
    Bueno los mejollones tambien los quiero,eh!!

    Un beso enorme ;))

    ResponderEliminar
  41. Los mejillones con la sidrina, pa chupase los deos!!! Muy ricos. Y con ese pan... Menuda panzada me pegaría!!!Mira que atenta Isabel. Son estupendos, aquí los utilizamos sobre todo para acompañar con la sidra en la mesa. Estupendo todo, Ana. Besinos.

    ResponderEliminar
  42. vaya dos recetazas te has marcado!!! ole y ole!!! eres una crack!
    besotes

    ResponderEliminar
  43. uiss que par de recetas más ricas, los mejillones divinos y ese pan... ese pan está ya apuntado y copiado y no tardo nada en probar hacerlo !

    ResponderEliminar
  44. Ese pan tiene muy buena pinta y los mejillones te salvas porque me pilla lejos que si no me los comia todos, me chiflan jejje

    Disfruta tus regalitos :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  45. !fantastico este pan!, muy buena idea eso de ponerle el pesto......la botellita de sidra que es para llevarmela?....jajjaja besitos

    ResponderEliminar
  46. Querida Ana, que pan más rico!!!! el toque de pesto le debe dar un sabor extraorinario. Me ha gustado mucho.
    Esos mejillones se los hago a mi marido y me hace la ola, le encantan.

    Besos preciosa,

    ResponderEliminar
  47. Anaaaaaaaaaa!!!! el pan una maravilla pero esos mejillonessssss isssssssss que me mareo coñeeee que ganas de dejarte el plato nikelau!!!! y enhorabuena por el lotazo de sidra!!! que envidiiiia yo kieroooooooooooo dami unaaaaaaaaa!!! :)))

    Besiños salseros amiga!

    Tito! :))

    ResponderEliminar
  48. que gracia, creí que era dulce,jeje que rico, y los mejillones con sidra, buena idea, oye, besines tocaya!!!

    ResponderEliminar
  49. que buen pan as echo, los mejillones que ricos, besos

    ResponderEliminar
  50. Ana, he llegado ahora a casa, y tenía ganas de ver tu pan, y me han entrado unas ganas de volver a hacerlo increibles, además esos mejillones tienen que ser un acompañamiento ideal, aunque el pan está ya bueno sólo. Besos.

    ResponderEliminar
  51. Ummmmmmm que rico este pan !!! hummmm tengo que hacerlo me gusta el pesto y creo que es una buena idea
    un besote bien grande !!

    ResponderEliminar
  52. Anita cielo,vaya pan más ricamente delicioso,es muy original,tendré que probarlo,es tentador y esos mejillones deben ser una ricura,con sidra? vaya detalle el de Isabel,si es que aprendemos de todos¡¡¡
    Un besote enorme princesa.

    ResponderEliminar
  53. pero pero perooo no tienes bastante con torturarnos con ese pan de pesto que encima nos lo acompañas de esos mejillonesss
    no tienes perdón, artista !!!

    muchos besotess

    ResponderEliminar
  54. Ana ese pan esta para coger una porción ahora mismo y perderse del mapa con ella.... hija de mi vida que rico tiene que estar. Y de los mejillones que te digo, pues que me encantan. Yo los suelo tomar con vinagreta, pero los deboro como me los pongan.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  55. Estupendisimamente bien aprovechados los regalitos!!!! Te quedó un pan riquisimo, hasta aquí llega el olor y los mejillones con la "sidriña", fantásticos.. Besos.

    ResponderEliminar
  56. Jolín, me he perdido un montón de recetas, a cual más rica, no sé si quedarme con el pan de pesto y queso o con los mejillones, creo que me llevo un poquito de cada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  57. qué rico!!! y yo que tengo un pestoadicto en casa... pues me lo guardo para un día que quiera ir de compras... jjaaj con ese pan no me dice que no ni de coña!!! jaajajajjaaja

    un besote

    ResponderEliminar
  58. Bueno y bonito... vaya pan! me encanta.
    Un menú para disfrutar.
    *.* Besikos mi niña, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  59. Mejillones a la sidra....tiene que estar riquisimos

    ResponderEliminar
  60. Nena, doncs jo aquest pa tal cual, sense res més.

    Muas!

    ResponderEliminar
  61. Holaaaa, vamos ya! que idea tan buena Ana, este pan tiene que estar de vicio por si solo, pero ya con los mejillones que nos presentas, el no va más!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  62. Hola Ana. Hoy la receta es completa. Un pan que quita el sentido, de vicio, y unos mejillones, precisamente esta noche mi hija ha preparado unos con salsa de perejil jj, que con esa salsa de sidra deben estar para quitarse el sombrero. Una muestra exquisita en la que no falta nada más que el que me invites a probarlos jj. Acudo ipso facto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. hola Ana, guapa tu

    nena cada dia et superes que bo tot, hummmm

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  64. A la sidra solo he comido chorizos y merluza pero mejillones no, asi que a guardar la receta. El pan debe estar delicioso, el aroma a albahaca me encanta

    ResponderEliminar
  65. Un pan que no conozco,pero por la pinta para esos mejillones le deve de ir de maravilla,me llevo un poco para los mios ,besos

    ResponderEliminar
  66. mmm....exquisitos!!! a la par que novedoso!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  67. Joer....si esta todo internet aqui metido, se me ha quedado el dedo tonto de dar a la rosca, me alegro que tengas tantos visitantes y comentarios, la verdad que tu trabajo te costará.
    Oye.... Me ha gustado el pan, pero los mejillones, me han enamorado, piden pan a gritos.
    Hasta la próxima, un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡.

    Pedro

    ResponderEliminar
  68. El pan es mi asignatura pendiente, pero hija viendo este...es que apetece lanzarse a probar! Que rico y que buena pinta tiene!!

    Un Besazo wapa!

    ResponderEliminar
  69. Me quedo con el pan de pesto, que ricura! Besos

    ResponderEliminar
  70. Vaya acompañamiento, los mejillones tienen muy buena pinta en lata no son de mi agrado pero los naturales vamos a esos no les pongo ninguna pega me encatna la idea de la sidra, a mi también me gusta visitar a Apicius.
    Besicos sorianos, que pases un buen día:)

    ResponderEliminar
  71. El pan es total y absolutamente mi debilidad en todas sus variedades pero nunca lo hago en casa porque no tengo amasadora, pero si queda así de fantástico me animo a ver que tal sale, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  72. Qué rico, ese pan caerá seguro! Y los mejillones..mmm...me los cenaba!
    Besote

    ResponderEliminar