lunes, 7 de noviembre de 2011

FOCACCIA CON OLIVAS NEGRAS DE ARAGÓN / PAN MIX SIN GLUTEN





Hace mucho que no os traigo un pan, pues hoy ración doble. El primero es una focaccia que vi en el blog Mi revoltijo urbano y se me apeteció, el único cambio es que la sal que va por encima en vez de Maldón le puse sal marina con romero que le da un sabor que yo pienso que le va muy bien a las olivas negras de Aragón.
El otro pan es de un preparado de la empresa Int-Salim al que solo hay que añadir agua y seguir los pasos que indica en el envase. Yo hice la mitad del paquete y me salieron dos panecillos.
La masa es un poco pegajosa para trabajarla, pero no hay porque añadirle más harina, después del reposo ya es más manejable. Es un pan sin gluten que lleva semillas añadidas. Una vez horneado y dejado enfriar la corteza queda crujiente y la miga blanda por lo que lo hace un pan muy rico que te lo comes sin darte cuenta, pellizco a pellizco.
Hay que tener en cuenta que si enharinamos el mármol para darle la forma a los panecillos la harina que debemos emplear sea también sin gluten.


INGREDIENTES:

  • 250 grs. de harina de fuerza
  • 200 ml. de agua tibia
  • 25 grs. de levadura fresca
  • 10 grs. de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Oliflix Arbequina
  • olivas negras de Aragón
  • sal marina con romero Carmencita

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la harina con la sal y damos forma de volcán.
En el centro pondremos el agua con la levadura disuelta y el aceite. Recomiendo un poco más de aceite.
Mezclar todo bien y amasar. Posiblemente necesitaréis más cantidad de harina, al menos yo la necesité, hasta que tengáis una masa elástica. Dar forma de bola y dejar levar tapada unos 30 minutos.
Desgasificarla y extenderla con la ayuda del rodillo, que quede del grosor de un dedo.
Ponerla en la bandeja del horno sobre papel de hornear.
Hacer hoyitos sobre toda la superficie presionando con un dedo y poner las olivas deshuesadas, la cantidad irá a gustos.
Regar la superficie con un chorrito de aceite y espolvorear con la sal marina con romero.
Dejar reposar tapada otros 30 minutos.
Precalentar el horno a 200º y hornear unos 20 minutos, hasta que veáis que está dorada.
Enfriar sobre una rejilla y ya os la podéis comer.
La foto del pan sin gluten se ve pálida, pero estaba algo más tostadito, aunque no mucho.


60 comentarios:

  1. Que rica la focaccia con las aceitunas negras y este pan preparado, perfecto para hacerlo si tenemos más prisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena Ana...con olivitas negras...Hace tiempo que tengo pendiente una, pero la verdad que no se, pero nunca la hemos preparado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy de aceitunas negras. A mi padre le encantaban y las odia desde la mili en Melilla, siempre dice que allí no comían otra cosa...
    ;)

    ResponderEliminar
  4. La focaccia que has preparado nos ha gustado mucho, además lleva olivas negras de aragón, que siempre tenemos en casa y es que las olivas me gustan de toda clase.
    In-Salim nos tiene que enviar producto, no se si vendrá esta harina, pero los panecillos ya me los comería en un almuerzo de media mañana con algo de jamón o queso.
    Besitos
    Sara (Joan hoy tiene fiesta y ahora anda regando las plantas, él es quien las mima)

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente meterme un día en la cocina y no salir hasta que no haga una focaccia, cuando las he probado me encantan pero me queda eso, hacerla yo.
    Besotessssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas las dos Ana la focaccia de lujo y los panecillos se ven ricos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ana, qué rica, verdad??? A mi me gustó mucho y a mis invitados tb!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. pues la pinta es buenísima a mi al focaccia me encantaaaa,los panecillos también se ven muy ricos,un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo no suelo usar olivas más que de tapa... A ver si abro la mente... Qué rica miga, nena. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. pues me gusta mucho con las aceitunas negras....yo a veces le he puesto verdes, pero me gusta mas tu versión!!
    bsss

    ResponderEliminar
  11. qué rica la focaccia! Yo aún no he preparado ninguna, pero tengo ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. una pasada esta focaccia, como para sacar una pizza de esa misma masa...que hambre me ha dado...y eso que es temprano.!!

    ResponderEliminar
  13. Que pedazo de recetas te han salido, enhorabuena y besitos

    ResponderEliminar
  14. Como munca las he hecho, esta tuya tiene buena pinta para empezar, se ve sencillo de hacer, como a mi me gusta, jajaja¡¡¡
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  15. Nunca he horneado la focaccia, que buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que buena, pero que curioso, he visitado algunos blogs hoy y parece que os habeis puesto de acuerdo, si nó focaccias, tortillas ó panes planos, la tengo pendiente pero de esta semana no pasa y esta con las aceitunas me gusta un montón. Besos

    ResponderEliminar
  17. Paaaaaaaaaaannnnnnnnn!!! Qué pinta tienen los dos!! Buenísimos...otras más "paguardar"...jajajaaa...A las tres de la madrugada terminaba de hacer un pan que se me antojó...y claro, hay que esperar los levados.
    Buenísimos los dos, primero la focaccia!!!
    Besoooossssss...;-)))

    ResponderEliminar
  18. Que rica pinta tiene esta focaccia, me la apunto. Besitps

    ResponderEliminar
  19. Ana!! La focaccia es tan práctica, y nunca dejan nada!! la tuya está de lujo con estas aceitunas tan lindas, qué tentadora que se ve!!! Esta receta tuya me la voy a anotar , es lo bueno de los panes, que uno siempre está innovando! besitos

    ResponderEliminar
  20. Ana, la focaccia con ésas olivitas negras debe de estar riquísimo, y estoy viendo un tarro de olivas negras del terreno que tengo preparadas deshuesadas y con ñoras fritas machacadas con orégano y cubiertas con aceite de oliva, ufffff, de muerte lenta,.......paco

    ResponderEliminar
  21. Focaccia y con olivas negras?.....me encanta!.....es de esas focaccias para empezar y no parar!.....a ver si puedo venir a verte mas seguido esta semana.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. La focaccia se ve riquísima y el pan también y además apto para celíacos. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  23. Les focaccias m'encanten, més que les pizzes! I amb olives negres és una de les meves preferides ;)

    ResponderEliminar
  24. Nunca he hecho focaccia. Tendré que probar.
    Buen día

    ResponderEliminar
  25. Anita me quedo con la focaccia para comer y a media tarde meriendo un bocata de nutella jajajjaaj
    Y eso que es lunes mañana ni te cuento
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  26. La foccacia se ve tremenda y esos panecillos me parecen geniales para todas las persona que tengan intolerancia al gluten
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  27. Mmm.. foccacia que no tiene desperdicia ni el hueso de las aceitunas negras! jajaja Que buena! ;)

    ResponderEliminar
  28. me encantan las foccacias y me encantan las aceitunas negras asi que... como dicen en mi pueblo.. me la menjaría a pesics!!!

    ResponderEliminar
  29. Estupendos panes, ana, pero sobre todo la fogaccia debe estar riquísima con esas aceitunas y esa sal al romero
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Dos panees estupendos ;o)
    Yo me quedo con la foccacia que la sal con romero me parece una combinación extraordinaria para este pan ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  31. Genial...M´encanten les olives. Es perden, vaja. I en pasta de pizza o foccaccia són una delícia. Molt bona recepta.

    ResponderEliminar
  32. Jo era de pizza 100% i ara desde que vaig descobrir la focaccia soc de focaccia 50% i pizza 50% :)

    ResponderEliminar
  33. Qué ganas me han entrado de hacer una foccacias, con lo ricas que están. Y con esas aceitunas tiene que estar para chuparse los dedos.
    La idea del pan sin gluten y muy buena, para ponérselo fácil a todos.

    ResponderEliminar
  34. Con lo panera que soy y aún no he probado de hacerlo a ver si me animo te ha quedado estupendo tanto la focaccia como los panecillos.

    ResponderEliminar
  35. una focaccia muy original con esas aceitunas negras, muy rica...
    saludos

    ResponderEliminar
  36. tiene muy buena pinta aunque no me llamen demasiado las aceitunas negras.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. la focaccia me encanta y esta tiene una pinta...besiños¡

    ResponderEliminar
  38. Me encanta essa focaccia que has horneado, qué buena con las olivas, parece deliciosa...

    ResponderEliminar
  39. Que rica la focaccia y más con olivas de Aragón al romero y los panecillos también tienen que estar muy ricos.

    Besicos

    ResponderEliminar
  40. que buena pinta tiene esa focaccia

    ResponderEliminar
  41. la focaccia me gusta mucho , te ha quedado de lujo y con los ingredientes que le has puestos buenísima.
    besosss guapaaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  42. que rica!!una focaccia!!y encima con aceitunas negras que me chiflan!!tiene que estar muy rica, y me ha gustado el detalle de sal con romero, que rico!Besos

    ResponderEliminar
  43. Anita,me ha encantado tu foccacia y tus panacenillos,y me has animado ha preparar una ya que no sé si me creerás pero no la he preparado nunca y la tengo en pendientes¡¡¡
    Estos días estuve ausente y no vine a visitarte,pero nuevamente estoy aquí al pie de cañón,jejejeje¡¡¡¡¡
    Un besote enorme princesa,ya te cuento.

    ResponderEliminar
  44. Esa me la comía yo así como quien no quiere la cosa jajaja. No dejaba miga.
    No uso la harina sin gluten pero parece que cada día son mejores ¿Verdad? La gente no hacía pan con esa harina porque quedaba muy duro, me alegro de qué vaya mejorando.
    Un abrazoooo!!

    ResponderEliminar
  45. Hola Ana, guapa tu

    les negres d´aragó son la meva " perdició ", no pararia i així amb la coca,..hummmm

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  46. Pues Ana, ración doble de pan de lujo. Me encantan las focaccias, el problema es que no para de comerlas cuando las hago, son una pura tentación, como esta tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  47. ANNA, una ración por favor, que cosa más rica

    ResponderEliminar
  48. Qué focaccia tan rica, así con aceitunas negras estará muy buena.
    bicos

    ResponderEliminar
  49. Hoy estás que te sales ¡eh! Pan por partida doble. No se cual me gusta más. No le haría feos a ninguno.

    Bss

    ResponderEliminar
  50. Qué rica te ha quedado esta focaccia, lo cierto es que son una perdición, porque están riquísima y a trocitos te puedes comer una enterita.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  51. Con gusto le daría un tiento eh? ÑAM!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  52. La focaccia me encanta aunque las aceitunas negras no mucho y el preparado de pan también me lo enviaron y en casa nos encantó con esas semillitas en la miga buenísimo, un beso.

    ResponderEliminar
  53. No he hecho nunca focaccia, y mira que me gusta, me comería un buen pedazo ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Hace mucho tiempo desde que tengo pendiente la focaccia con aceitunas, y siempre me lio con otras focaccias, estos días la haré seguro!. Nada más que ver tú receta y me entran ganas de ponerme con la masa!
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Que buena Ana,así no la he probado pero seguro que me encanta!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  56. Aquesta focaccia amb olives negres, deuria estar boníssima
    Petons

    ResponderEliminar
  57. Unos panes estupendos.
    Yo suelo tomar focaccia de cebolla francesa y es delicioso con romero.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  58. Wow, me encantan este tipo de focaccias y con las aceitunas negras, mmmm, qué rica!!
    Un beso.

    ResponderEliminar