jueves, 24 de noviembre de 2011

ARROZ A LA RIOJANA / MEL I MATÓ (MIEL Y REQUESÓN)







Hoy también receta doble, o mejor dicho menú completo.
Mañana día 25 se realiza en Catalunya la recogida de productos básicos de alimentación para el Banco de Alimentos con los cuales se provee a diferentes asociaciones que los reparten entre los más necesitados y a raíz de esto surgió la idea de un grupo de blogueros de hacer una receta con este tipo de productos, entre los que se encuentran el arroz , ya no me acordaba de la fecha cuando esta mañana al verlo en algunos blogs lo he recordado, así que este arroz que hice ya hace varios días y que saqué del blog Mercado de Calabajío es mi aportación a esta iniciativa: http://www.facebook.com/event.php?eid=219879704752679
http://www.bancdelsaliments.org/ca/noticies/gran-recapte-daliments-a-catalunya-2011/_noticia:5/
Y como mañana también es el último día para presentar la receta para la Repesca del Recetario Mañoso, que este mes está dedicado al requesón, aquí está mi receta, quería haber hecho una tarta, pero vi que ya la presentaba otra bloguera, no se me ocurría otra cosa, hasta que me di cuenta que no tenía esta receta en el blog. Esta no es maña, es una receta catalana que se encuentra como postre en muchos restaurantes y que normalmente solo lleva el requesón y la miel, pero esta vez le he añadido unos ricos piñones.
Ayer por la noche recibí la agradable noticia que había sido la ganadora del sorteo que organizaba Marcela, a la que le doy las gracias, aún no me lo puedo creer, fue mi amiga Susanna quien me avisó de que me había tocado y pensé será otra Ana, pero era yo.


INGREDIENTES ARROZ A LA RIOJANA: (3 personas)

  • 1/2 pollo pequeño
  • 60 grs. de taquitos de jamón serrano
  • 50 grs. de chorizo
  • 2 ajos
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1/2 pimiento rojo
  • 50 grs. de guisantes congelados
  • 2 tomates pequeños o 150 grs. tomate lata triturado
  • 1 vaso grande de arroz
  • 3 vasos de caldo de pollo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de azafrán o colorante


PREPARACIÓN ARROZ A LA RIOJANA:


Quitar la piel al pollo y cortarlo en trozos, salamos y lo sofreímos a fuego medio.
Añadimos el jamón (podemos usar puntas o un poco de jamón que nos haya sobrado) y el chorizo en rodajas, luego la cebolla pelada y cortada en trozos pequeños, damos unas vueltas y añadimos el pimiento limpio y cortado a tiras. Rehogar y agregar el tomate triturado y los ajos pelados y majados. Dejamos hacer una media hora, hasta que veamos que el pollo está casi hecho.
Echar el arroz junto al azafrán, rehogarlo y verter el caldo hirviendo (en caso de no tener caldo casero podemos usar alguna pastilla de caldo disuelta en agua hirviendo). Rectificar de sal.
Añadir los guisantes y dejar cocer todo junto hasta que el arroz esté en su punto, a mi me gusta que el grano quede entero, pero eso va a gusto del consumidor.




INGREDIENTES MEL I MATÓ (MIEL Y REQUESÓN): 2 personas

  • 1/4 kg. de mató (requesón)
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 1 puñado de piñones

PREPARACIÓN MEL I MATÓ (MIEL Y REQUESÓN)


Ponemos el mató (requesón) en copas o en vasos, lo removemos un poco para que tenga una consistencia más esponjosa.
En una sartén sin aceite tostamos ligeramente los piñones y como la miel que he usado es espesa también la he añadido a la sartén para hacerla más fluida, son unos segundos nada más. Verter por encina del mató (requesón) y listo para tomar.

El blog Albahaca con tomates ha pensado en mi a la hora de repartir un premio. Muchas gracias. Os lo dejo aquí para quien quiera llevarlo a su blog.



77 comentarios:

  1. Qué menú más rico, no sé qué me gusta más, si el arroz o el postre... Me tomaré los dos!!

    ResponderEliminar
  2. que maravilla de platos,la verdad que el arroz de ve inmejorable si te sobra un poquillo,no me molestaría probarlo y el mato mmmm es tan buenoooo.un beso

    ResponderEliminar
  3. q arrocito mas rico,y el requeson a mi asi me gusta mucho

    ResponderEliminar
  4. mmm tiene una pinta excelente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Anna, moltes gràcies per col.laborar!! :)
    Que podries posar un link a la pàgina del Banc d'aliments? Al final el que interessa sobretot és que la gent hi vagi a parar i es motivi a col.laborar demà :)

    http://www.bancdelsaliments.org/ca/noticies/gran-recapte-daliments-a-catalunya-2011/_noticia:5/

    Gràcies i a veure si entre tots arribem a les 800 tones de recollida!!! :DDD

    ResponderEliminar
  6. Ana que delicia de platos tienen una pinta exquisita, buenísimosssss!!!! Besitossss.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el premio y por el sorteo, dos en un mismo día ?? que suerte niña !!!

    El arroz a la riojana nunca lo he comido, tengo pendiente unas lentejas a la riojana, no se si se parecerá, pero creo que me quedo con el arroz y de postre como no podia ser menos, pienso probar el requesón.

    Ese es mi menu de hoy.... bueno de mañana que hoy ya lo tengo preparado y como voy con prisas es de esos de calentar y listo.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  8. me encanta éste arroz Ana y el requesón también!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué paella más rica! Es una combinación muy acertada. Que tengas suerte en el concurso, es un postre sencillo pero exquisito.
    Que tengas un buen finde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. que pasada de arroz, completito....a ver si lo hago asi un dia, los mios son mas lights...
    bsss

    ResponderEliminar
  11. Ummm que rico, y encima con el postre y todo,

    Muxus

    ResponderEliminar
  12. Muy rico el menu y tambien la noticia de recogida de alimentos, enhorabuena por mantenernos informados y comidos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. menudo menu mas apetitoso... y felicidades por el premio sin duda merecido

    ResponderEliminar
  14. enorabuena por el premio y menudo menu mas rico besos

    ResponderEliminar
  15. estupendo el menu de hoy,el postre me encanta!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. !!Un menú de lujo!! me encantan los dos platos y sobre todo ese arroz lleno de contrastes de sabor; toda una delicia!! Saludos

    ResponderEliminar
  17. El arroz muy rico y el postre igual, a Joan y a mí, el mel y mató nos chifla.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  18. Me apunto a este menú, me encanta, todo se ve riquísimo.
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno el plato de hoy, de vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Que menu más completito, ese arroz que quita el hipo y de postre requeson con miel, corro pa'tu casa ahora mismo. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues yo hoy otra vez con tu menú doble me quedo, porque me gustan las dos cosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Primero, felicidades por ser la ganadora del concurso de Marcela. ¡Qué guay! y por este lindo premio "cute blog".
    Una iniciativa preciosa para ayudar a los más necesitados. El arroz tiene una pinta diez. Ojala no hicieran falta este tipo de actos.
    El postre me encanta, tan sencillo. Me lo imagino sin requeson y con nata montada, la miel y los piñones. TE dejo la copa limpia.
    Besitos amiga.
    ;-D

    ResponderEliminar
  23. Ana muchisimas felicidades por el premio...pero mas por este arroz tan rico, que bueno...me lo apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Dos recetas exquisitas que hacen una comida perfecta.
    Ese día seguro que te hicieron la ola, en casa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  25. Creo que este es el mejor premio que te identifica Ana, el lunes justamente nos encontramos Miquel, Eri y yo y hablamos de blogs como no...jajajaj
    Y los tres estuvimos de acuerdo en tu constancia, en tu bondad y en el amor que le pones en las cosas...
    Merecedora de este premio sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ese arroz tiene una pinta buenísima, que rico y el postre nunca lo he probado pero promete.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Un rico arroz, mira que hay recetas con él y siempre esta super.
    El requesón con miel es uno de mis favoritos, lo de los piñones le da un punto que lo probaré.
    Gracias por participar, besosssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  28. Una iniciative estupenda Ana !!!

    Vaya arroz, tiene una pinta fabulosa , tiene que estar para chuparse los dedos . El postre le encantaría a mi mami que es loca por el requesón.

    Felicidades por el premio.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  29. Que festín!! no se yo creo que empiezo por el postre se ve de muerte!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Que rico es el mel y mató, yo lo como mucho y en Cataluña tenéis un requesón muy bueno.

    Un menú delicioso y además por una buena causa.

    Besicos

    ResponderEliminar
  31. Dos recetas estupendas y un deleite para el paladar.
    Las dos te han quedado, con una pinta espectacular.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  32. vaya arroz más rico ya tengo la idea de comida para mañana no he probado nunca esta mezcla. el requesón me encanta y con miel ni te cuento, yo compro el requesón de queso de cabra en la quesería de mi pueblo con miel esta de muerte... saluditos!!

    ResponderEliminar
  33. Pues nada, que me sigo apuntando a tomar un poquito de cada uno de estos ricos platos!

    ResponderEliminar
  34. Una iniciativa estupenda. Me encanta el arroz.
    Felicidades por haber ganado ese concurso
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. El arroz estupendo como siempre, una gran iniciativa.
    Me encanta el mató con mel siempre que tenga algo crujiente por encima, en casa solemos usar avellanas tostadas pero con piñones estupendo.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  36. El arroz me encanta , pero el postre me chifla!!
    Bss

    ResponderEliminar
  37. buenisimo ese arroz pero esa copita de mató... aiss que ricura por favor !!

    ResponderEliminar
  38. ¡¡¡¡Muuuuuchas felicidades por ese concurso que has ganado!!!!
    Me gusta este arroz...mucho mucho mucho...y el postre, muy rico, pero aún más con los piñones.
    Felicidades también por el premio que te han concedido.
    Ana...menuda entrada larga que has hecho!!!...jajajaaa
    Besos guapetona!!

    ResponderEliminar
  39. Que maravilla de arroz Ana y la copita de "mel i mató" no te digo nada, me encanta. La primera vez que lo comi fue en Montserrat hace muchos años, en unos puestos que ponian alli los domingos por la mañana y me encanto, desde entonces lo he tomado muchas veces pero con esos piñones por encima seguro que le dan un toque estupendo. Suerte en el concurso y felicidades por el premio guapa!

    ResponderEliminar
  40. Un arròs sempre resulta un plat complet, sa i deliciós. Una gran aportació.

    ResponderEliminar
  41. Felicidades por lo del sorteo, por el premio y por esta super receta que seguro esta buenísima.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Ana felicidades por el sorte y por ese arroz, que rico tiene que estar, me apunto lo del jamón serrano yo nunca se lo puse, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  43. Un menú de escándalo. Me ha encantado Ana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  44. que bueno el arroz a la riojana , me gustó la receta.
    Felicidades por el sorteo que has ganado.Saludos guapetona.

    ResponderEliminar
  45. Menudo menú, muy bueno, me has dado por el palo con las dos propuestas.
    Enhorabuena por el premio.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  46. ¡¡Pero que locura de arroz, divino!! y el postre, un clásico que me encanta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  47. El arrocito riquisimo y el mato con miel y piñones un lujo porque al precio que están los piñones, una delicia, besos

    ResponderEliminar
  48. Ayy ese arroz.. qué bueno!!!
    Menudo menú! DE LUJO.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  49. Tengo en casa todos los ingredientes de ese arroz, te lo copio y del postre es que no tengo palabras, es uno de mis preferidos. Besos

    ResponderEliminar
  50. Felicidades por el premio Ana!!! con este arroz seguro que lo has celebrado a lo grande... Que rico... y el postre para acabar haciendo la siesta, seguro.... Disfrutalos. Besos.

    ResponderEliminar
  51. que arroz mas rico felicidades por el premio, besos

    ResponderEliminar
  52. Ese arroz mira tu por donde no lo he hecho nunca. Así que a probarlo, porque se ve delicioso, yo es que soy arrocera.
    Y el postre, hummmmmmmmmmmm, rico y sencillo.
    Besets

    ResponderEliminar
  53. El arroz bien bueno, pero hoy me apetece mil dulce! así que me quedo con ese requesón ñam!

    besos

    ResponderEliminar
  54. De nuevo un menu estupendo, triunfo en la mesa, seguro!Felicidades por el premio del sorteo, que suerteee!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  55. Enhorabuena por el premio, te lo mereces....El arroz se ve riquísimo y el postre rico también y muy muy sano. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  56. Venía a felicitarte por ganar el sorteo de Marcela, qué lindos regalos vas a recibir, me alegro muchísimo por tí Ana, qué te lo mereces:)

    Una bonita iniciativa la de hacer esta receta los blogueros, yo no soy mucho de arroz, lo bueno hay que reconocerlo, te ha quedado de diez! el postre de miel y requesón me pareció super rico, eso sí, lo copio, besitos

    ResponderEliminar
  57. Ele Arroz lo perdono aunque tiene muy buena pinta pero el mel i mató ! es que me pierdeee!! y con miel y piñones que ricooo! Bssss wapísima.

    ResponderEliminar
  58. Vaya festín! Nunca he probado la mel i mató...pinta una pinta...mmm...
    yo tb te he dejado un regalito en mi blog!
    Un besote

    ResponderEliminar
  59. Anita,pero que contenta estoy de que hayas quedado ganadora en el sorteo de Marcela,pero bueno que alegria¡¡¡¡¡¡ y decirte que el menu de hoy,delicioso,este arrocito no lo conocía, pero pinta de vicio,me encanta el arroz y para rematar el postre mato y miel,otra delicia tentadora.
    Muchísima suerte en el concurso y mil millones de besitos princesa.

    ResponderEliminar
  60. Seguro que tanto el arroz como la copa de requeson con miel estaba de vicio ,de guena gana me habria cenado un platin de arroz y la copa de postre por supuesto.
    Una iniciativa genial aqui tambien se recogen alimentos en los supermercados.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  61. Dos recetas de diez, como siempre. La iniciativa me parece preciosa, acabo de enterarme hace un momento. Espero que vaya todo estupendo y se recogan muchos alimentos, que buena falta hace.
    Enhorabuena por haber ganado el concurso de Marcela.
    Estoy impaciente por ver cómo te quedó el pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  62. ya te he dicho q me encanta no? ;) un dia de estos me vo pa tu tierra a comer a tu casa jeje

    ResponderEliminar
  63. Un riz très bon et un dessert comme je les aime.
    Un délicieux menu.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  64. Niña, nos pones unos menús que dan ganas de irse corriendo a comer a tu casa, jejeje.
    Ese arrocito es una delicia, y el requesón con miel me encanta... y todavía más con el acompañamiento de los piñones.

    ResponderEliminar
  65. Anna, un menu complert i bonisim

    ResponderEliminar
  66. Ana. el mató con miel es uno de los postres favoritos de mi marido!!! Y mira que es sencilla la cosa y lo rica que está!! jaja
    El arroz muy rico... e ideal para un sábado lluvioso, comemos el arroz y luego a hacer una pedazo siesta!!! jajaj
    Un besazo guapa y enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  67. Me gustan mucho los dos, pero sobre todo la mel i mató me encanta. Qué cosa tan sencilla y tan rica!

    ResponderEliminar
  68. entrada completita Ana, el arroz tiene que estar sabroso y el postre?...rico rico.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  69. Menú completo, pero el arroz me encanta como lo has cocinado besos

    ResponderEliminar
  70. enhorabuena por el concurso de Marcela disfruta de todos sus regalitos.
    FELICIDADES POR EL PREMIO TE LO MERECES GUAPAAA
    Que arrocito más apetecible, una buena idea, y además nos traes el postre que es de espectáculo, que bueno.
    besosss guapaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  71. que rico arroz y completito y el dulce, sencillo rico, me encanta, besinmes y buen finde!!!Anita.

    ResponderEliminar
  72. !con lo que me gusta el arroz!...ya me has dado otra forma, estupenda, de comerlo.....me la llevo...jajja un besito guapa

    ResponderEliminar
  73. Qué arroz más tremendo... Qué bueno, últimamente tengo un antojo de arroces ricos... Un besote.

    ResponderEliminar
  74. Me encanta tu arroz, riquisimo que tiene que estar, el mato no lo conocia.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  75. Pero qué arrocito más ricoooo! Me encantan estos platos!!!
    Del mató, el otro día compré (nunca lo he probado) y me salió amargo, así que lo tiré, a ver si lo compro de nuevo.
    Besitos!

    ResponderEliminar