martes, 8 de noviembre de 2011

CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO PARA RUTH Y JOSÉ


Para Ruth y José



La receta de hoy va dedicada a Ruth y José, los dos niños que desaparecieron en Córdoba hace un mes, para que puedan volver con su familia sanos y salvos y comerse estas croquetas hechas por su madre porque a los niños suelen encantarles las croquetas.
La iniciativa de hacer una receta para ellos surge en el blog de nuestros amigos de Las Recetas de Triana, os animo a participar y poner el lazo verde en apoyo a la familia.
No os pongo cantidades pues dependerá de la cantidad de jamón que pongáis y de cuantas croquetas queráis hacer, pero os aconsejo hacer muchas y congelar las que no os vayáis a comer. 


INGREDIENTES:

  • jamón ibérico en taquitos
  • aceite de oliva virgen extra
  • harina
  • leche
  • nuez moscada rallada
  • huevo
  • pan rallado

PREPARACIÓN:

Cortaremos el jamón en trocitos pequeños. Podemos aprovechar el final de un jamón y como ya suele estar un poco seco lo pondremos a remojar en leche para que sea menos salado y quede más tiernos. A estas croquetas no es necesario añadirles sal pues el jamón ya la aporta, aunque podéis probar la masa y si os parecen sosas añadir un poco de sal.
En un cazo pondremos aceite en el fondo y lo calentaremos, una vez caliente añadimos la harina, una o dos cucharadas bien llenas y mezclaremos con el aceite, que se tueste un poco para perder el sabor de harina cruda.
Podemos optar por echar el jamón en este momento o al final.
Verter la leche caliente, pero hacerlo poco a poco ya que si echáis demasiada os quedará la masa demasiado clara y no se podrán hacer las croquetas.
Cuando la masa esté bien espesa que se separe de las paredes del cazo apagamos y dejamos enfriar.  Podemos dejar la masa en la nevera unas horas para que coja más consistencia.
Cogeremos porciones de masa y les daremos la forma de croquetas que pasaremos primero por harina, después por huevo batido y al final por pan rallado.
Cuando ya las tengamos las freiremos en abundante aceite caliente hasta dorarlas.
Y a la mesa con ellas para comerlas, tened en cuenta que alguna se pierde en el camino.
Mi deseo como el de cualquier persona de bien es que estos niños aparezcan y estén bien.
Mucho ánimo a la familia aunque no hay palabras que calmen.


77 comentarios:

  1. Ojala aparezcan y puedan degustar unas croquetas tan ricas como estas.
    Besosssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Que alergia si aparecieran pronto, con o sin croquetas pero con sus padres.
    Ana se ven riquísimas, Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ay Ana, qué dolor... uno se queda paralizado ante algo así, sobre todo si tiene hijos y se pone en el lugar de esa madre.
    Es terrible

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, ojalá apareczan sanos y salvos y pronto. Seguro que disfrutarían con estas croquetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buenas Ana, tienen una pinta impresionante. A mi las croquetas hechas en casa con su jamoncito es que me encantan, de hecho anoche las cene.
    Esperemos que estos ninos puedan estar pronto con su familia. Besos

    ResponderEliminar
  6. No quiero ni pensar, el sufrimiento de esa familia, es para volverse loco.
    Muy ricas las croquetas y ojala se las puedan comer esos niños.
    Hasta la próxima, un abrazo y a ver si hay suerte por Dios¡¡¡.

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Tenemos la esperanza que estén sanos y salvos esos niños, y que vuelvan pronto con sú familia. Muy buenas las croquetas! Ojala pudiéran comerselas muy pronto hechas por la madre que los espera desesperada en casa!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, guapa tu

    de fet es un cas molt extrany, pobrets nens, desitjo que estiguin ve, ( allà on siguin) i que els podin localitzar aviat, quin patir pels pares...

    les croquetes a casa agraden molt, fins i tot en el Roc i aquestes teves estan nyam, nyam

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que los niños estén pronto con su familia.
    Una receta estupenda, todo un clásico, pero de los buenos. Me llevo unas cuantas para más tarde!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. que situación más dura, crucemos los dedos por un final feliz.

    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Qué pena, se encoje el corazón con estas cosas... Esa madre sin sus niños... uf, no hay palabras... Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Eternamente agradecidos...Ana muchas gracias...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esto es algo sin consuelo, yo que tengo dos niños, no puedo imaginar por lo que estará pasando la familía.
    Animo y esperanza

    ResponderEliminar
  14. Muy bien por la receta.
    Cada día espero que haya noticias favorables y hoy también.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  15. Anita,un post precioso y me uno a ellos,su dolor debe ser tremendo,espero que estos angelitos aparezcan sanos y salvos lo más pronto posible,
    las croquetas una bendición mi niña.
    Un beso enorme para mi Ana.

    ResponderEliminar
  16. Muy ricas con el jamón ibérico seguro que a los dos niños les encantarían. besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Ojalá que los encuentren pronto.
    Las croquetas de jamón son una de mis favoritas cuando vamos de tapeo...que delicia!
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Ana linda espero que pronto puedan estar con su familia y puedan disfrutar de estas croquetas tan ricas...
    besotes
    loli

    ResponderEliminar
  19. Qué angustioso tiene que ser no saber nada de tus hijos, por dios, espero que aparezcan pronto
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. una receta muy rica por una buena causa, espero que los encuentren pronto y puedan estar en casa tranquilos. Besos!

    ResponderEliminar
  21. ANA ..que tristeza comprobar que la maldad ..llega a estos extremos tan terriblesz . Deseo con todo mi corazón que aparezcan . Las croquetas son un bocado ideal para animar a cualquiera .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  22. Qué penita tan grande , ojalá que aparezcan yaaaaaaa y su madre y familia los puedan abrazar.

    Las croquetas deliciosas .

    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Qué pena Ana. Espero que aparezcan pronto. una iniciativa muy bonita.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Qué pena lo de los niños de Córdoba.. ojalá aparezcan sanos y salvos! En cuanto a tus croquetas.. yo soy como una niña.. me encantan!!

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  25. ¿dónde estarán estos niños?
    Nosotras también hemos hecho una entrada para ellos hoy.
    Tus croquetas se ven divinas reina, y la fritura en su punto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Esas croquetas no fallan, excelentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Que pena mas grande,espero que no les haya pasado nada y los encuentren sanos y salvos...las croquetas muy ricas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. Que ricas tus croquetas te las cambio por las mias para cenar jajj !!! saluditos!!
    Que pena más grande para esa madre!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Una buena elección, y un buen detalle por tu parte dedicarsela

    ResponderEliminar
  30. Unas croquetas buenísimas, para una causa aun mejor, ójala, los niños estén bien.
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Mi Anaaaa!!!!, mi preciosa Ana!:)...que pena de pequeñitos!..hoy oía en la radio que hace ya un mes que desaparecieron.. que horror :(
    ojalá ocurra un milagro para esa familia pero no puedo evitar pensar en que nada bueno puede ocurrir..será que hoy estoy pesimista!
    me gustan tus croquetas, pero más la iniciativa..mañana espero hacerlo yo..si tengo tiempo que ultimamente ... buf!
    mil besitos mi niña preciosa!

    ResponderEliminar
  32. Seguro que les encantan las croquetas, ojalá que se las puedan comer pronto en su casa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. QUE BUENA INICIATIVA, ANA, ESTÁS EN TODO Y LAS CROQUETAS UMMM CASERITAS NO HAY OTRAS, BESINES

    ResponderEliminar
  34. Muy ricas... Lo importante es que estén bien y aparezcan pronto. siento una pena tremenda. Besinos.

    ResponderEliminar
  35. Ojalá estos niños coman muchas croquetas!
    Desde luego las tuyas fantásticas.
    besos.

    ResponderEliminar
  36. Ojalá esten bien y den con ellos!! Que sufrimiento más grande para esa familia.

    ResponderEliminar
  37. seguro que darían buena cuenta de esas croquetas si les dejaran....joder!!! este tema me cabrea sobre manera...porque no dejaran a los niños en paz....!!! (perdón por hablar mal...pero es que...)

    ResponderEliminar
  38. Ana maravillosas las croquetas y ojalá que esos pequeños aparezcan bien, es una preciosas iniciativa, bsos de ladulceali

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que estamos todos deseando que aparezcan y estén bien los dos... Las croquetas muy buenas, en mi casa se comieron hoy pero de atún...
    Besitos..

    ResponderEliminar
  40. Ojalá, que Dios te oiga y se puedan comer estas delicias, pero...Ojalá.

    ResponderEliminar
  41. Que penita que las iras de los demás y la mala cabeza las descarguen con los niños, "sicopatas" que los devuelvan sanos y salvos, que cabreo pillo cuando oigo todo esto y a la vez me pongo enferma.
    seguro que las croquetas les hubieran gustado mucho a ver si se las pueden comer.
    besitossss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  42. Ana, junto con las de pollo son mis favoritas, me habría encantado ver el jamoncito por dentro. "De vicio"

    Un besito

    ResponderEliminar
  43. No hay palabras suficientemente adecuadas para la situación de estos dos niños: yo espero sólo que por una vez se resuelva todo en la mejor manera posible.
    Las croquetas...qué ricas!
    Qué vuelvan pronto, sanos y salvos, para poder disfrutar de las cosas buenas de la vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Que triste lo de los niños, me rompió el corazón.
    Las croquetas muy ricas, es verdad, a todos los niños les gusta mucho
    besos

    ResponderEliminar
  45. una receta maravillosa ana la verdad que seguro que disfrutaran mucho con ella,un besazo

    ResponderEliminar
  46. unas croquetas maravillosas!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Ojalá Ana, estas croquetas sirvan para que los niños aparezcan. No es posible estar tanto tiempo lejos de su madre.
    Además a todos los niños les gustan las croquetas.
    Esperemos prontas noticias.
    Besets

    ResponderEliminar
  48. Ójala y aparezcan que seguro le gustarán éstas croquetas. Besitos

    ResponderEliminar
  49. Ana muy ricas y muy propias para niños tan pequeñito como estos que queremos que aparezcan ya, ojalá les queden por comer muchas como las tuyas. Un besito

    ResponderEliminar
  50. Ana esperemos que todas estas energías puedan llegar a los niños y pronto se sepa de ellos. Es una tristeza imaginarlos tan pequeños quién sabe dónde y sus padres sufriendo. Un detalle precioso. Besos

    ResponderEliminar
  51. que ricas, que buen detalle, ojala aparezcan pronto, besos

    ResponderEliminar
  52. Como me gustan las croquetas como las has preparado en casa son un vicio, la iniciativa es estupenda!! ojala que lo encuentren pronto
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  53. un terrible sufrimiento el de esa familia....

    las croquetas de casa son una delicia y con jamón ibérico, ni te cuento

    bicos

    ResponderEliminar
  54. Ana reina, gracias por preguntar por mi. Estoy bien, pero he estado liada con mi hijo menor, se ha comprado un piso y hemos estado de papeleos.
    Gracias mil bonica.
    Besets

    ResponderEliminar
  55. Que idea mas buena eso de dedicarsela, la verdad que ojala que aparezcan bien, es una pena para esa madre, bueno cambiando un poco de tema, pq estas cosas no puedo con ellas de la tristeza que me da, las croquetas todo una delicia y sobre todo con ese jamoncito del bueno, besitos.

    ResponderEliminar
  56. Ana guapísima pasate por mi blog que tengo una cosita para ti

    ResponderEliminar
  57. Unas croquetas divinas, seguro que las devoran cuando vuelvan, ojalá sea pronto :)

    Besitosss

    P.D.: mi aniversario eran las bodas de plata, ando algo despistada estos dias a ver si me centro de nuevo...

    ResponderEliminar
  58. Ojala los encuentren pronto ,las croquetas seguro que estaban de vicio.
    La focaccia de olivas negras y el pan divinos .
    Muxa suerte en el concurso esas alubias con vermut son muy originales y seguro que estan de muete lenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  59. Hola guapa!!! Yo al final no pude participar en esta iniciativa, estoy malita y todo lo que sea comida me repugna... de todos modos tus croquetas son espectaculares, igual que la causa. Ojala este tema se esclarezca de una vez, porque esa pobre madre lo tiene que estar pasando horrible. Un besazo

    ResponderEliminar
  60. Una estupenda receta para una magnífica iniciativa.

    Lo que hace falta es que estos niños aparezcan y puedan disfrutar del cariño de todos aquellos que ahora sufren por su falta.

    Todos estamos esperando un buen final...

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  61. Ay dios pobre madre! Habeis tenido un gesto de lo mas bonito y entrañable. Ojala aparezcan muy pronto.
    Las croquetas se ven exquisitas
    Un beso

    ResponderEliminar
  62. Ricas croquetas, me encantan, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  63. las croquetas con iberico son riquisimas, seguro a Ruth y Jose les encantarian.
    Que dolor tan gran grande debe eatra pasando esa madre, no lo puedo ni imaginar, es terrible.

    Un beso

    ResponderEliminar
  64. Qué bonita iniciativa y que croquetas más estupendas! Me parece increíble que pasen estas cosas, y esperemos que aparezcan los niños con vida. Me imagino como debe estarlo pasando la família, y qué horror!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  65. Yo creo que si los niños estan bien , espero que si,si vale de algo que ofrezcamos nuestras recetas para ellos, estoy segura de que así será,,,se da por bien hecho. Tus croquetas...de lujazo.

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  66. Hola: que pena que no puedan probar Ruth y Jose estas croquetas tan ricas. No me explico que puede haber pasado. Todos estamos ansiosos de encontrarlos. ¡Que angustia para la familia!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  67. Ojala aparezcan pronto los niños, las croquetas te han quedado de rechupete, me llevo una ración besos

    ResponderEliminar
  68. Molt bona iinciativa. Ànims a la família!

    ResponderEliminar
  69. Yo no quiero ni pensar lo que tiene que estar pasando esa madre y esos niños. Cada día me asombro mas con la maldad de ciertas personas, es cruel hacer eso a unos niños y a unos padres. Las croquetas se ven muy ricas guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  70. Hi ha poques coses a la cuina que m'agradin més que unes bones croquetes. I mira que són humils i en canvi per a mi és una creació culinaria suprema :)

    ResponderEliminar
  71. una iniciativa muy buena y esperemos que acabe bien pronto,y tus croquetas de jamón iberico muy buenas tambien son unas de mis preferidas
    besos

    ResponderEliminar
  72. Que dolor, como padre me duele igual.
    Esperemos que puedan disfrutar tus croquetas.

    ResponderEliminar
  73. Es increíble cómo pueden llegar a ocurrir cosas como esta. Muy buena iniciativa.

    Ana, las croquetas me han encantado.
    Un saludo,

    Nora
    www.elma.es

    ResponderEliminar
  74. These eggs are fabulous, I love the recipe! I am following you from Rome, Italy!

    ResponderEliminar
  75. Deliciosas croquetas, para estupenda iniciativa, aunque yo no voy a publicar nada, teneis todo mi apoyo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar