miércoles, 30 de noviembre de 2011

ARROZ DEL CAMPESINO CON LENTEJAS






El día que recibí los productos Nomen tenía pensado hacer lentejas con arroz. Eché un vistazo al librito dedicado a los arroces que venía con ellos y encontré este arroz del campesino que me iba perfecto para empezar, no deja de ser una variante de las lentejas con arroz, lo único que no le puse son los 60 grs. de tocino o bacon que indica la receta que seguro que potencian el sabor, aunque creo que también quedará muy rico con taquitos de jamón o chorizo.
La historia de Nomen empieza en 1935 cerca de la desembocadura del río Ebro cuando las aspas de un molino de harina propiedad de la familia Nomen comienzan a girar y desde aquí a nuestros días podéis comprobar en su web lo que ha crecido la empresa y la cantidad de arroces que tiene. Empezó llamándose "La Zuda" (era una fortaleza que había en la población de Tortosa), una imagen que aún se conserva como emblema de sus productos.
En 1958 salió al mercado el arroz redondo extra que es el que he usado para esta receta, un grano que tiene suficiente con 17 ó 18 minutos de cocción y queda entero, no se deshace, puede usarse también para hacer paella.
A parte de diferentes arroces también comercializan harinas, trigo, sémolas, purés y platos preparados, una gama muy completa.


INGREDIENTES: (3 personas)

  • 150 grs. de arroz Redondo Extra Nomen
  • 1/2 l. de agua para cocer las lentejas
  • 75 grs.de lentejas
  • 100 grs. de tomate triturado (natural o de lata)
  • 1/2 cebolla
  • 1 ajo
  • 3/4 l. de caldo de verduras
  • 25 grs. de queso rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta

PREPARACIÓN:


Si las lentejas que usáis son muy tiernas no es necesario ponerlas a remojo la noche anterior, con lavarlas un poco y escurrirlas habrá suficiente.
Ponerlas en una olla al fuego con agua fría y sal. Cocerlas. Antes de que estén totalmente hechas las escurrimos. No esperar a que estén tiernas pues luego han de acabar de cocer con el arroz y entonces quedarían deshechas.
En un poco de aceite rehogar la cebolla pelada y picada, si lo deseáis es el momento de añadir el bacon, jamón o chorizo. 
Cuando la cebolla esté transparente echamos el tomate y el ajo pelado y majado.
Vertemos el caldo, si no lo tenemos de verduras puede ser de pollo o de cocido.
Cuando empiece a hervir añadimos el arroz, dejamos cocer durante 5 minutos y entonces incorporamos las lentejas. Cocer todo junto 10 minutos. Rectificar de sal y pimienta.
Probad si está a vuestro gusto.
Servid acompañado de queso rallado para que quien quiera se lo ponga. Le da un toque diferente a la vez que es un aporte extra de calcio.
Recordad que para aprovechar mejor las propiedades de las legumbres se deben mezclar con un cereal, en este caso el arroz.
Hay que ver lo poco fotogénicas que son las lentejas.
Qué aproveche!!!


67 comentarios:

  1. Nunca he probado las lentejas junto al arroz, reconozco que tiene una pinta excelente este puchero, me encantan.
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  2. tiena una pinta excelente, seguto que la mezcla de arroz y lentejas es estupenda.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tus lentejas reponen y entonan el cuerpo con el frío que hace. Besos.

    ResponderEliminar
  4. para mi todo,q estoy muertica frio

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno este plato.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que pedazo de arroz nos presentas hoy Ana...me encantan estas elaboraciones para estas fechas y a mi mujer no te digo nada!!!
    Me lo llevo...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En casa de mi madre siempre que hacía lentejas le ponía un poquito de arroz, porque a mi hermana y a mí nos encantaban así, están buenísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ains Ana, a mi me vas a tener que quitar las lentejas, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ANA ..me vas a tener que invitar a tucasa ...pues este plato nunca lo comi ...bueno lo apunto pues cuando llego seguro ya no quedan ni las miguitas .bssste invito a mi bolla al estilo Sueco ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta el arroz con lentejas!.....pero lo hago diferente....asi que en estos dias probare tu receta....como dices las lentejas no son fotogenicas.....pero son deliciosas!!........Abrazotes, Marcela...tu paquete se fue.....ojala no me haya equivocado en lo que te escribi....ya veras!

    ResponderEliminar
  11. me gusta tu receta de arroz con lentejas... yo siempre preparo lentejas con arroz jejeje no es lo mismo !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  12. que arroz mas buenoooo,me encanta con lentejas,la verdad que tienes una buen repertorio ,un beso

    ResponderEliminar
  13. aiss me encanta el arroz con lentejas, me chifla!! y eso que los arroces caldososos no me van, pero asi si... rarita que es una, y tengo que comerlo, por narices, con cebolleta en vinagre, bocao de cebolleta , cucharada de arroz y lentejas... que maniosa soy madre...

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta receta y me ha encantado.

    Menuda generosidad la de Nomen, qué lote te han enviado más estupendo y con libro incluído.

    Te lo mereces por lo gran cocinera que eres.

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las lentejas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Estos arroces deben ser estupendos y el arroz campesino se ve muy rico. besitos guapa..

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gusta mezclar el arroz con las lentejas...la verdad es que las lentejas me gustan con cualquier cosa!
    Qué rico este plato, ñam!!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  18. Uhmmm qué platito más rico, Ana.
    A mi padre, que no le gustan demasiado las lentejas, con arroz sí se las come...
    El toque del queso me ha llamado la atención, nunca le pongo queso a las lentejas... tendré que probar!!
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Se ve u plato delicioso, sabes Ana que el primer dia del curso la primera receta que nos enseñaron fue con arros de esa marca, se llamaba arroz arboreo, en fin...Saludos guapetona.

    ResponderEliminar
  20. querida amiga:
    hoy quiero darte personalmente las gracias por todo.
    hoy tengo un buen día, el primero en casi dos meses y lo dedico a daros las gracias por todo, por tus palabras, por tu apoyo...
    me queda todavía un largo camino...y tendré mas días malos...pero esto pasará y pronto volveré a la normalidad y mas días como este, vendrán por si solos...
    no sería yo si no te diese las gracias personalmente así que miles de gracias por todo, miles y beos mil!!!

    ResponderEliminar
  21. Con el frio que hace hoy,este plato me viene de perlas....bien calentito sienta de maravilla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Ana! yo tampoco le pondría el bacon, me gustan las legumbres con su sabor y estas tuyas están deliciosas, como siempre. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Nos gustan las combinaciones de lentejas y arroz.
    Aquí se ve que te quedó un rico plato.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  24. Cuando quiero estar seguro de que me he alimentado bien y sin necesidad de proteina animal combino arroz y lentejas: son una combinación de proteina completa tan buena como la animal.

    eh, lo dicen los nutricionistas, no yo :D

    ResponderEliminar
  25. Menudo festival de recetas vas a montar con este super repertorio de arroces que te han mandado. El arroz campero que has hecho para empezar me parece delicioso.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  26. Anita cielo,me encantan las lentejas con arroz y las tuyas son para rechupar el plato,es una buena combinación,decirte también que yo uso mucho el arroz Nomen bomba y es buenísimo¡¡¡¡una buena marca de arroces.
    Un besito enorme princesa.

    ResponderEliminar
  27. Un plat qui me plait beaucoup.
    J'aime le riz et j'aimes les lentilles mais je ne les ai jamais cuisinés ensemble. Je note.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  28. Je je!!! Que gracia me ha hecho lo de la fotogénia de las lentejas!!! Y es que tienes toda la razón, je je!!!
    De todas maneras, el arroz es un estupendo compañero de estas legumbres. Yo me acuerdo que mi madre siempre preparaba las lentejas con un puñado de arroz, y estaban deliciosas.
    Nomen acostumbra a ser una de mis marcas favoritas, aunque tengo que confesar que mi preferida es Montsià.
    Pero de todas maneras, Nomen tiene una gama muy variada de productos, y además de muchísima calidad, y bien de precio.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  29. jajja es que las lentejas es dificil que salgan bien jaja Pero seguro estaban buenisimas¡

    ResponderEliminar
  30. Platillo de cuchara de los mios, vamos....de los que me gustan a mi y encima la combinación que es riquisima y saludable, muy buena receta.
    Hasta la próxima, un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡-

    Pedro

    ResponderEliminar
  31. En casa las lentejas siempre las tomamos con arroz o con fideos de pelo, la verdad quedan riquísimas, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  32. Un arroz del país muy rico. Te voy a enviar a Badalona a mi marido Miquel, que le encanta este potaje de lentejas con arroz, en cambio a mi no me entra por los ojos, y casi nunca se lo preparo. Le voy a enseñar la receta y que tome nota para hacerselo él, no te parece ??? Besos.

    ResponderEliminar
  33. que bueno te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  34. que bueno,en vez de lentejas con arroz,arroz con lentejas,muy bueno,en casa las tomamos asi siempre.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Ana,
    No conocia la receta... Pero se ve riquissima, esta con una pinta de comerce y chupar-se los dedos : ) Me ya gustado mucho de la receta.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  36. Vaya plato rico......divino que ahora apetece un monton, las letejas quedan muy bien con casi todo, mañana voy con lentejitas jeje,.........besos guapa.

    ResponderEliminar
  37. Que plato más completo, arroz con lentejas, nunca lo había asi, pero si al reves lentejas con arroz, me encanta de todas las maneras, porque me chifla el arroz.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  38. ANNA, mira que casualidad, que hoy he comido lentejas con arroz, y mira que están buenas

    ResponderEliminar
  39. Me encanta la combinación de lentejas con arroz. Me encanta como te han quedado.
    Besos
    rosa

    ResponderEliminar
  40. Al arroz le van de lujo las lentejas,en casa siempre le añadimos y quedan estupendas.

    saludos

    ResponderEliminar
  41. A mi me gustan las lentejas con arroz, si no le pongo arroz me parece que les falta algo.
    Así que ricas, ricas.
    Besets

    ResponderEliminar
  42. Esto del arroz con lentejas, jamás lo habíamos visto. Que buena pinta tiene

    Besines

    ResponderEliminar
  43. Hoy me comería un buen plato de lo que has hecho. Me encantan las legumbres y el arroz, así que juntos los dos me apetece muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  44. Que buenos productos te han mandado, es el arroz que huso siempre.Esas lentegas con arroz estan dicendome comeme,con el frio que hace me comeria un buen plato,un biquiño

    ResponderEliminar
  45. Un plato rico rico, y para esta época de diez!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  46. mmm...vaya tu por donde, que hoy he comido yo lentejitas!! Que ricas están, me gustan mucho!!
    Te han quedado muy vistosas con el arrocito!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  47. L'arros i les llenties són una combinació molt sana i fan una proteïna completa. Molt bona recepta!

    ResponderEliminar
  48. Hola
    Un plat ben sa i que a mi m'encanta!!! Petons

    ResponderEliminar
  49. Una bona elecció, un plat deliciós. A casa ens encanten les llenties amb arrós
    Petonets

    ResponderEliminar
  50. Efectivamente ya nuestras abuelas mezclaban la legumbre con un puñadito de arroz porque de este modo los platos eran totalmente equilibrados. Esta receta es de esas que no se deberían perder nunca. Te felicito.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  51. HUM!!! yo las hago muy parecidas y quedan buenísimas.Buenos platitos calentitos que llenan la barriguilla y muy económicas saluditos!!!

    ResponderEliminar
  52. Yo suelo hacer mucho las lentejas con arroz. Suelo cocinar bastantes lentejas para que me sobren y así a los pocos días añadirles el arroz.
    Te ha quedado un plato delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  53. un plato calorico para poder sobrellevar el frio, muy adecuado para esta epoca..
    saludos

    ResponderEliminar
  54. Una receta perfecta para llevar mejor los fríos que vienen y tienes toda la razón, mezclado con arroz se aprovechan más sus propiedades beneficiosas. Te han quedado de rechupete
    Los arroces Nomen son de lo mejorcito.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Un rico plato de cuchara y para cambiar de los días de dulce que nos vienen besos

    ResponderEliminar
  56. Qué buena combinación, ya probaré y qué maravilla de lote, es estupendo, disfrútalo.

    ResponderEliminar
  57. Cuando era pequeña mi madre siempre nos hacía las lentejas así con arroz, desde entonces que no las como, pero justo estos días las tenía antojadas, tendremos que quitar el antojo que están muy buenas...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  58. Genial, que bien viene este plato, ahora que aprieta el frio, gracias por calentarnos y por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  59. La meva mare feia un de molt semblant...

    Ana ens veurem aviat no??? Ja tinc ganes

    Un petonet

    ResponderEliminar
  60. Las lentejas son muy desagradecidas cuando les sacas una foto jajaja Por eso todavía no he subido ninguna receta con ellas ;o)
    Un arroz muy rico, el arroz con lentejas es sin duda uno de mis platos favoritos, ya sea en plan vegetariano o con un buen chorizo.
    Una versión estupenda!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  61. Qué rico, aunque seguro yo echaría algún producto del cerdo, para que le diera un punto. Hay que ver qué bien te tratan. Yo el bomba lo uso para mis risottos... la verdad, no se diferencia del carnaroli. Un besote.

    ResponderEliminar
  62. Qué estupenda y sana receta. Me gusta muchísimo la combinación de las lentejas y el arroz.
    Tienes razón: las lentejas, y también las sopas y cremas, son la cosa menos fotogénica del mundo... ¡pero las tuyas tienen una pintaza!.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  63. Hola Ana, guapa tu

    quin arròs més bo, a casa ja saps que ens encanta l´arròs

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  64. Aquest, aquest és el plat que a mi m´agrada....deliciosament deliciós!

    ResponderEliminar
  65. Uffff, me recuerdan la infancia. Mi madre ha hecho siempre las lentejas con arroz y ¡que ricas!

    ResponderEliminar
  66. Mira que me gustan las lentejas y el arroz. Me encanta este plato. Un besazo.

    ResponderEliminar