Es tiempo de potajes, el de hoy es una Olla Viuda típica de la Vega Baixa, comarca del sur de Alicante limitando con la Región de Murcia. La vi en la web del Ayuntamiento de San Fulgencio, aunque es típica en toda la zona, algunos también le añaden costillas de cerdo. Un plato que alimenta y está muy rico, no os lo perdáis.
INGREDIENTES: (2 o 3 personas)
- 125 grs. de garbanzos remojados
- 125 grs. de judías verdes
- 1 trozo de apio
- 1 chirivía
- 2 patatas pequeñas
- 1/2 boniato
- 2 morcillas de cebolla
- aceite de oliva virgen extra
- 1/4 de cebolla
- pimentón dulce
- azafrán
- sal
PREPARACIÓN:
En una olla ponemos los garbanzos a hervir en agua caliente, vamos añadiendo la chirivía pelada, el apio limpio, las judías verdes limpias y troceadas y las patatas y boniato pelados y troceados. Añadirlo poco a poco para que no se enfríe el agua y se endurezcan los garbanzos.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla pelada y cortada en trozos pequeños, cuando empiece a ablandarse añadimos el pimentón y retiramos del fuego.
Incorporamos el sofrito a la cazuela de garbanzos. Salamos, añadimos unas hebras de azafrán. Tapamos y cocinamos a fuego medio.
Cuando esté casi hecho agregamos las morcillas que habremos pinchado para que no se deshagan y terminamos la cocción. El tiempo dependerá de los garbanzos. Si se queda sin líquido añadid siempre el agua caliente. Podéis hacerlo más caldoso o más seco según vuestro gusto.
Buen provecho!