viernes, 23 de noviembre de 2018

ARROZ MELOSO CON PIES DE CERDO



Hace mucho tiempo que hice esta receta, es del blog "¿Vitat que está bo?", pero cuando iba a publicarla me enteré que su autor ya no estaba entre nosotros. Decidí esperar un poco para subirla al blog y esperando, esperando, el tiempo vuela. Ahora he decidido compartirla con vosotros ya que es una receta muy rica. Por lo visto es típica de Alicante y lo más habitual es hacerlo con pata de ternera, pero no siempre se encuentra por lo que también es válida con patitas de cordero o pies de cerdo.

Hice alguna pequeña modificación, la receta original llevaba chorizo ahumado que yo cambié por un poco de carne que hice dentro del caldo donde se cuecen los pies, donde aproveché también para cocer los garbanzos, de esta manera el caldo queda más gustoso.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 2 pies de cerdo cortados por la mitad a lo largo
  • 300 grs. de ternera para cocido
  • 1 rama de apio
  • 2 zanahorias
  • 1/2 cebolla en un trozo
  • 1 puerro
  • 100 grs. de garbanzos
  • 1/2 cebolla troceada
  • 2 ajos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 100 grs. de tomate triturado
  • 300 grs. de arroz de grano redondo
  • azafrán

PREPARACIÓN:

La noche anterior pondremos los garbanzos a remojar en agua caliente con un poco de sal.

Los pies suelen venir limpios, pero repasamos que no tengan pelos, si los tienen los quemamos y retiramos.

Ponemos los pies de cerdo y la ternera en la olla a presión con abundante agua, calentamos y añadimos el apio, las zanahorias, la 1/2 cebolla en un trozo y el puerro limpios y troceados. Salamos y cuando el agua esté caliente agregamos los garbanzos escurridos. Cerramos la olla y dejamos cocinar entre 25 y 30 minutos, depende de nuestra olla. Si lo hacemos en olla normal necesitaremos unas dos horas aproximadamente.

Una vez hecho el caldo lo colamos. Retiramos los huesos de los pies de cerdo y troceamos. También troceamos la ternera.

En una cazuela con un poco de aceite sofreímos los ajos pelados y picados junto a la media cebolla troceada, cuando empiece a dorarse añadimos el tomate triturado y una pizca de sal, si es muy ácido añadimos también un poco de azúcar.

Cuando esté el sofrito a punto incorporamos los pies de cerdo, la ternera, el arroz y unas hebras de azafrán.

Vertemos 1,5 litros de caldo caliente que habremos colado antes con un colador bien fino.

Cocemos a fuego medio, a los 10 minutos incorporamos los garbanzos y removemos. Probamos de sal, si es necesaria se añade una poca. Dejamos cocer 8 o 9 minutos más procurando que no se quede sin caldo, si vemos que queda muy seco añadiremos algo más de caldo caliente.

Apagamos, dejamos que repose un par de minutos y servimos.

Aunque lleve un poco de tiempo es una receta sencilla. Podemos preparar el caldo el día antes, al enfriarse será más fácil retirar la grasa que quedará en la parte superior.



10 comentarios:

  1. ohhhhhhhhhhhhhhh Ana! Un plat d'aquells que ja pràcticament no es fa i és una llàstima! M'encanten els peus de porc!!!! I l'arròs clar! Crec que si hagués de triar... em quedo amb l'arròs i que s'enduguin la pasta ;)

    Una abraçada i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa:

    ¿A qué hora dices que es la comida? 🤣😂🤣😂🤣 Si es que me acabo de auto invitar a sabiendas de que no voy a poder disfrutar de tu plato. Qué pena tenerte tan lejos. Este artoz tiene una pinta... para chuparse los dedos, cosa rica; ¡y con esos pies de cerdo! ¡Por Dios, madre del amor hermoso, qué desconsuelo!

    Besos 😘😘😘 y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar este arroz muy meloso y rico, me encantan las patas y las orejas de cerdo, hace mucho que no las como y me dejas salivando¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  4. Muy rico tu arroz meloso, en casa nos encanta pero con otros ingredientes, odian las patas y orejas de cerdo, ya ves tú con lo ricas que están.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Debe ser un plato muy bueno. No conocía que fuera un plato típico pero me encantan los pies de cerdo, tiene que quedar un plato bien sabroso

    ResponderEliminar
  6. Un plato muy completo, los pies de cerdo me encantan y la combinación con los garbanzos y el arroz me parece un acierto.
    Feliz finde Ana

    ResponderEliminar
  7. Que plato mas rico me encanta el arroz!!besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicioso arroz, tiene que quedar muy buenos con pies de cerdo, no lo he probado nunca.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el arroz y este arroz me parece de lo mas rico y sabroso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta, con lo que me gustan los pies de cerdo y nunca se me ha ocurrido ponerlos con arroz, gracias por la idea.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar