miércoles, 24 de marzo de 2021

POLLO CON ESPECIAS



Esta receta la hice hace casi un año. Durante la primera parte del confinamiento en las televisiones tanto locales como estatales solo había una noticia (ya sabemos cual era), pero luego poco a poco los programas de cocina nos ayudaban a distraernos enseñándonos nuevas recetas tanto por la tele como por Internet. Tiempo para cocinar teníamos, a veces nos faltaba algún ingrediente, pero siempre podíamos cambiarlo por otro y adaptar las recetas que veíamos a nuestra nevera y despensa. Esta receta la vi en el programa Cuines de TV3. 


INGREDIENTES: (2 personas)

  • 1 pechuga de pollo sin huesos y sin piel
  • 1 ñora
  • 1 huevo
  • 1 lima o limón
  • 1 filete de anchoa en aceite
  • pimienta negra molida
  • pimienta blanca molida
  • 1 cucharada de pimentón ahumado dulce
  • 2 vainas de cardamomo
  • jengibre
  • tomillo
  • azafrán
  • albahaca o menta
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • vinagre

PREPARACIÓN:

El día anterior ponemos la pechuga de pollo en un tupper cubierta de agua con sal. Tapamos y reservamos en la nevera durante 24 horas.

Pasado este tiempo sacamos de la nevera, escurrimos y secamos el pollo, lo cortamos en trozos del tamaño de bocado.

En una sartén sin aceite tostamos el azafrán. Lo machacamos en el mortero junto a las semillas que habremos sacado del interior de las vainas del cardamomo y la pimienta negra. Reservamos.

Hidratamos la ñora en agua caliente unos 20 minutos. Luego raspamos la pulpa de su interior y ponemos en un cuenco junto al filete de anchoa troceado, el jengibre rallado, el tomillo, el pimentón y el contenido del mortero. Incorporamos el pollo y mezclamos.

Ponemos todo el contenido del cuenco en una bandeja para el horno pintada de aceite, encima ponemos las rodajas de 1/2 limón  y rociamos con el zumo de la otra mitad del limón.

Horneamos a 220º unos 15 minutos, el tiempo dependerá de nuestro horno y del tamaño de los trozos de pollo.

Hacemos una mayonesa poniendo en el vaso de la batidora el huevo, 225 ml. de aceite, un chorrito de vinagre, una pizca de sal y pimienta blanca. Ponemos en marcha la batidora, pero no movemos el brazo de batir hasta que esté emulsionada la mayonesa, de esta manera no se suele cortar.

Servimos el pollo con unas hojas de menta o albahaca limpias, un chorrito de aceite y añadimos la mayonesa por encima.

Buen provecho!!



9 comentarios:

  1. Algunas cosas buenas le teníamos que ver al confinamiento, porque si no, hubiera sido más triste aún.
    Al pollo le va bien casi todo, es una carne de lo más agradecida, por eso es la que más se consume. Las especies le van como anillo al dedo, no es de extrañar que estuviera buenísimo y con esos toques de mayonesa por encima, ideal.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana.
    Efectivamente, que desasosiego los primeros días, pero al final acabamos adaptandonos, no nos quedaba otra. Y si, tiempo para cocinar tuvimos, y para improvisar, de ahí que a veces salieran platos estupendos, este tuyo es buena muestra de ello.
    Besiños!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene. Tomo nota de la receta, a ver que tal me sale. Besos

    ResponderEliminar
  4. Al mal tiempo.....deliciosas recetas!!....te quedo sabroso y delicioso.....con ese toque de anchoas se ve riquisimo....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana. Mejor ni acordarnos, pero es verdad que algo positivo le tenemos que ver y cocinar y hornear, una barbaridad.
    El pollo es la carne que más como y tu receta es perfecta. Pongo pan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un aromático y sabroso pollo "desconfinado" :-)
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Una de las cosas buenas del confinamiento fueron estos detalles por la parte de los cocineros y de las teles de compartir recetas de las buenas y sencillas para alegrarnos el día! Esta me la copio ya porque creo que es un salvacena de los grandes!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Un aliño muy rico, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que hemos aprendido mucho en este tiempo, sobre todo de cocina... El pollo tuvo que estar delicioso Ana... con tantas especias el sabor seguro que delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar