martes, 4 de febrero de 2020

PAN DE COCA DE TRIGO Y CENTENO





En un principio esta receta era una "chapata con centeno y aceite de oliva", en las fotos se veía un pan para mi gusto demasiado grueso, por ese motivo estiré bastante la masa y después de su horneado y sobre todo probar que fuera un pan con buen sabor y textura decidí que iba a llamarle coca. La receta original está en un libro de Ibán Yarza, al final incluye la presentación de panadería famosas y una receta. Esta en concreto es de Anna Bellsolà de Baluard. 

Unas buenas harinas ayudan mucho a que el pan nos salga bueno, los que vivimos en grandes ciudades ya sabemos que encontrar un buen pan es tarea complicada y tener tiempo para hacerlo a menudo tampoco es fácil aunque es desestresante. Comer buen pan es un lujo necesario.

Panadería Rincón del Segura es una empresa que desde los años ochenta se dedican a la venta de harinas, legumbres y otros productos ecológicos, aunque en sus inicios cultivaban los productos para consumo propio buscando un modo de vida más sano y acorde con el medio ambiente. Productos sin abonos químicos ni pesticidas, semillas no manipuladas genéticamente nos ayudan a mantener una buena alimentación. Los cereales se transforman en harina en molinos de piedra. Me ha encantado su tacto al amasarlas.
En su web hay un mapa indicándonos las tiendas más cercanas a nuestros domicilios donde podemos comprar sus productos.


INGREDIENTES:

  • 300 grs. harina integral de trigo Rincón de Segura
  • 60 grs. de harina semi de centeno Rincón de Segura
  • 200 grs. de agua
  • 30 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 6 grs. de sal
  • 3 grs. de levadura fresca

PREPARACIÓN:

En un cuenco grande mezclamos las harinas con la sal, hacemos un hueco en el centro donde ponemos el aceite y la levadura disuelta en el agua tibia. 

Amasamos, primero mezclando bien los ingredientes, luego mediante estirados y plegados. Podemos dar pequeños reposos hasta obtener una masa elástica,

Tapamos y dejamos en la nevera como mínimo 12 horas.

Sacamos de la nevera y volcamos la masa sobre una superficie enharinada, le damos forma de rectángulo, yo aplané la masa bastante, pero si os gusta más gruesa no la aplanéis tanto. Dejar reposar 5 minutos y después cortar por la mitad, obteniendo dos rectángulos.

Poner separados sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear y dejar reposar en un sitio sin corrientes de aire unos 20 minutos o un poco más.

Precalentar el horno a 250º poniendo un recipiente metálico en el fondo.

Cuando alcance la temperatura añadir 1/2 vaso de agua al recipiente metálico y meter la bandeja con el pan. Hornear 10 minutos y quitar el recipiente con el agua. Bajar la temperatura a 200º y hornear unos 25 minutos más aproximadamente. Si le dais unos golpecitos y suena a hueco está listo.

Dejamos enfriar 20 minutos dentro del horno con la puerta entreabierta y luego acabar de enfriar sobre una rejilla.

Buen provecho!!



14 comentarios:

  1. Cuando he visto el pan se me han ido los ojos, cuánto me gusta un pan casero y que pocas oportunidades tengo de comerlo, yo no me atrevo con las masas, pero ver como lo hacéis y lo bien que os queda me produce envidia sana. Que rico debe estar con esas dos harinas, que son precisamente las que más me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. me gusta el pan echo en casa ,aunque ahora no tengo mucho tiempo ,pero cuando lo preparo ...mmm .. ese olor que queda por toda la casa me encanta , tengo el libro de Iban yarza y he preparado algunos de el ,a ti te ha quedado de lo mas apetecible
    bss

    ResponderEliminar
  3. Que bueno te ha quedado, un pan sano, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana! Se ve delicioso tu pan... y es que con harinas tan ricas como las que has usado... tiene que saber de 10.. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Saludables los panes de granos enteros :-))

    ResponderEliminar
  6. Una de mis asignaturas pendientes, hacer pan, lo he probado en dos ocasiones y ha sido un verdadero desastre.En la foto tu pan se ve sensacional. Y en cuanto a las harinas tienes razón es importante utilizar siempre harina de buena calidad. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los panes caseros...Con esas harinas no podia salir mal de ninguna manera. besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Sin duda unas buenas harinas son fundamentales para obtener un buen pan , no conocia esa marca y no dudo que sea fantastica despues de ver tu pan , te ha quedado divinisimooooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. En casa somos muy fan de hacer pan, y la verdad es que ya no queremos otro!
    No conocía esta marca de harinas, y tienen muy buena pinta! :)
    La receta de tu coca me la llevo, ¡la probaremos pronto!

    ResponderEliminar
  10. Guauuuuu.....que harinas más estupendas......te ha quedado un pan maravilloso........¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Que delicioso pan casero, se ve delicioso.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Hola, ya sabes que me encanta el pan casro, ya he visto tu comentario en mi blog y en eso coincidimos. Además sabes del tema. me encanta el pan que has haecho y con esas harinas el resultado es muy bueno. Se notan los ingredientes de calidad Buen pan amiga, disfrútalo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Con unas harinas así es un placer preparar pan casero y este pan de coca me parece ideal para cualquier desayuno de lujo!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el aspecto que tiene tu pan, y la mezcla de trigo y centeno es deliciosa, así que me llevaría un trocito para la cena, si fuera posible.
    Besiños Ana

    ResponderEliminar