martes, 4 de mayo de 2021

LASAÑA CON PATATAS, PESTO Y QUESO / ABANICO DE EMBUTIDOS Y QUESO







La lasaña es una receta, pero el abanico de embutidos y quesos es más bien una idea para servir estos productos, hace muchos años lo vi en Facebook y me quedé con esa idea, os enseño mi versión por si os sirve en algún momento.

Quien me conoce ya sabe que me encanta el queso, desde el más suave al más fuerte y que muchas veces lo prefiero antes que algo dulce. Por ese motivo al entrar en la web de  Quesos Sierra Sur me siento como un niño en una tienda de juguetes, los elegiría todos. Y es que ellos entienden de quesos, es su mundo, empezaron en el año 1994 transformado cada día 600 litros de leche y paso a paso han ido creciendo llegando en la actualidad a 3000 litros diarios, con clientes incluso en algunas partes de Europa. Han aplicado nuevas tecnologías, pero sin perder las raíces para obtener unos productos de la máxima calidad, así obtienen unos quesos y yogures con un sabor exclusivo. Todo empieza con la materia prima, la leche que se obtiene de cabras y ovejas que crecen y se alimentan a su aire en la Sierra Sur de Jaén. En cuanto a premios, les han otorgado tantos que aquí me falta espacio para nombrarlos, pero los podéis ver en su web.


INGREDIENTES LASAÑA: (2 o 3 personas)

  • 6 placas de lasaña
  • 100 grs. de pesto
  • 2 patatas medianas
  • 160 grs. de queso fresco de cabra Quesos Sierra Sur
  • queso curado con leche cruda de oveja Quesos Sierra Sur
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra Los Raigones
  • 2 cucharadas colmadas de harina
  • 250-300 ml. de leche

PREPARACIÓN LASAÑA:

Pelamos, lavamos y cocemos las patatas en abundante agua hasta que estén al dente. Escurrimos, cortamos en rodajas algo finas y reservamos.

Cocemos las láminas de lasaña según indicaciones del fabricante, algunas marcas solo necesitan remojo en agua caliente unos minutos.

Hacemos la bechamel poniendo aceite en el fondo de un cazo, calentamos y añadimos la harina, removemos durante un par de minutos y vamos añadiendo la leche poco a poco sin parar de remover hasta que esté ligeramente espesa. Salar.

En una bandeja para el horno ponemos una capa ligera de bechamel, dos láminas de lasaña, una al lado de la otra, encima ponemos la mitad de las patatas, la mitad del pesto y la mitad del queso de cabra cortado en lonchas. Tapamos con dos láminas de lasaña, añadimos un poco de bechamel, el resto de las patatas, el pesto y el queso de cabra. Encima colocamos las dos láminas de lasaña que nos quedan y cubrimos todo con el resto de la bechamel. Espolvoreamos con el queso curado rallado.

Cocinamos en el horno precalentado a 190º unos 10 minutos y luego gratinamos unos minutos hasta que empiece a dorarse.

Podéis poner el pesto que más os guste, en esta ocasión he puesto el pesto de apio y nueces que hice y congelé una parte.


INGREDIENTES ABANICO DE EMBUTIDOS Y QUESO:

  • corcho blanco
  • papel de aluminio
  • queso semi curado de cabra Quesos Sierra Sur
  • salchichón o longaniza ancha
  • chorizo ibérico
  • lomo ibérico

PREPARACIÓN:

Cortamos el corcho blanco dándole forma de abanico, ya sé que no es perfecto, es que es totalmente artesano. Lo cubrimos todo con papel de aluminio.

En la base colocamos el queso cortado en triángulos, luego vamos colocando el salchichón o longaniza, el chorizo y el lomo. Solo es una idea, podéis poner los embutidos que más os gusten.

Lo tenemos listo para presentar a la mesa junto a un vino fresquito, el Blanco de Tinaja Los Raigones, elaborado con 100% uva Pedro Ximénez y Denominación de Origen Montilla-Moriles, de cepas con una media de 17 años, en el último año han añadido la vendimia nocturna para obtener más calidad. El resultado es un vino blanco de 14 a 15º, de un color muy pálido con un aroma frutal que combina muy bien con embutidos, quesos y patés.

Buen provecho!!



11 comentarios:

  1. Alucino con esta lasaña que te has marcado!! Pesto y muuuucho queso, ¿qué más se puede pedir? :D

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ana: una receta estupenda, con unos ingredientes que me entusiasman, el pesto, queso, y más... Hay que probarla, además facilita. Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera lasaña que veo con patatas, eso hay que probarlo con pesto y bechamel incluido claro. Y del abanico solo diré que lo dejaba pelao, y cuando lo haga, porque me ha gustado la idea, pienso poner muuucho queso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular la lasaña. ¡¡ Menuda receta !! Sobre todo para los amantes del queso y personas que no coman carne ni pescado. Por cierto la presentación de la charcuteria una verdadera pasada, me ha encantado y lo tendré en cuenta para cuando vengan a casa y lo ponga para picar.
    A mi me ocurre como a ti, me apasionan los quesos, los quiero probar todos....pero fijate que mi marido no los puede ni ver, ni oler y muchisimo menos comer; cuando llegan quesos a casa los tengo que guardar en un cajón del frigorífico bien cubierto. ¿Te imaginas cómo lo pasó cuando me ayudó a hacer el video de las almojábanas?...que por cierto, he visto en tu foto que hay un excelente queso de cabra, así que te animo a preparar ésa deliciosa "torta" con queso andaluza.
    Un beso y gracias siempre por tu arte gastronómico....Eres un genio de la cocina.

    ResponderEliminar
  5. la lasaña espectacular, y esa tabla alucinante, yo también soy muy quesera!

    ResponderEliminar
  6. Nunca probé una lasaña así y soy fanática de la lasaña y viendo la pinta de esos embutidos y sobre todo del queso estoy segura de que me tiene que encantar
    bsss

    ResponderEliminar
  7. No soy de queso pero la idea del abanico me ha encantado, nunca la había visto pero me da que para otros alimentos también quedaría muy bien.
    Y la lasaña, si le quito el queso me da que en casa le gustará a mi gran fan de pesto!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Como me he identificado con tu entrada!!....yo de niña en Navidad, en vez de pedir juguetes....pedia queso!!....en esa epoca era tan caro y escaso donde vivia, que era un lujo.....lo comia de a poco y todavia siento la sensacion de agrado en mi paladar....y adivina....cuando Nanina era pequeña y se sacaba un premio en el colegio....ella pedia queso como premio!!....jajaja....todavia recuerdo sus ojos cuando la llevaba al supermercado y no sabia que queso elegir....al final siempre elegia Manchego de 12 meses....y el trozo que compraba era solo para ella...todavia ama el queso!!.....Abrazotes, Marcela....cuando vuelva a Barcelona....nos comeremos unos buenos quesos (tu me aconsejas!!) con una buena copa de vino!!

    ResponderEliminar
  9. La lasaña está deliciosa, pero me ha cautivado ese abanico de queso y embutidos. Creo que esta noche sueño con él y ese vinito blanco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, hoy nos traes el menú completo. Los embutidos son de cine, vaya, de anuncio. Y la lasaña es para aplaudirte , Me parece delicia pura. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  11. Con esta espectacular lasaña y estos embutidos tienes la comida estupenda para cualquier ocasión.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar