lunes, 2 de marzo de 2020

TARTA JEREZANA









Os pongo muy poco dulce, pero como sé que hay muchos golosos leyendo hoy os traigo otra receta dulce.

No conocía esta tarta jerezana, pero hace unas semanas fuimos a comer a El Trabucaire, en Badalona, al llegar al postre ya no podíamos más, pero llamó nuestra curiosidad la tarta jerezana, así que pedimos un solo trozo para compartir entre varios. Luego busqué en Internet y encontré diferentes recetas. La he elaborado en tamaño no muy grande y con bastante menos azúcar del que llevaba en la receta original que vi en Churretes de cocholate. Nos ha encantado.

Cuando una persona te habla de los productos que vende con mucha pasión y te das cuenta de que esas palabras le salen del corazón, que no son fingidas, tienes la certeza de que es un producto excelente y deseas probarlo. Casa Garzea en Asturias se dedica a la venta de huevos ecológicos, sus gallinas corretean libres por el campo, alimentándose de verduras, cereales y frutas cultivadas de forma ecológica, disfrutan del sol y de la naturaleza. Seguro que algunos de nosotros hemos tenido algún pariente que vivía en el campo y criaba sus gallinas, recordamos el sabor de esos huevos que luego en las grandes ciudades es difícil de conseguir. Ahora podemos disfrutarlos de nuevo comprándolos on line. Sus envases son reciclables.

También me apetecía mucho probar los huevos fritos, acompañados con un buen pan, recordando momentos de la infancia. En casa todos contentos, se puede decir que los hemos puntuado con un 10.


INGREDIENTES: (4 a 6 personas)

  • 2 huevos ecológicos de Casa Garzea
  • 110 grs. de azúcar
  • 45 grs. de almendras crudas molidas
  • 40 grs. de galletas María
  • 200 grs. de agua
  • caramelo líquido


PREPARACIÓN:

Trituramos las galletas María. Si las almendras las compramos enteras las trituramos también.

Con las varillas batimos los huevos y el azúcar hasta que espesen, añadimos las galletas y las almendras, vertemos el agua y mezclamos bien.

Repartimos caramelo líquido por el fondo del molde, yo he elegido uno de plum cake pequeño.

Vertemos la mezcla en el molde y cocinamos tapado en el horno precalentado a 180º unos 30 minutos, destapamos y horneamos 15 o 20 minutos más. 

Dejamos que se enfríe, pasamos un cuchillo por las paredes interiores del molde para ayudar a que se despegue y damos la vuelta sobre la bandeja de emplatar para que la parte que estaba abajo quede arriba. Quedan dos capas diferenciadas, la de almendras y galletas abajo y entre flan y tocino de cielo en la parte superior con el caramelo líquido por encima.

Guardamos en la nevera. Puede servirse adornado con nata o como más nos guste.

Feliz semana!!!



16 comentarios:

  1. Que buena manera de comenzar la semana. Yo creo que esta tarta la elaboré hace tiempo, antes de tener el blog, con pan en lugar de galletas, pero así debe quedar más rica aún. Esa textura tan flanera en casa gusta mucho. Queda rica de verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con unos huevos fritos y un postre así se le alegra el volver al trabajo a cualquiera jajaja
    No conocía esta tarta pero por lo que lleva solo puede estar muy rica!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Ana, yo también probé hace algún tiempo esta tarta en El Trabucaire y me gustó mucho. Lo que realmente me sorprendió es que, yo que soy de Jerez, no la conocía hasta que no la vi allí, quiero decir que me atrevería a decir que en mi ciudad no conozco una tarta que se llame como tal. Sí es muy popular el tocino de cielo, se dice que allí está el origen de este postre, porque se usaban las claras del huevo para clarificar el vino y las yemas sobrantes se llevaban a un convento para hacer este dulce. Y también es cierto que se ha intentado popularizar una tarta a base de almendras.

    De todas maneras, solo te puedo decir, que me encanta la receta, y que ahora mismo me la voy a guardar para hacerla en casa.

    Ahhh y el huevo frito, fantástico!!!

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que soy de jerez también como usted y según comenta que no a comido y ni siquiera a escuchado hablar de esta tarta le aconsejo que se acerque usted al rincón de Castro (en la barriada la granja) entro otros sitios que la tienen en carta y pruebe usted la auténtica tarta jerezana que así se hace así asi se hace llamar...no se va arrepentir...que cosa más buena.

      Eliminar
  4. No conocía la tarta y por los ingredientes que lleva debe estar deliciosa.
    Los huevos con esa yema mmmmm... para comer y disfrutar a tope !
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana! yo siendo del sur y no conocer esta ricura... pues ya la tengo en mi lista de pendientes para hacerla un día... porque creo que me va a encantar... Un beso...

    ResponderEliminar
  6. Otra que guardo de ti.....creo que caera en fin de semana para comerla con tranquilidad!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Menudo postre más delicioso. En casa triunfaría, seguro.
    Me ha encantado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Holiiii!!!
    Soy nueva por tu blog, y me he quedado encantada. ¡¡Esta tarta tiene una pintaza estupenda!! Soy muy golosa, lo reconozco. A partir de ahora, tienes nueva seguidora.
    Te invito a pasarte por mi blog, que tengo un poco de todo ¡¡como podrás ver!!
    ¡¡¡Bssssos!!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía este postre, y no me lo perdono porque es de tradición. Ya lo remediaré cocinándolo en cualquier momento, sé que nos va a gustar, sobre todo a un par de golosos que hay por aquí. Gracias preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana
    Esa tarta tiene una pinta de lo mas rica... menudo corte
    Hay que ver lo bueno que tiene este mundillo...y es que conocemos recetas gracias a la difusión que le damos...
    Este ridis haré.is que se conozcan y no caigan en el olvido... sobretodo las tradicionales.
    Esta me la apunto también
    Besossss

    ResponderEliminar
  11. No había oído nunca de esta tarta, tiene pinta de ser de recetas antigua, estos postres suelen ser muy ricos y solo viendo la foto te dan ganas de irte para la cocina, besos

    ResponderEliminar
  12. Looks so good and delicious.
    A kiss

    ResponderEliminar
  13. Ana, golosos o menos golosos, seguro que más de uno se apunta a probar la tarta. Todo lo que lleva me gusta y tiene que estar muy rica.
    Besets

    ResponderEliminar
  14. Ana, golosos o menos golosos, seguro que más de uno se apunta a probar la tarta. Todo lo que lleva me gusta y tiene que estar muy rica.
    Besets

    ResponderEliminar
  15. Un postre estupendo para terminar cualquier comida.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar