Como su nombre indica el all-i-oli no lleva huevo entre sus ingredientes, pues el original se hace emulsionando ajos, sal y aceite. De todos modos la mayoría solemos hacerlo con yema de huevo, la receta que os traigo hoy no lleva huevo, pero lleva membrillo. Es una receta típica de la cocina de montaña en Catalunya, concretamente de las comarcas del Pallars, Cerdanya, Solsonès y Berguedà. Podéis encontrarla en los restaurantes durante la época de los membrillos, se sirve untada sobre una rebanada de pan de payés tostada, patatas asadas, fideuàs o arroces. Aprovechando que una de mis nueras me trajo una buena cantidad de membrillos del árbol de su familia hice la receta que vi en La Vanguardia.
INGREDIENTES:
- 2 membrillos
- 2 ajos
- 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
- sal
PREPARACIÓN:
Lavamos y cortamos los membrillos por la mitad a lo largo. Los cocinamos en el horno a 200º hasta que esté bien tiernos.
Los dejamos enfriar, los pelamos y les quitamos el corazón.
Los trituramos junto a los ajos pelados, una pizca de sal y un poco de aceite. Vamos añadiendo más aceite poco a poco hasta que esté bien emulsionado, (la cantidad indicada es orientativa), la textura ha de ser espesa.
Buen provecho!
Hola, Ana: este alioli de membrillo, lo he probado pues una amiga mía ilerdense lo hace, personalmente nunca lo he intentado. Cuando tengo tiempo y ganas hago el tradicional y si llevo prisa, el que lleva huevo. A ver si encuentro todavía membrillos y lo intento con tu receta.
ResponderEliminarBesos.