viernes, 28 de septiembre de 2018

COCA DE FORNER (PANADERO) DE XAVIER BARRIGA







Este tipo de cocas con masa de pan me encantan y tenía ganas de probar esta receta de Xavier Barriga ya que alguna vez la había comprado en alguna de sus panaderías. No es nada complicada, pero como la mayoría de las masas necesita tiempo ya que tiene que levar.


INGREDIENTES:

  • 250 grs. de harina panificable
  • 5 grs. de sal
  • 140 grs. de agua
  • 12 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 grs. de levadura fresca
  • piñones
  • azúcar 
  • anís (licor)


PREPARACIÓN:

En un cuenco ponemos la harina y la sal, damos forma de volcán y en el centro echamos el aceite y la levadura disuelta en un poco del agua tibia. Mezclamos y vamos vertiendo el resto del agua poco a poco a medida que vaya absorbiéndose. Amasamos.

Dejamos la masa tapada en un cuenco para que leve, entre 45 minutos y una hora, depende de la temperatura que haga en nuestra cocina, en verano levará más rápido que en invierno.

Colocamos la masa encima del mármol enharinado, la chafamos con las manos y la enrollamos. Tapamos y dejamos que leve hasta que doble el volumen. 

Forramos la bandeja del horno con papel de hornear, ponemos la masa encima y vamos estirándola y chafando que quede de un grosor igual por todos los lados. Con ayuda de una brocha untamos toda la superficie con aceite.

Si la queremos más esponjosa dejamos fermentar durante media hora.

Echamos piñones por encima y espolvoreamos con azúcar.

Cocinamos en el horno precalentado a 250º de 10 a 12 minutos. Vertemos un chorro de anís por encima y ahora toca dejarla enfriar sobre una rejilla. ¿Seréis capaces de esperar?

Buen fin de semana.



10 comentarios:

  1. Menuda pintaza tiene esta coca. Probaré a hacerla en casa porque no puedo comprarla alli. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una coca con una pinta estupenda.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Es entre todas las cocas del mundo mundial mi favorita... Imagínate que durante las vacaciones mi padre me acercó a la panadería donde la compraba cuando era niña :o)
    Mira que la tengo marcada en mi libro del Xavi Barriga (que todas sus recetasson éxitos mayores) desde meses por no decir años y ahora se me acaba de antojar. Ahora que apetece más estarse en casa caerá seguro para un fin de semana!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Fantástica esta coca y viniendo la receta de Xavier Barriga el éxito está asegurado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa:

    Esta coca te ha quedado de lujo, tiene una pinta sensacional y dan ganas de traspasar la pantalla para pegarle un bocado.

    Feliz fin de semana, muchos besos.😘😋

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me encantan este tipo de cocas, y tu querida amiga la has bordado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Menuda coca ... que pintaza Ana.
    Te ha quedado divina y viniendo de este maestro el resultado está asegurado.
    Que ganas de probarla... vamos... que me desayunaba un trocito de esos.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyy... la receta de hoy me encantó, pero esta no se queda atrás, me gustan mucho este tipo de masas, son de mis favoritas y las cocas me traen unos recuerdos deliciosos de tu tierra, siempre que voy, compro... un día tengo que ponerme.
    Besiños Ana

    ResponderEliminar
  9. ¡Que ganas de un pedacito!
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar