Sabía de la existencia de este pan dulce, pero no lo había hecho hasta ahora y tampoco lo había probado a pesar de que se vende en algunas panaderías. Es típico de México para conmemorar el día de los Muertos y aunque este día ya ha pasado os invito a que lo probéis. Es una masa de brioche que en la parte superior se adorna con unas tiras que representan los huesos y la bola superior la calavera. La receta la vi en Directo al Paladar, hice un pan pequeño para probar y cambié la ralladura de naranja por la de mandarina.
INGREDIENTES:
- 125 grs. de harina de fuerza
- 5 grs. de levadura fresca
- 30 grs. de leche
- 32 grs. de azúcar
- 1 huevo
- piel rallada de mandarina
- una pizca de sal
- 25 grs. de mantequilla
- un chorrito de agua de azahar
PREPARACIÓN:
Desleímos la levadura en la leche tibia.
En un cuenco ponemos la harina mezclada con la sal. Hacemos un hueco en el centro y vertemos la leche con la levadura, 1/2 huevo, la piel rallada de la mandarina, el azúcar y el agua de azahar. Mezclamos.
Añadimos una tercera parte de la mantequilla, amasamos poco a poco, dejamos reposar 15 minutos y repetimos hasta acabar con toda la mantequilla. Amasamos hasta que la masa esté lisa y manejable.
Ponemos en un cuenco, tapamos y dejamos levar 2 horas, que doble el volumen.
Desgasificamos. Separamos una tercera parte de la masa. Damos forma redonda a la masa grande y ponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Dividimos el tercio de la masa en tres partes iguales, a una le damos forma redonda que será la calavera y con las otras dos formamos unos cilindros que serán los huesos a los que hacemos tres hendiduras con los dedos. Colocamos los huesos encima de la bola grande en forma de x y la bolita encima.
Dejamos levar 1 hora dentro del horno apagado.
Pintamos toda la superficie con la otra mitad de huevo batido. Espolvoreamos con azúcar.
Cocinamos en el horno precalentado a 180º entre 20 y 25 minutos, hasta que veamos que está dorado.
Enfriamos sobre rejilla.
Con estas cantidades nos sale para cuatro personas. Buen provecho!
Hola Ana. Yo tampoco he probado este pan, aunque por su aspecto se parece a los hornazos de mi pueblo, buenísimos y dulzones. El tuyo ha quedado con un aspecto impresionante, rico de verdad.
ResponderEliminarBss
Buenos días, Ana: tiene una pinta deliciosa esa miga. En general, me gustan los panes dulces, así que quiero mi rebanada 😃
ResponderEliminarBesos.
yo si que lo he probado, y es exquisito, al menos a mi me lo parece, pero no, aún no lo he hecho casero...
ResponderEliminarAquí con ese nombre creo que tendría menos atractivo que en México pero de aspecto la receta es inmejorable. Besos
ResponderEliminarSe ve delicioso!....yo lo he hecho solo una vez y me encanto!...se ve que la miga en tu pan quedo perfecta!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarComplimenti, ti è venuto benissimo questo pane!!!
ResponderEliminarSweet breads are an inevitable temptation.
ResponderEliminar(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.
💋Kisses💋
Hola Ana. Yo si que he probado este pan que el nombre la verdad no hace honor a lo bueno que está, me lo hizo una amiga mexicana.
ResponderEliminarBesinos
Ana, te ha quedado muy bien y la miga habla por sí sola. Se parece mucho a nuestra mona de Pascua quitándole la mantequilla. Estará muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Ah! Pues yo tampoco lo conocía pero debe estar muy rico, le encuentro parecido a nuestras monas, tiene un aspecto exquisito. Bss guapa!
ResponderEliminarHola Ana!. No he probado a hacer este pan pero al ver el tuyo puede que me anime, te a salido con una pinta buenísima.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.