martes, 13 de octubre de 2020

GACHAS MANCHEGAS




Hasta ahora no había probado las gachas manchegas, solo había oído hablar de ellas, pero al tener en mis manos un paquete de harina de almortas me decidí a probar, busqué por Internet y entre todas las recetas que vi, unas con chorizo, otras sin, la adapté un poco a nuestros gustos.

La venta de harina de almortas estuvo durante mucho tiempo prohibida ya que contiene unos aminoácidos, los latirógenos que causaban problemas neuromusculares. Después de muchos años de investigación llegaron a la conclusión de que un consumo esporádico no afecta a la salud y se dio autorización para su venta.

Legumbres Astorga es una empresa totalmente familiar cuyos inicios han sido la venta ambulante y ya hace más de 30 años se decidieron a montar la empresa. Ahora las generaciones más jóvenes la han ido actualizando, primero añadiendo la venta de flores y plantas de huerta y últimamente la venta on line de sus productos, legumbres, cereales, frutos secos, harinas, etc.Todo de gran calidad para que podamos comer recordando los sabores de antes.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 4 cucharadas de harina de almortas de Legumbres Astorga
  • algo menos de 1 litro de agua
  • panceta
  • 1 cucharadita de pimentón picante o dulce
  • 4 ajos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal rosa del Himalaya de Legumbres Astorga

PREPARACIÓN:

En una sartén grande freímos la panceta cortada en tiras sin añadir aceite, en su propia grasa hasta que esté dorada. Retirar y reservar.

En la misma sartén con un poco de aceite salteamos los ajos pelados y machacados, cuando estén dorados los retiramos.

Bajamos el fuego y añadimos la harina, removemos sin parar un par de minutos, espolvoreamos con el pimentón, mezclamos y vamos vertiendo el agua poco a poco removiendo constantemente, nos recordará un poco a la bechamel. Salamos.

Cocinamos aproximadamente unos 15 minutos hasta que esté ligeramente espeso y el aceite empiece a subir a la superficie.

Servimos con las tiras de panceta por encima. Estas cantidades son para cuatro personas, yo lo he servido en pequeños cuencos para aperitivo, así pueden comer entre 6 y 8 personas. Hay que comerlo inmediatamente, dicen que cuando se enfría endurece mucho y no se puede comer. 

En un principio era una comida muy típica de pastores y de gente pobre que usaban el pan a modo de cuchara. También se solía comer directamente de la sartén, cosa hoy en día no muy recomendable.

Nunca hubiera pensado que iba a estar tan rico.

Buen provecho!!



7 comentarios:

  1. No conozco esta harina, pero sí que he comido migas con harina de trigo de forma parecida, cuesta un montón desliarla en la sartén, pues al principio se hace una pella, pero merece la pena el esfuerzo porque queda muy rica. No se si las tuyas serán parecidas, de entrada veo mucho caldo, pero la masa se hará igual. Me están entrando ganas de probarlas.
    Un besdo.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas.
    Para mi con tropezones de pan :-))))

    ResponderEliminar
  3. Cómo manchego que soy, me ha encantado ver estas gachas con harina de almorta, hace muchos años que no las he tomado pero me traen muy buenos recuerdos. Es un plato contundente y rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he probado pero se ve delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco nunca las he probado y eso que oír hablar de ellas un montón ;o) Me da que malas no pueden quedar, tienen pinta de comida reconfortante como la que se agradece a estas alturas del año!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. No cocnozco la harina pero estoy segura de que el resultao es estuepndo, ya se ven las fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha pasado lo mismo, hasta que las probé, ahora cuando voy por esa zona las tomo siempre, así que me sumaba a tu mesa sin ningún problema, tienen muy buena pinta. 😘❤❤

    ResponderEliminar