lunes, 16 de marzo de 2020

PAN INTEGRAL DE ESPELTA Y CENTENO





Empezamos la semana, una semana en la que hay mucha gente confinada en casa y no vendrá mal hacer nuestro propio pan. Solo necesitamos agua, sal, levadura y harina, en este caso harina de espelta y de centeno, ambas integrales. La receta la vi en Directo al Paladar.


INGREDIENTES:

  • 300 ml. de agua tibia
  • 500 grs. de harina ecológica de espelta integral Rincón del Segura
  • 100 grs. de harina ecológica de centeno integral Rincón del Segura
  • 20 grs. de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN:

Disolvemos la levadura en el agua tibia.

En un cuenco mezclamos las harinas con la sal, hacemos un hueco en el centro donde vertemos la levadura disuelta en el agua. Mezclamos.

Amasamos haciendo plegados hasta obtener una masa lisa. Formamos una bola, la ponemos en un cuenco y dejamos reposar tapada aproximadamente 1 hora para que doble el volumen.

Desgasificamos y damos forma de hogaza, hacemos unos cortes en la superficie, espolvoreamos con un poco de harina y dejamos reposar unos 30 minutos.

Lo puse en una panera de Lékué que tengo y lo cociné en el horno precalentado a 220º durante 20 minutos, saqué de la panera y horneé 5 minutos más. Se deja enfriar un poco dentro del horno con la puerta entreabierta. Luego terminar el enfriado sobre una rejilla.

Si no tenéis la panera se puede cocinar sobre la bandeja del horno, poniendo en la parte inferior un recipiente con agua al calentar el horno para que haga vapor.

Buen provecho!!



14 comentarios:

  1. Pues sí, algo bueno le tendremos que ir encontrando a esta situación o se hará insoportable. Cocinar es una buena propuesta, llenar la casa con el aroma de un pan recién hecho, levanta el ánimo e invita a comer de forma sana. Te ha quedado con un corte que no creo que haya durado mucho, ahora se me está ocurriendo que unas tostadas quedarían de escándalo con él. Y no me equivoco ¿verdad?
    Un beso. Espero que esteis bien.

    ResponderEliminar
  2. A coger la parte buena de estos días. Trabajando desde casa puedes ir vigilando la masa que leuda y alegrar a todos con el rico aroma del pan.
    Mejor distraerse y procurar que salgan cosas buenas de esta situación tan peculiar.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que entretener la mente y estar activos haciendo lo que más nos guste para que estos días no nos mate la ansiedad .
    Hacer pan es de lo más reconfortante y el resultado es delicioso , además así no hace falta ni salir a buscar el pan .
    Un abrazo Ana .
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!. Rico el pan!. Ahora a cocinar, yo este fin de semana ya he hecho pan, tenemos que distraer la mente como sea esperando que esto acabe pronto, con el ánimo arriba. Cuidaros mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia Ana....la mezcla de espelta y centeno me encanta....para ahorrar en levadura y dejar el pan con mejor sabor, te sugiero guardar un poco de masa cruda para el proximo pan. Dura unos 6-8 dias en un tuper cerrado. Siempre guardo un poco (50-60 gramos o mas), y lo pongo al pan siguiente.....fuerza amiga que todo sera para mejor.....cuidate y mucha vitamina C.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Pues si Ana, aquí estamos confinados hasta nueva orden, a ver si entre todos somos capa es de frenar esa curva endiablada.
    Tu pan es estupendo y tu propuesta magnífica y totalmente recomendable, y ahora puede ser un buen momento para llevarla a cabo.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  7. Pues una receta muy oportuna para estos días, lo malo es que yo no he hecho nunca pan, bueno si una vez y te aseguro que mi pan rebotaba, malo no peor. Pero bueno me quedo con tu receta y como estos días tendré tiempo... Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ana los panes te quedan de 10, que pinta tan buena tiene, vamos pones una panadería y te forras, besos

    ResponderEliminar
  9. Tienes una mano fantástica para panes y todos te quedan geniales. Me gusta lo fácil que los explicas, así me animo más a ponerme con ellos. A pesar del encierro no he encontrado aún mucho tiempo para ponerme, tengo alguno en borradores que estoy pensando en pasar algún día a IG, es de los sencillos, los de siempre pero con un toque distinto. La rutina añadida a otras cosas que han surgido sin esperar no me deja desahogarme en mi querida cocina. Besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Te quedan unos panes fantásticos y no dudo que riquisimos, parece fácil hacerlos pero sigo teniendo respeto a las masas y no siempre me quedan bien.
    Besitos guapa y a cuidarse mucho en casa.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga como vengo de una larga fanilia de panaderos he visto mucho pan en mi vida y me tomo la licencia de decirte que has hecho un pan perfecto de verdad te ha quedado divino. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Vaya pan rico que has preparado!. Te ha quedado con una pinta fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que chulada de pan Ana👍tienes mano para todo chiquilla😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  14. Un pan maravilloso,el mio para sandwhich y el tuyo para el almuerzo¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar