viernes, 16 de julio de 2010

PAN RUSTICO CON ESPELTA




Cuando vi este pan me gustaron varias cosas, primero la curiosa forma que tiene, segundo que lleva entre sus ingredientes las harina de espelta que finalmente localicé en un Carrefour y la tenía en espera de una receta. La receta se la he cogido a Hilmar de MIS RECETAS FAVORITAS una experta en buenos panes. Después de tres días aún conserva la miga tierna.


INGREDIENTES:

  • 320 grs. de harina de fuerza
  • 100 grs. de harina de espelta
  • 7 grs. de sal
  • 20 grs. de levadura fresca
  • 230 c.c. de agua

PREPARACION:


Disolver la levadura en el agua tibia.
Mezclar las harinas con la sal, añadir el agua con la levadura disuelta y amasar bien. Formar una bola y poner en un molde engrasado y tapado, dejando levar de hora y media a dos horas, aunque con este calor sube mucho más rápido.
Amasar sacando el aire y dividir la masa en dos partes, una de ellas del doble de tamaño que la otra, volver a tapar y dejar reposar 30 minutos.
Poner en una bandeja de horno la parte mayor de la masa dándole forma redonda, aplastándola sin sacar el aire, hacer en la parte superior un corte en forma de cruz. Pulverizar con agua.
Poner la bola pequeña de masa encima aplastándola también ligeramente.
Hacer unos cortes alrededor del pan (en los dos círculos).
Untar un palito de madera de aceite y clavarlo en el centro de las dos masas, atravesándolas. Tapar y dejar reposar 20 minutos más.
Sacar el palito y hornear en el horno precalentado a 220º, creando vapor con un recipiente con agua en la parte de abajo, hasta que veáis que el pan está tostado y si golpeamos en la parte de abajo suena a hueco.
Y ya tenéis un pan muy rico con la corteza crujiente y la miga esponjosa.
Buen fin de semana.

44 comentarios:

  1. Hilmar tienen unos panes riquisimos, es una artista con el pan.
    Pero viendo este ya te puedes agragar a la lista de artistas panaderas
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como nos pone HIlmar a trabajar con todos los panes que hace. Te ha quedado de lujo, aunque yo nunca sabré como estará despues de tres días.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  3. a mi me dijeron que la espelta se podia encontrar en herbolarios...bueno,la pinta buenisima,la verdad...

    ResponderEliminar
  4. NEUS, gracias, pero no es fácil alcanzar a Hilmar, tiene muy buena mano con los panes, ella nos enseña y nosotras aprendemos.
    Besos.

    CALDEBARCOS, es que estos días no hemos comido mucho pan, además que es algo que empiezas con un pellizquito y ya no paras por eso es mejor esconderlo un poco, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ESPE, la estuve buscando en panaderías y al final el otro día entré en un Carrefour y allí estaba la espelta. Queda muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de pan! yo también encontré la harina de espelta en el Carrefour, pero para un kg el precio eran casi 4e y me pareció muy caro, ¿te costo eso?, el pan se ve con una pinta deliciosa y si aún conserva la miga tan tierna, me vas a tentar que me gaste ese dinero ejejje

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. CUINERA, el precio eran casi 4 euros, no me acuerdo el importe exacto, he ido a buscar el tiquet, pero mi marido lo tiró precisamente ayer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hala, te ha quedado más morenito... tienen una pinta. Menuda maestra está hecha.
    Feliz fin de semana, guapi.

    Muak.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad te ha quedado super estupendo.
    Yo también teng harina de espelta y creo que lo voy a hacer.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Guaoo, qué rápida!! te ha quedado buenísimo... no sabes lo feliz que me hace ver que te ha quedado bien y que te ha durado la miga tierna tres días. En casa no duro tres días :D Muchas gracias por poner en práctica esta receta y mencionarme.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. ITZI, levó más rápido de la cuenta supongo que por el calor y a la hora de meterlo al horno no tardó demasiado.
    Besos y buen fin de semana guapa.

    AMANDA, cuando tengas un ratito libre te pones a hacerlo, puedes amasarlo con la pani. Ya verás que rico!
    Besos y buen fin de semana guapa.

    HILMAR, cuando falta algún ingrediente no toca otra que esperar, pero tenía los ingredientes y ante mi una receta con una pinta tan tentadora, no me dejaba otra opción, tenía que hacerla ya.
    Gracias a tí por la receta.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Un pan estupendo y una forma muy original, yo también compre la harina de espelta en Carrefour.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que rico Bétulo ..un bocadillo de chorizo con este pan vamos que me derrito
    Un besiño
    Loli

    ResponderEliminar
  14. MARIATEM, si te apetece ya puedes darle un buen uso a la harina.
    Besos y buen fin de semana.

    LOLI, con estos calores va a quedar el chorizo derretido, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Esta claro que los panes no es lo mío, si es que me pierdo hasta con los ingredientes. Harina de espelta?? ni me sonaba. Tiene una pinta deliciosa. Bicos

    ResponderEliminar
  16. MARIA, no te preocupes, el día que te decidas verás como te sale y luego crea vicio. Me ha costado encontrar esta harina, pero al fín en el Carrefour la encontré y me han comentado que la tienen en algunas tiendas de dietética.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Ana, cuando he leido el comentario de María me he sentido identificada, ni sabía que existia esa harina, creo que de panadera... a no ser para hornear los panes congelados, que ya ha trabajado y muy bien, no creo que valdría.
    Muxutxo bat

    ResponderEliminar
  18. Preciosa imágen de este pan es que la panadería casera me encanta, pero.... yo siempre molestando: que es la harina de espelta?? mmm, si puedes contestame de mi parte se lo vé genial, muy parecido a lo que nosotros le llamamos "galletas de campo". Besitos enormes!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el cambio de color que le has dado al blog.
    El pan tiene una pinta estupenda.
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Estoy igual que María, no se que es la harina de espelta, pero como me gusta la pinta de ese rico pancito, por acá la haría en estos días de frío con un poco de grasa y chicharrones... Como me gusta el olorcito al pan recién hecho...! Muy rico tu pan rustico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. EXPLICACION SOBRE LA ESPELTA
    A petición de vari@s amig@s os pongo una pequeña explicación de lo que es la espelta.
    Espero que os pueda ayudar.

    La espelta (Triticum Spelta y Triticum Diccocum) es una subespecie del trigo que tiene miles de años de antigüedad. A diferencia del trigo común, posee una cáscara más difícil de eliminar pero un mayor contenido de carbohidratos, proteínas, ciertas vitaminas, minerales y fibra.

    ResponderEliminar
  22. ROSA, como veo que sois bastantes los que no la conocéis, os he puesto esa pequeña aclaración, pero es normal, hasta hace poco tampoco yo sabía muy bien a qué cereal correspondía cuando veía en la panadería el nombre. Ahora ya puedes trabajar de panadera, pero mejor te esperas al invierno.
    Besos y buen fin de semana.

    GRACIELA, tú nunca molestas. Es normal que si no sabes preguntes yo también lo hago y encantada de poderte contestar.
    Besos y buen fin de semana.

    CAROLUS, tocaba renovarse con el blog y aproveché que estaba mi hijo en casa para que me echara una mano, no sea de que yo me cargue el blog, debo ser peligrosa, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    SILVIA, con el frío que tenéis estos días por ahí necesitas comer algo contundente.
    Cuando el pan se está horneando huele toda la casa de maravilla.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Tambien se lo vi a Hilmar...te ha quedado fantastico!!Como me gustan estos panes,yo le copie el de leche y esta divino,ya pondre las fotos mas adelante.
    Besets.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la aclaración. bicos. A ver si me animo con los panes.

    ResponderEliminar
  25. MESILDA, todos los panes que hace Hilamr son una maravilla. Esperaré tu receta, si es que es verdad que hacer pan es un vicio.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. MARIA, anímate que te van a quedar bien, empieza por uno fácil, por ejemplo el pan milagro, verás como sale bien y tú sola te vas animando.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Mmm imagino que perfume deja apenas sacado del horno...què genial que se conserve con lod dias.
    Besos que tengas un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  28. LA CUCINA DEL TOPINO, ya mientras se está haciendo el olor que desprende inunda toda la casa, me encanta ese olor.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Anita mil gracias... ya no tengo escusas, para no hacerlo, con semejante explicación difícil no conseguirla.
    Sos un ángel...

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. SILVIA, espero que puedas encontrar esa harina, también puede ser que allí se llame de otra manera.
    Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  31. Yo cuando lo vi pense lo mismo, debe ser delicioso, ahora tú lo has hecho y dices que dura tierno 3 días, fantástico!
    tu pan tiene una pinta riquísima. un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Ana te ha faltado tiempo para hacrlo jaaajjaaja,
    te ha quedado impresionanrte, menuda pintazaaaa, me comia un caxo ahora con chorizo jajjjjjaaaj.
    besitoss guapaaa
    buen findee

    ResponderEliminar
  33. Este an esta riquisiiiiiiiiiiimoooooooooo , voy a ver si encuentro esa harina y lo hago un beso guapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. SARA, a qué tiene una pinta que enamora este pan? Y después de tres días todavía está la miga tierna, eso parece un milagro, sobre todo con el clima de Barcelona que el pan o parece de goma o de piedra.
    Besos y buen fin de semana.

    Mª JOSE, cómo lo sabes que me faltó tiempo para ir corriendo a la cocina, jejeje. Con chorizo, o con jamón o queso, con lo que quieras.
    Besos y buen fin de semana guapa.

    CARILU, la harina la encontré en el Carrefour, pero creo que algunas tiendas de dietética también lo tienen.
    Besos y buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado estupendo,tienes razón Anna,es un pan que enamora.Me he quedado sin harina de espelta en cuanto la compre lo hago seguro.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. CAVARU, felicidades.
    La consigues fácilmente la harina? Tengo que probar más recetas con la harina de espelta.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. Ya me has picado...que tengo calooor ,pero yo también quiero...que lindo te ha quedado...pero que buena eres jo!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. SILVIA, si es que no paramos con el horno. Tengo pendientes tus panecillos con tomates secos y queso de cabra y cualquier día de estos caen.
    Con tu buena mano para los panes, este te va a salir divino, jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Genial esta versión, al verla he dicho, pero si he pinchado en Cocinera de Betulo y no en Hilmar.

    has sido super rápida haciendo la receta.

    Un gusto, ahora nos has picado a todos, jajaja

    ResponderEliminar
  40. FUTURO BLOGUERO, es que este pan llama mucho la atención a primera vista y cuando lees la receta ves que es factible, entonces para que tardar?
    Ah, tu gelatina de cuba-libre muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Me encanta el pan con espelta, lo preparamos mucho en la delegación, y la forma del tuyo, super original!

    ResponderEliminar
  42. ALICIA, y lo bueno que está, si es que todo el mundo tiene razón, hacer pan crea vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Y se puede hacer solo con harina de espelta y levadura? Saldría tierno?
    O es necesario mezclar las harinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que puedes hacerlo solo con espelta, sin problema, lo que puede variar ligeramente es la cantidad de agua, si es integral necesitará algo más, prueba esta cantidad y si la masa queda demasiado seca añade poco a poco más agua.
      Espero haberte aclarado un poco. Si lo pruebas me comentas. Gracias.

      Eliminar