lunes, 26 de julio de 2010

PAN DE CALATRAVA




No sé si un purista lo llamará pan de Calatrava, pero es como la paella cada casa tiene su versión.
Por aquí venden unas barras de un pan tipo brioche todas llenas de pepitas de chocolate, se las compro a mi hijo que le encantan y se las come a pellizquitos, pero esta semana sobró la barra entera y enseguida se pone seca. Como no están los tiempos para tirar nada se me ocurrió transformarla en un puding.


INGREDIENTES:

  • 1 barra de pan tipo brioche con chocolate
  • 3 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 8 cucharadas de azúcar
  • ralladura de 1 limón
  • canela en polvo
  • 1 chorrito de ron
  • caramelo líquido

PREPARACION:


En un molde tipo plum cake se pone en el fondo el caramelo líquido. Encima se ponen capas del pan cortado a rodajitas.
En un bol batir los huevos, la leche, el azúcar, la ralladura de limón, la canela y el chorrito de ron, cuando esté bien mezclado se echa por encima del pan.
Calentar el horno a 180º.
Meter en el horno al baño María unos 45 minutos, pero es mejor comprobarlo pinchando con una aguja y que esta salga seca.
Se come fresquito y es una delicia.
puede hacerse con magdalenas o bizcocho que estén demasiado secos para comérselos normalmente o incluso con pan normal, en este caso podéis aumentar un poco la cantidad de azúcar.
En vez de ron se puede poner anís o cualquier licor que os guste.
Si en vez de ralladura de limón le ponéis de naranja el licor puede ser Cointreau.
Espero que os guste.

61 comentarios:

  1. Este dulce lo probé por primera vez en Baza (Granada) y puedo decir con concomiento que es una delicia. A tí te ha quedado muy bien para coger una rebanadita. Saludos

    ResponderEliminar
  2. JOSE MANUEL, puedes coger una rebanadita o dos.
    Yo lo probé por primera vez en un pueblo de Murcia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, miles de gracias, que no me acordaba yo que hoy era nuestro santo, digo yo que sería por eso lo de Felicidades ¿no?, jajajaa, pues lo mismo, guapetona,muchísimas felicidades y gracias que lo que es yo, ¡¡ni me acordaba!!, jajaa
    Muacksssssssssssssssssssssss.
    Tú pones el pan y yo pongo el champán para celebrar nuestro santo, jejejeje
    ¡¡FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!

    ResponderEliminar
  4. ANA, gracias. Hecho, el caso es celebrarlo lo mejor posible y nos lo pasaríamos la mar de bien hablando y comiendo sin parar, jejeje.
    Besos guapetona y pásalo bien.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Ana! ;-D
    El pan pudding se ve delicioso. Nunca lo he probado, pero no me faltan ganas.
    Muchos besitos y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  6. es una idea de reciclaje estupenda.yo a veces lo hago aunque no tenga nada que reciclar,jejeje

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas felicidades Guapa!,el pan está de lujo, me comería un trocito ahora mismo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno una no se puede ir de fin de semana!!!.
    Pero que ricas esas gelatinas de cubalibre, para sorprender a los invitados.
    El crepe de ensaladilla rusa, super original.
    Y este postre riquisimo.
    Felicidades Ana!!! por tu santo
    un beso

    ResponderEliminar
  9. AMANDA, gracias guapa.
    Con este puding puedes animarte, va sin queso.
    Muchos besos.

    ESPE, es de reciclaje, pero a veces lo he hecho sin tener nada que reciclar, jejeje.
    Besos.

    MARIA, gracias preciosa. Pues te corto un pedacito para que lo pruebes.
    Besos.

    NEUS, es que cuando una se queda el fin de semana vigilando la ciudad algo ha de hacer, jejeje, meterme en la cocina-sauna.
    Muchas gracias por felicitarme.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades guapisimaaa¡¡¡¡
    Que pases un dia de tú santo iunolvidable.
    Que PAN MÁS RICO SE VÉ YO NO LOHE PROBADO PERO SIO LO he visto en muchos blogs, me dan ganas de comerme un trozo.
    besoss guaapaaa

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana. en primer lugar, y como excusa para entrar aquí, mis Felicitaciones por tu santo. Mi madre se llama Ana, y mi hermana (que no está ya con nosotros) también celebraba su santo el mismo día. Ana Mari. Un día triste desde hace muchos ya, pero desde hace 9 más feliz, porque nació mi sobrina Andrea, y ya tenemos de nuevo motivo para celebrarlo.
    Así es que te deseo lo mejor para este día, te lo mereces.
    Y ahora, a otra cosa. Que este puding está de escándalo. Nunca lo he probado, pero sí me han hablado de él, incluso tengo una receta que me mandó mi prima África, de Afri&Loli, pero no he tenido ocasión de hacerlo.
    NO paras chiquilla. Aún no había entrado para comntar los c´répes cuando ya estás aquí con otra cosa rica, rica.
    Un beso muy grande y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  12. Una idea boníssima quan cal aprofitar restes, me l'apunto!

    ResponderEliminar
  13. Qué rico, a mi los pudding así jugositos me encantan, bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana. Aprovecho un hueco y paso para felicitarte por tu santo y desearte que pases un día muy feliz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Felicidades guapa, el pan de calatrava es lo que tu dices cada una tiene su receta porque Afri suele hacerla de otra manera aunque esta tiene muy buena pinta
    Loli

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno, vaya idea para terminar con el pan que nos quede...una delica además y con ron uhmmm
    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. No sé si será auténtico o no, pero debe estar riquísimo! Un besito!

    ResponderEliminar
  18. mmmmm.... ñam ñam, que cosa mas rica y original!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Mª JOSE, muchas gracias guapísima.
    Como ves este pan no nos sirve para untar las salsas, jejeje, pero está buenísimo. Algo me queda todavía, si quieres..........
    Muchos besos.

    Mª ANGELES, muchas gracias y felicidades para tu madre. Siento lo de tu hermana, sé lo que es perder un hermano y es muy triste, pero hay que alegrarse con tu sobrinita Andrea que debe ser la alegría de la familia.
    No sabía que Afri era tu prima, está claro que el ser buena gente os viene de familia, es genético, jejeje. Habrá que probar también su receta que debe estar buena.
    Besos.

    VISC A LA CUINA, i si no tens restes per aprofitar compres més quantitat per poder-lo fer.
    Petons.

    ANA MARIA, y fresquito está de muerte.
    Cómo va tu mano? Espero que ya estés bien.
    Qué pases un buen día.
    Besos.

    JUAN, muchas gracias por acordarte. Eso de no poder conectarte tanto te lleva de cabeza.
    Besos.

    LOLI, tocará probar la receta de Afri que seguro que también es divina.
    Besos.

    LETICIA, todo lo que sea reciclable hay que aprovecharlo porque además está bueno y el ron le da un toque de sabor además de la canela y el limón.
    Besos.

    ANGIE, como todas las recetas, cada maestrillo tiene su librillo y a saber cuál es la original.
    Besos.

    CAROL, para el postre de hoy, no hace falta que sea domingo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tan solo lo he comido una vez y me gustó mucho,el tuyo tiene muy buena pinta así que me guardo la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Un delicioso budín de pan, gracias por saludarme para mi santo me emocione. Y para vos un abrazo grandote y que pases un día maravilloso. Somos tocayas (se dice así en España?)

    ResponderEliminar
  22. Feliciddes atrasadas!!!me encanta este postre que nos has hecho.Te sigo desde ya ,me gusta mucho tu blog!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Oye, que buena idea, me encanta el reciclaje, esta misma idea se puede aplicar a todo tipo de bollos, dulces, etc, me encanta.

    Seguro que con todo lo que has añadido ha quedado estupendo.
    Besos.
    Núria.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los puding tomo nota de la receta.

    ResponderEliminar
  25. En murcia, el pan de Calatrava es muy muy típico, me acuerdo que a mi madre le encanta!!!!
    Tiene muy buena pinta, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  26. Ana muchas felicidades en tu santo, el pan de Calatrava está riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. CAVARU, para ser un plato de reciclaje está buenísimo. La primera vez que lo probé quedé encantada con este postre y a hora llevaba tiempo sin hacerlo. Ya me lo dirás cuando lo pruebes.
    Besos.

    ANNIE, si aquí también se dice tocayas. Gracias también a ti. Lo celebramos con un trozo de este dulce?
    Besos.

    SILVIA, gracias y bienvenida a mi blog, vente por aquí siempre que quieras.
    Me alegra de que te guste.
    Besos.

    PETITA CUINA, no es necesario que sea pan, pueden ser magdalenas, bollos, etc. los pones en capas y luego añades el batido y al horno, seguro que sale muy rico le pongas lo que le pongas.
    Besos.

    GURMET, adelante, toma nota de la receta porque vale la pena.
    Besos.

    ALCANTARISA, ahora no me acuerdo la población que era, pero si recuerdo que era de Murcia, había oido hablar, pero no sabía muy bien qué era y me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. MARIATEM, muchas gracias por felicitarme. Tienes toda la razón es muy sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Concuerdo que no son tiempo para botar nada y creo que nunca se debe botar la comida Ese budín te quedo perfecto
    besos que disfrutes de una semana hermosa

    ResponderEliminar
  30. Es verdad que hay muchas versiones,pero estan todas buenisimas! Me encanta este postre tan jugosito.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Cada uno que le llame como quiera, pero este pan de calatraba tuyo, tiene una pinta exquisita.
    Muxus

    ResponderEliminar
  32. ANGELICA, además de reciclar conseguimos un postre maravilloso.
    Besos guapa.

    MESILDA, habrá que probar otras versiones, pero como tú dices, todas buenísimas, seguro.
    Besos.

    PATRICIA, el nombre es lo de menos, lo que importa es su sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Divino wapa ,es un postre muy facil de hacer que ademas de servir para aprobexar el pan se puede hacer con bolleria tambien.
    Yo lo hago en el micro que se hace mas rapido y sin tener que pasar mas calor .
    Ests son los link de los que tengo publicados por si te animas a probar en el micro.

    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2009/04/tarta-puding-de-pera-y-pan.html

    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2009/07/pudding-magdalenas-al-micro.html

    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2009/10/puding-pan-de-leche.html

    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2010/03/puding-de-panettone.html

    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  34. NENALINDA, ya me estás tentando? Miedo me da de mirarlos, pero tendré que hacerlo. Luego cuando la báscula me huya ya sabré por qué.
    Gracias guapetona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Què buena idea, hay que aprovechar las cosas !! y què mejor que podemos hacer cosas tan deliciosas como este pan! te ha quedado de lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Una idea fabulosa per aprofitar el brioix. La tindré en compte, segur que és molt bo!

    ResponderEliminar
  37. Ni básculas ni puñetas cocinera, con esto que acabas de hacer como pensar en los kilillos? nada, nos lo comemos, un besote y me parece genial reciclar dando un postre como final como este tuyo.

    ResponderEliminar
  38. Pues muy buena manera de reciclar el bizcocho...aqui no sobra nunca nada, pero me lo apunto, ya haré yo q sobre para probar este pan...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  39. Jooo que se me paso felicitarte, cuando entré esta mañana no era consciente :(, espero que pases un buen día. Bss

    ResponderEliminar
  40. Hola guapetona , hace poco me entere que el an de calatrava, era igual que el budin de pan que comia yo cuando era chica , pero como dices tu en cada casa se hacen de una forma u otra. Te quedo muy bueno este pan , tengo que probar de ahcerlo de esta manera.Besitos.

    ResponderEliminar
  41. LA CUCINA DEL TOPINO, esto si que es un buen aprovechamiento, es delicioso.
    Besos.

    ANNA, de vegades els brioxos es queden secs i ja ningú els vol, d' aquesta manera veuràs com s' ho mengen.
    Petons.

    SARA, será mejor olvidarse de la ingrata de la báscula, es que nos tiene mania, jejeje. Nos lo vamos a comer sin remordimiento.
    Besos.

    SONIA, si no sobra has de comprar de más y esconderlo para que puedas llegar a hacerlo.
    Besos.

    ANA MARIA, gracias, eso suele pasar con la cabeza llena de cosas una se olvida hasta de como se llama, jejeje.
    Besos.

    CARILU, nuestras abuelas eran muy sabias y eso de aprovechar cualquier cosa lo tenían muy claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado impresionante este pudding!! Y me encanta como aprovechamos cualquier cosa en la cocina para no tirarla!! :D

    Besote guapetona!

    Por cierto, feliz santo!! ;)

    ResponderEliminar
  43. Abans he deixat el comentari i no he pensat a felicitar-te... espero que passis un bon dia, i moltes gràcies per pensar en mi.
    ptns.

    ResponderEliminar
  44. BELEN, gracias por la felicitación guapa.
    Sabe tan mal tirar la comida que si se puede se recicla, se tira si está malo.
    Besos.

    ANNA, gràcies per felicitar-me. De vegades es tenen tantes coses al cap que es fàcil oblidar-se.
    Petons i acaba de passar un bon dia.

    ResponderEliminar
  45. Algo parecido he hecho yo con hornazo...
    Se ve rico, rico...menudo puding te has marcado...
    Besitos wapi

    ResponderEliminar
  46. GOYI, cuando hay algo que se puede reciclar se recicla y acaba siendo no unas sobras, si no un rico manjar.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  47. que rico se ve, nunca lo probé, pero me da que me iba a gustar. Y lo de reciclar genial, me da un mal rollo tirar comida!! bicos

    ResponderEliminar
  48. Felicidades Ana, llego con retraso pero el trabajo me ocupa todo el tiempo. Te ha quedado muy rico este pan de calatrava, me llevo tu receta. Espero hayas pasado buen dia.
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  49. Me encanta esta receta. Yo la hice parecida pero no sabía que se llamaba así hasta que un seguidor me lo dijo. Tiene una pinta buenísima.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  50. MARIA, anímate como digo siempre que seguro que te va a gustar mucho.
    Besos.

    JUANICO, muchas gracias por acordarte de mí, el trabajo no se puede dejar de lado.
    Me alegra que te guste estsa receta, está riquísima.
    El día ha sido bastante bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Hola Anna preciosa, que rico se ve nunca lo he probado me la noto y estoy deacuerdo contigo el tiempo no está para desperdiciar.
    te mando muchos besitos

    ResponderEliminar
  52. ROSA, no deja de ser un pudding aunque tenga nombre propio, pero la verdad es que queda buenísimo.
    Besos.

    CHUS, cómo va todo? Este postre seguro que a tus niños bien fresquito les va a gustar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  53. Ana Muchas felicidades con un dia de retraso! voy mirándo tus estupendas recetas y la de los demás amigos bloguers!pero no me puedo conectar mucho.
    A este dulce en las pastelerias de mi tierra le decian "Pan de Calatrava" alguno que lo lea de Ceuta lo recordará.Era especialidad de una de las muchisímas confiterías de allí Se llama "La Africana" porque somos africanos ( españoles) Jeje!
    hubo un tiempo que desde allí proveían a la Corte de la rica repostéria autóctona.BESOOOOOOOS.

    ResponderEliminar
  54. CATALINA, muchas gracias por acordarte.
    Tienes que darnos a conocer más recetas de tu tierra.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  55. Da igual como lo llamen, tiene una pinta...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. IRMINA, jejeje, el nombre es lo de menos, lo importante es el sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. hola soy azahar y me gusta mucho el pan de calatrava y voy ha hacerlo de esta manera y desde hoy seguire tu blog.Besos

    ResponderEliminar
  58. AZAHAR, ya te he puesto entre mis favoritos y me tienes como seguidora para no perderme nada.
    Bienvenida a mi cocina.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  59. Si Ana soy andaluza concretamente de sevilla, gracias por tu comentario y felicidades atrasadas por tu santo,Muchos besos de una sevillana

    ResponderEliminar
  60. joooooooooooooobar vaya panazo de calatrava que bueno dios solo pore l pan y el choco ya tiene que estar de vicio, me ha encantado, te lo copio pq me gusta mucho más que el que hice yo que saque de internete, un besinn

    ResponderEliminar
  61. No me cansaría de probar postres así :) ¡¡Que buena!!

    ResponderEliminar